REFRIGERACIÓN

Cómo almacenar correctamente los alimentos en la nevera

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  JUEVES 25 DE JULIO DE 2013
Aunque su entrada a las cocinas supuso un salto cualitativo en la conservación de los alimentos mediante el frío, lo que se expresó no solo en la salud de las personas sino también en un ahorro de tiempo y recursos, también es cierto que requiere de unas medidas elementales para que su cometido se cumpla sin problemas.

- El refrigerador no es un depósito. Deje atrás la costumbre de guardar ínfimas porciones de comidas preparadas, que generalmente terminan por dañarse. Cuando cocine, si al servir los platos quedan restos en las ollas, opte por congelarlos  en envases etiquetados con la fecha; así evitará su rápida descomposición y maximizará el empleo de su dinero.

- Organice. Tanto cuando guarde lo que queda de alguna comida, como cuando vaya a refrigerar la compra, disponga lo más nuevo en la parte posterior y lo más antiguo adelante, de manera de darle prioridad en el consumo. Los huevos, lácteos, embutidos, sobras, pasteles y aquellos productos que indican "una vez abierto, mantener en frío", deben colocarse en la parte media del frigorífico (4-5 C), mientras que pescados y carnes frescas que están destinados casi a su consumo inmediato o cocinados, se disponen en la zona más fría (2 C), la que estar en el primer tramo; consulte el manual de la nevera para verificar esta característica, si no lo tiene a mano, puede buscarlo en Internet. Las verduras y frutas que no requieran mucho frío se colocan en la zona más baja, usualmente a 10 C. Y refrescos, jugos, salsa de tomate, etc, pueden ir en la puerta.

- Revise el equipo. Asegúrese de que las puertas de su nevera cierran correctamente, que no tienen fugas en las gomas, pues esto influirá en la entrada de calor exterior y la no consecución de una temperatura óptima para la conservación de los alimentos. También, si existen problemas de este tipo, el artefacto podría dañarse pues el termostato obliga a trabajar más al motor o compresor, ya que la entrada de aire caliente impide que el equipo se mantenga en las bajas temperaturas requeridas.

- La limpieza es esencial. Descartar comidas y alimentos, limpiar con agua y vinagre y descongelar una vez al mes, son tareas de tareas de mantenimiento básicas. El hielo acumulado en la parte del congelador hace también ineficiente la operación del aparato.

- Que el aire frío circule. Esto es esencial para que en todas las áreas de la nevera se garanticen bajas temperaturas, para lo que es necesario la limpieza ya indicada y la no saturación con alimentos que no requieran refrigeración como papas, cebollas, ajos, y otros productos que no están maduros. Si vive en una zona fresca, incluso tomates, pepinos y calabacines pueden no necesitar refrigeración.

- Con su tapa. Coloque la comida en envases plásticos adecuados, debidamente limpios para que no pierdan sabor ni frescura. No guarde comida caliente, pues subirá la temperatura dentro de la nevera, deje que se enfríe aproximadamente una hora y luego guárdela; no la deje más tiempo en el exterior porque las bacterias comienzan a actuar y su consumo puede producir problemas gastrointestinales.

- Limpie con antelación. No coloque las frutas y vegetales frescos directamente de las bolsas de la compra a la nevera, sobre todo si observa que tienen tierra, lo que es habitual en tubérculos y verduras de raíz. Lávelos bien con un cepillo, séquelos con un paño de cocina y luego almacénelos según sus características. En el caso de la lechuga por ejemplo, quite las hojas exteriores dañadas y manténgalas en una bolsa plástica; puede lavar algunas hojas que se mantendrán en buen estado de uno a tres días en una bolsa con cierre hermético, si las lava y seca en una centrifugadora para hojas verdes.

- Lave también envases. La leche pasteurizada, los refrescos embotellados y las compotas, entre otros, pueden recibir polvo y suciedad durante su traslado de los almacenes a los supermercados; aunque tenga su nevera limpia, si introduce estos envases contaminados, enrarecerá el aire e introducirá elementos patógenos. Lávelos bien con agua y jabón.

- Congele por raciones. En el portal de la empresa fabricantes de neveras Mabe se recomienda preparar pequeñas porciones de alimentos según los consumidores del hogar, pues "esto facilitará un congelamiento más rápido y una utilización integral de cada porción". A su vez, sugieren, en el caso de productos que ya vienen congelados, respetar la fecha de caducidad indicada y no volver a congelar alimentos descongelados. Indican que como "los líquidos aumentan su volumen cuando son congelados, debe tomar la precaución de no llenar hasta el borde con sustancias liquidas los recipientes".

- Carnes limpias. Si va a congelar piezas de res o ternera así como pollo, elimine previamente zonas grasas o vísceras, lávelas, córtelas en porciones y guárdelas en envases según el número de comensales. En el caso del pescado entero, debe ser descamado y destripado antes de congelarse e igualmente separarse en porciones.

Finalmente, verifique si es necesario con un termómetro para frío, que su nevera y la sección del congelador tengan la temperatura adecuada (en el congelador debe estar siempre a -18 C o menos y en el interior del refrigerador entre 2 C a 5 C, aunque la zona inferior puede estar un poco más alta), pues es lo que garantizará la conservación adecuada de sus alimentos. Si  no está dentro de estos parámetros, consulte al servicio técnico o reemplace su equipo por uno más eficiente.


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Maquille su cocina

Baños y cocina suelen ser los puntos de mayor (...)

ENTRETENIMIENTO Taylor Swift va por la corona del pop

"Shake it off"  dice su nueva canción, que se (...)


 

BELLEZA Y MODA Cremas reafirmantes a examen

La lucha contra la flacidez de cara y cuerpo (...)

CUERPO Y MENTE Niños gorditos no son niños más sanos

A comienzos del siglo pasado, época en la que no (...)


 

COCINA Y SABOR Stefan Ross: 'El ají dulce me encanta'

El 18 de septiembre de 1992 Stefan Ross (...)

HOGAR Y ESTILO ¡No se equivoque al decorar!

Eche un vistazo a su hogar. Sin necesidad de que (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Galletas de avena

A veces este papá desempolva sus apuntes de la escuela de cocina en busca de (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Dos vibrando como un solo ser

"Cuando dos amantes están en un profundo orgasmo sexual, se funden mutuamente; (...)




 
Cerrar
Expandir