Colombia sonríe, Nueva Zelanda llora, Suiza y Noruega empatan en Mundial femenino
Las últimas acciones de la Copa del Mundo femenina con varias sorpresas

AFP

25/07/2023 10:04 am



Sídney.-  De la mano de una inspirada Linda Caicedo, Colombia abrió su participación en el Mundial femenino con un triunfó 2-0 ante Corea del Sur, mientras que la anfitriona Nueva Zelanda sufrió un sorpresivo revés ante Filipinas, que la derrotó 1-0.

En el tercer partido de la jornada, Suiza y Noruega igualaron sin goles, un resultado preocupante para las nórdicas, que llegaron con cartel de aspirantes al título y ahora arrastraron una derrota y un empate.

El primer encuentro de la fecha fue el debut soñado de Colombia, que se convirtió en un paso importante para avanzar a la segunda ronda por el Grupo H, que incluye también a Alemania y Marruecos.

La juvenil Caicedo fue la jugadora del partido, y su actuación mereció los elogios del entrenador asistente de Colombia, Angelo Marsiglia, quien la calificó como "de otro planeta".

La veterana Catalina Usme anotó al minuto 30 de penal y el segundo gol cayó ocho después, tras una incursión de Caicedo por la banda izquierda que culminó con un disparo desde fuera del área. El balón se escurrió entre las manos a la portera surcoreana Yoon Younggeul.

En el debut de ambas selecciones en este Mundial que se disputa en Australia y Nueva Zelanda, el Sydney Football Stadium se llenó de hinchas colombianos con trajes coloridos que no pararon de alentar a las "Chicas Superpoderosas".

Las coreanas tuvieron sus mejores momentos en los inicios del partido, cuando pusieron a prueba los guantes de la arquera Catalina Pérez, pero Colombia se adueño de las acciones a partir del minuto 20. De otro planeta Pero la atención estaba sobre Caicedo, la gran figura del fútbol colombiano que a sus 18 años fichó por el Real

Madrid 

Sus rápidas incursiones por la banda izquierda propiciaron numerosas faltas de parte de la defensa surcoreana para frenar su habilidad con la pelota.

"Linda es una jugadora extraordinaria, tiene un increíble nivel de madurez y podemos ver que en el campo es una de las líderes: pide el balón, siempre empuja más. Es de otro planeta, una jugadora única", declaró Marsiglia.

En el segundo tiempo, las surcoreanas lucharon arduamente por acortar el marcador, pero fueron las colombianas las que lograron mantener el control del partido e, incluso, tener las mejores oportunidades de ampliar el marcador.

"En un torneo tan corto es importante ganar el primer partido", destacó Marsiglia, quien estuvo en el banquillo en el lugar del suspendido entrenador Nelson Abadía.

Marsiglia se mostró confiado en que sus jugadoras "podrán brillar" cuando enfrenten el domingo próximo a Alemania, una de las selecciones llamadas a levantar la copa y debutó en el torneo goleando 6-0 a Marruecos.

En el minuto 78, ingresó al partido la surcoreana Casey Yu-Jin Phair, que con 16 años y 26 días cumplidos, se convirtió en la jugadora más joven en actuar en un Mundial Femenino, según la página web de la FIFA.

Campanada de filipinas

En el segundo encuentro de la fecha, Filipinas dio la sorpresa al derrotar a Nueva Zelanda, una de las anfitrionas del torneo, que había dado la sorpresa al derrotar a Noruega en el partido inaugural.

Sarina Bolden anotó el gol de Filipinas en el primer tiempo ante más de 32.000 espectadores en la capital neozelandesa de Wellington.

"Tiene que ser uno de los mejores logros (deportivos) en la historia del país", aseguró el entrenador de Filipinas, el australiano Alen Stajcic.

Las jugadoras de Nueva Zelanda quedaron en lágrimas tras la derrota, afirmó su entrenadora, Jitka Klimkova.

Por su parte, Noruega vio sirenas sus esperanzas de avanzar a la segunda ronda del Mundial con su empate sin goles ante Suiza, en el cierre de la jornada.

El equipo nórdico se quedó sin su estrella, Ada Hegerberg, quien apareció en la alineación inicial pero fue sustituida antes del comienzo del partido por una dolencia de último minuto, explicó la Asociación Noruega de Fútbol.

El conjunto noruego se vio sin inspiración en el partido y continúa sin anotar en dos partidos en el Mundial.

Suiza, en cambio, permanece en el primer lugar del Grupo A con cuatro puntos gracias a su triunfo contra Filipinas y el empate del martes. Le siguen Nueva Zelanda y Filipinas con tres puntos y Noruega en el sótano con una unidad.