ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

COCINA

Lactancia Materna, rescatando una generación

por MARIÁNGEL PAOLINI  |  imagen: PIXABAY.COM | VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2017
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, quisiera reflexionar sobre algunos aspectos de rigor enmarcados en el valor de rescatar esta práctica que no sólo es natural, sino que ha permitido la supervivencia de nuestra especie a lo largo de la historia.

Las emergencias tanto las ocasionadas por conflictos como por catástrofes naturales son acontecimientos extraordinarios que pueden poner en peligro la salud y la supervivencia de grandes poblaciones. Uno de los grupos más vulnerables durante las emergencias son los niños, y los pequeños son los más vulnerables, ya que se enfrentan a dos factores que ponen en riesgo sus vidas: las enfermedades diarreicas y la desnutrición.

La capacidad de la lactancia materna para salvar vidas durante las emergencias está sólidamente respaldada por pruebas y ampliamente documentada, sin embargo en Venezuela, este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) nos sorprende con la alacena vacía y con madres hambrientas y abrumadas, dos factores que rápidamente promueven el abandono de la práctica ancestral de amamantar a sus hijos en los primeros meses de vida.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que en todas las situaciones, la mejor forma de evitar la malnutrición y la mortalidad en lactantes y niños de corta edad es asegurarse que la lactancia materna comience en una hora tras el nacimiento y asegurar que no reciba ningún otro alimento ni líquido (ni siquiera agua) más que la leche materna hasta los seis meses de edad. Asimismo, exhorta a continuar practicándola, complementada con otros alimentos adecuados, hasta los dos años o más, y aquí vale la pena preguntarse: ¿Tienes las madres venezolanas el ambiente propicio para amamantar a demanda, tal y como lo sugieren los organismos internacionales?

Lamentablemente hemos perdido mucho de la sabiduría ancestral en la práctica y en su lugar, se han extendido ideas erróneas que pueden comprometer la capacidad de las mujeres para amamantar adecuadamente a sus hijos. A no ser que esté en un cuadro de desnutrición severa, prácticamente todas las madres pueden producir cantidades adecuadas de leche materna y si está desnutrida, es más seguro, más fácil y menos costoso darle comida a ella que exponer al bebé a los riesgos asociados con sucedáneos de leche materna que requieren en primera instancia agua de buena calidad, algo que en gran parte del país simplemente no existe.

Durante las emergencias, las donaciones no controladas de sustitutos de la leche materna pueden hacer peligrar la lactancia materna y esto debe administrarse con sentido común, sin embargo, siendo éste es el menos común de los sentidos, es imperativo articular directrices locales para distribuir a quienes realmente lo necesitan, como aquellos casos en los que la madre fallece, o es paciente VIH positivo o por las circunstancias que se presenten esté imposibilitada para amamantar; y por otra parte, apoyar de forma activa a las madres y los lactantes con orientación individualizada, humanizada y sistemas de apoyo en la familia y en la comunidad. Si la madre lactante tiene otros hijos, alguien debe hacerse cargo de ellos. Si la madre lactante es sostén de hogar, debe recibir el apoyo de otros integrantes para garantizar el bienestar de la familia.

La lactancia materna es una red de protección natural contra los peores efectos de la pobreza y está en nuestras manos hacer que ocurra de manera amorosa para la madre y su bebé, así podremos asegurar el nacimiento de una generación empoderada.



Relacionado con: lactancia materna, cocina segura

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Greivis Vásquez: "No es un delito querer ser mejor"

El pensamiento de Greivis Vásquez trasciende el (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir