ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

El armagnac y sus verdades

Copa de conocedores desde finales del siglo XX, es uno de los destilados franceses de uva que pueden disfrutarse en la sobremesa. A Venezuela llegan los de la casa Castarède

por ADRIANA GIBBS  |  DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE DE 2013

Conexiones

Esta noble bebida está afectivamente arraigada en su cuna, la Gascuña, más conocida como la región de los tres mosqueteros. Si viaja a Armagnac y tiene la posibilidad de probar su contundente cocina, no se le ocurra pedir en sobremesa un destilado que no sea el propio de esta geografía, mucho menos un cognag. En Francia, los habitantes de Armagnac (al igual que los de la región del Cognac) son muy celosos con lo suyo. No es capricho: tienen sus razones para serlo. Al visitar una de las importantes firmas que elaboran esta bebida, Maison Castarède, uno entiende el orgullo que sienten por su destilado de uvas, lo que Florence Castarède, en un paseo por su casa familiar, presentó como las verdades del armagnac:


Los secretos de la destilación

Florence Castarède afirma que el armagnac es el "agua de vida" más antiguo de Francia. Esto lo refrenda el autor André Dominé, quien señala que en la Gascuña se destilaba aproximadamente 200 años antes del cognac. El armagnac pasa por un solo proceso de destilación. Algunas casas lo hacen en alambiques armagnacais. Florence muestra el que utilizaba su abuelo. "Se destila una sola vez y el agua de vida resultante puede tener entre 54 y 60 grados. Su tipicidad y encantadores aromas se explican por este tipo de destilación".

Una región con identidad
Fue en 1595 cuando apareció por primera vez el nombre de Armagnac en un mapa. Esta región francesa posee paisajes que convocan -como también lo hacen sus destilados- al silencio y la contemplación. La zona del cultivo se divide en tres áreas, reconocidas desde 1936 como Appellation d'Origine Contrôlée (AOC): Baz Armagnac, Armagnac-Ténarèze y Haut Armagnac. Los aguardientes de las tres regiones tienen diferencias significativas; los de Bas Armagnac, donde se encuentra Castarède, contienen mucha fruta y son refinados. Las uvas a partir del cual se hace este destilado son baco, folle blanche, ugni blanc y colombard. "Las mejores uvas para la elaboración de armagnac provienen de suelos arenosos y arcillosos", remarca Florence.


En cata

En Castarède elaboran armagnacs de añada y armagnacs de ensamblaje, reconocidos por su elegancia y calidad. Dos de estos últimos se comercializan en Venezuela el VSOP Castarède, que es el resultado del ensamblaje de eau-de-vie que poseen como mínimo 10 años de envejecimiento en barricas de roble (tiene notas de frutos secos y membrillo, amén de un encantador final) y el XO Castarède, que ha permanecido un mínimo de 20 años en barricas de roble (saluda con una sensación dulce y agradable, muestra su carácter y mantiene un elegante equilibrio). Florence destaca que aunque la legislación impone cinco años para poder llamarse VSOP y 10 años para poder poner en su etiqueta que es un XO, ellos dejan envejecer más tiempo a ambas mezclas, ganando en aroma, complejidad, armonía y refinamiento. Su XO ha sido distinguido en varias oportunidades con la medalla de Oro del Concurso Internacional con cata a ciegas Wine & Spirit Competition de Londres.


La mujer del armagnac

Castarède es firma de antigua data: fundada en 1832, bajo Napoleón III, tiene 181 años haciendo armagnac. La dirección está a cargo de Florence Castarède. Los entendidos dicen que ella ha sabido innovar con el savoir-faire de seis generaciones. Es una mujer inquieta (se mueve constantemente mientras nos acompaña en el recorrido y no deja de hablar con pasión de lo que hace). La familia posee dos bodegas de más de cien años de edad y una de ellas ha mantenido el mismo espíritu que tenía cuando fue fundada en el siglo XIX. Al hablar de sus armagnacs pone de relieve su experiencia en el envejecimiento y la mezcla, subrayando la importancia de los assemblages, pero también en una particularidad, los armagnac de añadas, especialidad de la región. "Hay secretos en la destilación y también en la guarda", dice sonriente. En algunas casas el armagnac se añeja en barricas de roble negro de las mismas tierras, lo que aporta un sabor distinto. "Tras su maduración en barricas estos destilados revelan su clase y elegante suavidad", puntualiza.

Relacionado con: gastronomía, cognac, destilados

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Mascotas adoptadas, las más agradecidas

Las costillas se le podían contar; no tenía un (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir