Primer ministro griego asumió “responsabilidad política” por accidente con 57 muertos
Hasta ahora, el único imputado por el siniestro es el jefe de estación de Larisa, la localidad donde se produjo el hecho el pasado 1 de marzo

Diario El Universal

09/03/2023 08:50 am



Caracas.– Este jueves, el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, pidió perdón a los griegos por la tragedia ferroviaria ocurrida el pasado 1 de marzo, cual dejó 57 muertos y asumió la “responsabilidad política” por lo sucedido.

Durante un Consejo de Ministros manifestó: “No queremos escondernos detrás de una serie de errores humanos. Si las obras de instalación del sistema de control remoto se hubieran completado, este accidente no hubiera sucedido”.

Asimismo, Mitsotakis, en el poder desde 2019, aseguró que los problemas de seguridad en la red férrea son también culpa de Ejecutivos anteriores, una acusación ante la que ha respondido el partido izquierdista Syriza, que lideró el anterior Gobierno.

Mientras, los trenes siguen paralizados en todo el país durante el noveno día de huelga de los trabajadores ferroviarios, que mantendrán el paro.
El primer ministro señaló que los jóvenes – que de forma masiva acudieron a la protesta – “tienen toda la razón” de estar enfadados, dijo que no se puede permitir que "la ira se convierta en una nueva división para el país”.


Mitsotakis señaló que los ferrocarriles deben empezar a circular “lo más pronto posible” con medidas de seguridad adicionales y dos jefes de estación, en lugar de uno, en cada turno.

Se comprometió a que las obras de modernización de la vía férrea griega se concluyan hasta finales de este verano.

El accidente y la oleada de indignación desatada se producen a pocas semanas de la fecha que se preveía para las próximas elecciones legislativas, el 9 de abril, aunque, según los medios griegos, el Gobierno está estudiando aplazarla a mayo.

Hasta ahora el único imputado por el siniestro es el jefe de estación de Larisa, la localidad donde se produjo el siniestro, y que reconoció ante la Fiscalía que puso al tren de pasajeros en la misma vía que un convoy de mercancías que venía en sentido contrario.

Con información de Efe.