ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

La delicada dulzura del higo

Muchas recetas, dulces y saladas, ganan personalidad con el distinguido aroma y sabor de esta gustosa fruta.

por BEATRIZ GARCÍA CARDONA  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016
El higo es una de las frutas más dulces y exquisitas que ofrece la tierra. Por lo general, si son frescos, se consumen crudos, al natural, como postre. Sin embargo, por su peculiar textura y aroma esta fruta se convierte en un ingrediente idóneo para la preparación de suculentas recetas, tanto en repostería y confitería como en la elaboración de ensaladas y diversos platos salados.

Si se comen crudos, puede incluso consumirse la piel. Para ello conviene lavarlos concienzudamente con un trapo húmedo que no dañe su frágil cutícula.

Los higos se complementan perfectamente con diversas especias y con ingredientes grasos y salados, como quesos de cabra, azul, brie, manchego o jamón, entre otros.

Ensaladas frescas
Para que aprecies plenamente el delicado aroma de los higos frescos conviene que se encuentren al natural; es decir, si están en la nevera, sácalos dos horas antes de realizar cualquier preparación. Los puedes incluir en macedonia de frutas, pero también resultan deliciosos en una suculenta ensalada, colocando hojas de lechuga de diferentes variedades (romana, criolla, americana) en una ensaladera. Aparte, trocea tres higos en cuartos, agrega dos lonchas de jamón, tres tomates secos en aceite, 30 g de queso de cabra fresco y algunas almendras. Coloca la mezcla de estos ingredientes sobre la cama de lechugas. Para el aliño, emplea dos cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre, 1/2 cucharadita de miel, sal y pimienta al gusto, que añades a la preparación al momento de consumir.

Entre lo dulce y lo salado
La enorme versatilidad del higo también te permite que lo cocines, potenciando aún más su sabor, y puedas usarlo como ingrediente, tanto en platos salados, como en postres de lujo, compotas (base de rellenos en infinidad de dulces y helados), mermeladas, confituras, etcétera.

En preparaciones saladas, puedes sazonar esta fruta con un buen aceite de oliva, y bien condimentada con nuez moscada recién rallada y orégano, puede servirte de relleno para calabacines o pimentones, junto con trocitos de queso y jamón.

Además, resulta interesante con verduras, por ejemplo, una preparación muy sabrosa y con reminiscencia de la cocina marroquí es la auyama con berenjena, especiada con higos y miel. Su preparación es muy sencilla:

-Corta en cubos 300 g de auyama y una berenjena, pela de tres a cuatro cebollas muy pequeñas y pica un diente de ajo grande.

-Pon a calentar un poco de aceite de oliva en una olla con dos ramas pequeñas de canela y un trocito de jengibre rallado. Cuando empiecen a soltar sus aromas, añade las cebollitas enteras y el ajo. Cocina unos minutos a fuego medio, hasta que doren. Incorpora un puñado de almendras y da unas vueltas rápidas.

-Añade la auyama y la berenjena, salpimentando ligeramente y agregando 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/2 de comino, 1/2 de cilantro o perejil y dos cucharadas de miel. Riega con un chorro de vino tinto y deja que evapore el alcohol. Baja el fuego y tapa para cocinar durante 20 minutos.

-Añade agua o caldo si perdiera demasiado líquido. Cuando las verduras estén muy tiernas, retira la canela, agrega cinco higos troceados y cocina todo durante 10 minutos más.

Puedes degustar este plato tanto caliente como templado, acompañado de arroz o cuscús.

En Venezuela, contamos con el tradicional dulce de higo en almíbar, que por lo general, sale a relucir durante las festividades navideñas, haciendo compañía al de lechosa y a la torta negra.

Otro de los postres con este fruto es la tarta alemana de higos frescos, de fácil preparación. Para realizarla necesitarás los siguientes ingredientes: 50 g de almendras molidas, 250 g harina, 150 g margarina o mantequilla, 100 g azúcar,1 cucharada de canela en polvo (opcional), 1 cucharada de polvo de hornear e higos frescos maduros (los suficientes para cubrir la tarta, unos 10). Para prepararla sigue los siguientes pasos:

-Mezcla todos los ingredientes secos hasta que estén bien incorporados, corta la margarina (que estará a temperatura ambiente) en trocitos y amalgama con la mezcla anterior, la manera de hacerlo es restregando todo el conjunto. La masa debe quedar arenosa.

-Pon la mitad de la masa forrando la base del molde. Coloca los higos en cuartos y espolvoréalos con azúcar (sin pelar bien lavados).

- Espolvorea el resto de masa por encima haciendo grumos.

-Hornea a 200 grados durante 20 minutos o hasta que este doradita por arriba.

En el mercado
Cuando vayas a comprar higos tienes que escoger aquellos ejemplares sin  magulladuras en su superficie, pesados al tacto y que cedan suavemente bajo la presión del dedo. También es importante que el perfume sea suave y delicado, pues un olor excesivo significa que pueden estar pasados.

Por tratarse de una fruta muy perecedera, es necesario consumirlos el mismo día de la compra, si están maduros. Puedes conservarlos  de dos a tres días en el área de los vegetales de la nevera, pero teniendo la precaución de ponerlos en una bolsa de papel, para evitar que absorban los olores de otras frutas y alimentos. Si los compras verdes, debes dejarlos madurar en un lugar fresco y seco unos cuantos días.


Relacionado con: recetas, higos

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

¡Que reinen los vegetales!

Francisco Abenante, Diana Lafèe, Álvaro Burgos y (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

COCINA Y SABOR Bebidas calientes para disfrutar en la mañana

Avena con un toque de canela. Dentro de la (...)

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

La muerte como reflejo

¿Cómo has estado? ¿Cómo está tu vida? ¿Qué te preocupa, qué te da miedo, (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Los 30 de Edgar Leal

Este querido chef cumple tres décadas en la cocina, aniversario que llevará a (...)




 
Cerrar
Abrir