Días de Champagne

Diciembre es mes de burbujas. Las del Champagne gozan de prestigio. Un paseo por la casa Esterlin refrenda las razones por las que este vino es considerado uno de los más seductores del mundo

por ADRIANA GIBBS CHAMPAGNE por , FRANCIA  |  DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013
2 de octubre, primer día de la vendimia en la casa Esterlin. Se siente una particular emoción en la bodega al llegar las uvas blancas en pequeños cajones. A lo lejos, en el viñedo, mujeres y hombres recogen los racimos. "Por las nevadas, este año ha sido intenso para quienes hacemos vinos en Francia; estimo que esta recolección durará unos 15 días", nos dice Laurent Davaine, director de Esterlin, quien fue nuestro anfitrión en un recorrido por la bodega, los viñedos y la maison en la famosa y sofisticada 25 Avenue de Champagne, en Epernay.

Esta región es afamada por su vino espumoso, el cual se precia de ser el único francés AOC que no tiene que indicar la appellation d'origine contrôlée en la etiqueta. Que la misma lleve impreso el término Champagne es suficiente garantía. La otorga su denominación de origen (oficializada en 1927), que se traduce en un vino elaborado en una región, con ciertas variedades de uva y bajo el método champenoise (el cual implica una segunda fermentación en la botella).

Davaine cuenta la historia de la casa que dirige y detalla el estilo de sus champagnes cuyo prestigio ha ido en ascenso. El Brut Exclusif -que se comercializa en Venezuela- recibió este año medalla de bronce en el concurso de Decanter. En la International Wine & Spirit Competition fue distinguido con medalla de plata en 2011, de oro en 2012 y, nuevamente, de plata en 2013. "Los vinos de Esterlin son frescos, francos y deliciosos", escribe Tom Stevenson en su libro El champán, el cava y otros vinos espumosos".

1947 fue el comienzo. Ese año tres viticultores se unieron para crear la Cooperativa Vinícola Esterlin. Hoy son 174 viticultores socios, tienen tres centros de prensado y una bodega central de vinificación. El estilo de Esterlin, explica Davaine, está marcado por la uva chardonnay, una de las tres variedades del champagne (las otras dos son pinot noir y pinot meunier). "Más de 40% de nuestros viñedos están cultivados con esta cepa", precisa. Esta uva blanca, aseguran los entendidos, mantiene la frescura del champagne cuando madura y da finura. "Vinos elegantes y de alegría, pues para nosotros lo más importante es que den placer; es lo que yo llamo la alegría de compartir sin arrogancia. Acá algunas casas tienen una modestia que no es clásica en la región. Esterlin es una de ellas", precisa. Y no se equivoca.

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

María Isoliett Iglesias, la esperanza como norte

A lo largo de 14 años, María Isoliett Iglesias (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir