Conoce a Mauro Bertran, el productor musical con colaboraciones exitosas en su trayectoria
Mauro Bertran El Código Secreto nació en La Habana, Cuba, pero emigró a Esta dos Unidos junto a sus padres cuando tenía 9 años

NOTA DE PRENSA

15/10/2022 01:00 pm



Mauro Betran El Código Secreto es el nombre artístico de Mauro Silvino Bertrán, un cubanoamericano que le apasiona crear canciones que tengan impacto en las personas. El productor discográfico ha trabajado gran parte de su trayectoria de 15 años con cantantes de música urbana, aunque también tiene experiencia en otros géneros como merengue, bachata o salsa.

Este productor ha trabajado con diversos artistas como Lenier Mesa, Gilberto Santa Rosa, Thalía, Wisin y Yandel, Farruko, Pitbull, El Alfa, Tekashi y Vin Diesel. Con la mayoría de ellos ha creado canciones que se han convertido en un hit, como el tema “Qué nochecita” con Lenier Mesa. 

Qué es un productor musical, según Mauro El Código Secreto 

Mauro Bertran El Código Secreto nació en La Habana, Cuba, pero emigró a Esta dos Unidos junto a sus padres cuando tenía 9 años. A pesar del cambio de ambiente, Mauro Bertrán comenta que siempre ha mantenido sus raíces en su corazón y que ellas son parte de su inclinación al mundo musical.

Este talento cubanoamericano comenta que su incursión en la música empezó como un pasatiempo cuando cantaba con algunos amigos. Según sus palabras, empezó de forma autodidacta. “Cuando necesitábamos una instrumental no conocíamos a nadie que nos creara el ritmo, entonces decidí aprender a hacerlo yo.”

Para Mauro Betran ser un productor es una gran responsabilidad porque debe saber en qué dirección se mueve la música, tener visión y no temer probar con proyectos y temas diferentes. Asimismo, el productor comenta que deben entender qué es lo que quiere el artista en términos de si quiere la canción más lenta, rápida, romántica, bailable, etc. “Yo soy una herramienta que ayuda a trasmitir lo que el artista desea.”



Los artistas que pueden trabajar con este productor

Aunque hay productores que trabajan mayormente con artistas de larga trayectoria musical y premios en su haber, otros como Mauro El Código Secreto deciden probar con nuevos talentos para abrirles más puertas en el ámbito musical. No obstante, cada productor puede tener “requisitos” para trabajar con algún artista.

En el caso de este productor cubanoamericano, busca artistas con propuestas diferentes, mentalidad diferente y que sea disciplinado. Para este productor no todo se basa en saber cantar, sino también de la personalidad que tenga y cómo trata al público.

A pesar de esto, el productor comenta que no considera que hayan errores que estos artistas puedan tener, sino que –en el caso de los que están empezando en el ámbito musical– podrían necesitar orientación. Al respecto, Mauro Bertrán considera que en la industria de la música hay que ser persistentes y dejarse guiar.

El talento de Mauro El Código Secreto no se basa en una especie de patrón al momento de producir, sino que “considero que la música se trata de energías, vibras, y emociones. Cada artista proyecta su arte de diferente manera y yo como productor me adapto a su workflow.”

Este productor considera a cada trabajo que ha hecho como algo por lo que sentirse orgulloso, ya que todos son importantes porque forman parte de su trayectoria en la industria. Por lo tanto, cuando se le preguntó sobre cuál ha sido el trabajo del cual se siente más orgulloso, respondió “cada uno de los proyectos en los que he trabajado.”

Mauro Betran El Código Secreto estudió en la universidad teoría de la música e ingeniería de sonido, pero decidió enfocarse en la producción musical porque es una profesión que –según el productor– requiere de un proceso más creativo.