Morder a Caracas

La niña rebelde del país se alza una vez más contra el aburrimiento. Pasee por tres propuestas gastronómicas, creativas y seductoras, que le harán reconciliarse con la capital cultural y multisápida en la que vive

por MARÍA EVA OTERO  |  DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2013
Se quitaron el pesimismo y las razones para quejarse. Desperezaron sus sueños y le dieron la bienvenida a mucho trabajo. Abrazaron la creatividad para regalarle cariños a su ciudad. Se trata de mentes frescas detrás de ideas novedosas, que invitan a comerse a besos a Caracas, a disfrutarla de lunes a lunes, a rescatar la identidad propia y a amarla en un mordisco. Son locales de nombres sugerentes, si se quiere divertidos, con precios, ambientes y menús diferentes. Juntos pintan el panorama de la generación que hoy se forma en el país, que sueña con un presente en el que todos queramos y podamos "quedarnos demasiado". Oscar Hernández (Vaca Vieja), Nidal Barake (Gastropop) y Marco Aguilar (Cuatro Gatos) comparten aquí sus proyectos glotones.

Una pachanga que sabe a tu casa
¡Es innegable! La vena festiva del venezolano siempre está a flor de piel. Solo hace falta que suene el estribillo de Tanto trabajá para que la fiesta se encienda, los tragos se apuren, las penas se bailen y la alegría se deguste. Si usted se crió en medio de una algarabía parecida, sentirá que está en la sala de la casa de su abuela al entrar a The Place un jueves cualquiera. Y es que una fiesta a los sabores es la que se arma una vez a la semana, cuando Oscar Hernández y Eleazar Parra, junto a un equipo de más de 11 personas, producen el evento guerrilla al que han denominado Vaca Vieja, donde conjugan buena música, buenas exposiciones artísticas y mejor comida.

Entonces crean un menú o tema -en torno al cual girará la noche-, que siempre está relacionado con el país, aunque asomen en su discurso acentos extranjeros. "Se trata de una experiencia venezolana, sin caer en nacionalismos absurdos, hecha por criollos con visión mundial", ha dicho Hernández sobre su trabajo, en el que el talento no se pichirrea y los aplausos se comparten.
"No queremos ser los únicos haciendo este tipo de cosas sino lo contrario, queremos impulsar a muchos más", es uno de los valores que promueve Hernández, coautor de atrevimientos como la experiencia francomaracucha o el arepazo mundial.

Un imperdible son los postres de la marca Mr. Brownie, que creó un delicioso dulce para Vaca Vieja, cuyos ingredientes principales son el plátano y el queso. El ambiente es un poco retro, pues conserva el aspecto de la conocida discoteca que tuvo lugar en el mismo sitio, y la informalidad es la regla.

¿Quienes frecuentan el lugar?
"Gente con hambre de cosas nuevas. Desde señores de 70 años que van a bailar la Billos, hasta jóvenes con tatuajes y piercings".

 - Horario: "De 7 a 10 p.m., aunque siempre se extiende, pues en Vaca Vieja se baila. Se escucha salsa, merengue, chatarritas, de todo... y la rumba se enciende empezada la noche". 

- El menú: "No hay una estructura fija de menú, pero incluye todo lo que se proponga, además del valet parking. Las bebidas se pagan aparte".

-  ¿Bueno para una primera cita?: "Sí".

-  ¿Bueno para una cena de negocios?: "No, pues el ambiente es muy informal y te arrastra".

-  ¿Bueno para disfrutar en familia?: "Sí".

-  Antes y después de su propuesta, ¿qué otros lugares visitaría, para seguir disfrutando de la ciudad?
"Almorzaría en la tasca de Juancho o en Gaby y Tony, en la avenida Andrés Galárraga. Y como Vaca Vieja es un buen predespacho, iría luego a la Quinta Bar o al P. Bar".

Coordenadas
Redes Sociales: Twitter, Facebook e Instagram: @VacaViejaVzla / www.vacaviejavzla.com



Cocineros errantes
Andaba por Estados Unidos a finales de 2010, cuando a Nidal Barake se le encendió el bombillo con una idea poco común. Influenciado por la tendencia americana de los restaurantes itinerantes, decidió aventurarse, junto a su socio Luis Daniel Rojas, en eso de complacer paladares en comedores ajenos. Eso sí, con ingredientes nacionales y en la capital venezolana, aunque llevando como estandarte esa mezcla de culturas tan nuestra. Así nació Gastropop.

"Tomamos un restaurante y lo hacemos nuestro por unos días. Es nuestra carta, y aunque trabajamos con el mismo personal del lugar, responden a nuestro estilo", comenta Barake, quien saca cuentas y apunta que suman más de 12 los espacios que les han abierto sus puertas. Entre ellos figuran el restaurante Alto, una experiencia regional en un Festival en la ciudad de Coro, y otra mundial, en Ciudad de México.
Aproximadamente tres meses les lleva organizar la propuesta, que luego presentan por cuatro días o más en restaurantes "prestados" y se caracteriza por estar llena de "recetas globales", como sus propios dueños pregonan.

"Es una propuesta diferente, que rompe con la monotonía. A unos les encanta y otros prefieren mirar desde afuera, como con curiosidad. A los que nos prueban les ofrecemos experiencias únicas e irrepetibles", asegura Barake.

Dependiendo del lugar, sus platillos pueden ser gourmet o lo contrario, comida rápida. Lo mejor para seguirles la pista es buscarles en las redes sociales, desde donde ponen al día a sus seguidores en lo referente a sitio de encuentro y tipo de degustación.

¿Quienes frecuentan el lugar?
"Cerca de 40 por ciento son clientes fijos que siguen la movida gastronómica de Caracas. Son en su mayoría adultos jóvenes, aunque también nos frecuentan parejas mayores".

- Horario: "El del restaurante. Los interesados deben estar atentos a la cuenta en Twitter: @gastropop". 

-  El menú: "Hemos hecho excepciones, pero generalmente son menús de degustación que incluyen armonías con vinos".
¿Bueno para una primera cita?: "Sí".

-  ¿Bueno para una cena de negocios?: "No, por su informalidad".

- ¿Bueno para una comida de familia?: "No, especialmente si se va con niños, pues las propuestas son osadas".

- Antes y después de su propuesta, ¿qué otros lugares visitaría, para seguir disfrutando de la ciudad?
"Antes, perfecto es tomarse una cerveza en el bar 360, en AltamiraSuites, y después de Gastropop una buena opción puede ser visitar Suka".

Coordenadas
Redes Sociales: Twitter y Facebook: @GasTROPop y GasTROPop.



El club de los glotones ilustrados
En una ciudad en la que cuesta ver las estrellas de manera clara, espacios en donde se ve el cielo despejado, sin temor por andar fuera de casa hasta tarde, se agradecen. En una locación así, al sureste de la furia capitalina, Cuatro Gatos Fundación Gastronómica Cultural organiza un almuerzo de domingo, cada semana.

Atención cercana, exclusiva y de primera es la que buscan brindar a los comensales, que deben reservar antes de degustar sus exquisiteces y que pueden quedarse en el sitio hasta entrada la noche. Se trata de almuerzos que se extienden en sobremesas plácidas y paseos por los jardines, donde solo hay mesas para 40 personas.

Marco Aguilar es el principal fundador, quien a su vez es socio, compadre y casi hermano de Julio Estrada, su aliado en el negocio. Ambos son los encargados de la dirección de la cocina, así como de la selección de las exposiciones o intervenciones artísticas que se presentan en el lugar.

Su nombre, tan curioso, es una oda "a la perseverancia, a los cuatros gatos que siempre persisten y, al mismo tiempo, una metáfora, pues en la ciudad todos nos conocemos, somos los mismos", reflexiona Aguilar.

¿Quienes frecuentan el lugar?
"Artistas, periodistas, políticos, fotógrafos, músicos, poetas... más mujeres que hombres, todos adultos contemporáneos".

- Horario: "A partir de las 12:00 pm y hasta que el cliente lo desee. Solo los días domingos".

-  El menú: "Comida internacional con sazón local, con preferencias por la cocina francesa".

-  ¿Bueno para una primera cita?: "Sí".

-  ¿Bueno para una cena de negocios?: "Sí".

-  ¿Bueno para una comida de familia?: "Sí".

-  ¿Por qué? "Tenemos amplios espacios, diversos ambientes, no tenemos mesoneros profesionales sino puros sobrinos o hijos de amigos a los que les hemos enseñado".

-  Antes y después de su propuesta, ¿qué otros lugares visitaría, para seguir disfrutando de la ciudad?
"Antes iría a la galería 3y3 en Las Mercedes o a GBG ARts en Prados del Este. Otra opción, antes o después, es pasar por Los Secaderos en la Hacienda La Trinidad".

Coordenadas
Redes Sociales: Blogger, Facebook
y Twitter: cuatrogatosfgc.
blogspot.com/_, CuatroGatosFGC
y @CuatroGatosFGC

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

¿Qué ver del Festival de Cine Español?

Este 24 de octubre empieza uno de los festivales de cine más esperados por los (...)

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)




 
Cerrar
Expandir