Venezuela celebra 59 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con Jamaica
Las alianzas con los países del Caribe tienen como objetivo construir "un bloque fuerte de unidad y bienestar común"

Diario El Universal

30/07/2023 05:16 pm



El Gobierno celebró este domingo el aniversario 59 del establecimiento de relaciones diplomáticas con Jamaica, y ratificó su voluntad de profundizar la cooperación con el país, de acuerdo a lo reseñado por la Cancillería venezolana en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Hoy se cumple el 59 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Jamaica y Venezuela. Ratificamos nuestro interés de profundizar los lazos históricos de hermandad y cooperación que caracterizan a ambas naciones", se lee en el tuit.



En esa línea, el pasado 8 de julio, el presidente, Nicolás Maduro, aseguró que el país profundizará alianzas con los del Caribe, con el objetivo de construir "un bloque fuerte de unidad y bienestar común".

La declaración del mandatario nacioanal se dio luego de que, esa misma semana, el canciller venezolano, Yván Gil, participara en una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el fin de seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas.

Por otra parte, el Gobierno venezolano también ratificó su deseo de incrementar la cooperación bilateral con las naciones que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), luego de felicitar al bloque, que el pasado 4 de julio conmemoró 50 años de su fundación.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

A principios de junio, el grupo solicitó por unanimidad a Estados Unidos que levante las sanciones impuestas a Venezuela, para permitir que los países de la región se beneficien de la iniciativa petrolera PetroCaribe, que en los últimos meses intente relanzar. 

Con información de Efe