INGREDIENTES

Perfumar con tomates secos

Para los amantes de la buena cocina, para los apurados o quienes gustan de placeres culinarios sencillos y sublimes, están estos frutos en versión deshidratada.

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  JUEVES 9 DE MAYO DE 2013
Todavía es tiempo de aprovisionarse de tomates frescos para deshidratarlos en casa, ya sea al resguardo del sol tropical -para quienes tengan casa, terraza o balcón soleado- o bien en un horno eléctrico o a gas. También puede acudir a una tienda de comestibles especializada para comprarlos deshidratados y empaquetados en bolsitas herméticas -aunque algunas lo venden al granel- o decantarse por la opción especial para sibaritas: conservados en aceite de oliva, con añadido de hierbas y especias.

Su rico sabor concentrado es especial para darle un toque de sabor único a ensaladas, para lo cual se necesita rehidratarlos previamente si no vienen en aceite; preparar sándwiches vegetales con algún añadido de proteína animal como queso en lonchas o jamón de pavo, por ejemplo; ser base para salsas y guisos; complementar los ingredientes de una pizza, acompañar una galleta salada o un pan tostado con queso de cabra, entre muchas posibilidades.

De calidades y sabores
Si compra la versión deshidratada y empaquetada en bolsas, verifique la fecha de caducidad, que no tenga moho y que presenten buen aspecto, pues en ocasiones pueden estar viejos, quebradizos y con un ligero sabor amargo. Por eso, si es la primera vez que compra una marca o lo adquiere en algún abasto, mercado o supermercado al granel, provéase de poca cantidad para probarlos sin riesgos.

Las versiones confitadas en aceite son más costosas pero son las aptas para principiantes en la cocina, gourmets o personas con poco tiempo. Suelen estar aromatizadas con hierbas y especias, lo que es toda una ventaja, pues además de emplear los frutos, podrá también utilizar el aceite para aromatizar ensaladas y otros platos.
 
En casa
Preparar tomates deshidratados es una tarea fácil, que puede llevar tiempo mas no mucho trabajo. La versión más natural es deshidratarlos al sol, pero como esto lleva varios días y las mayoría de las personas viven en apartamentos citadinos en los que puede ser más complicado realizarlo, existen varias recetas para hacerlos en horno eléctrico o a gas, a temperatura muy baja -entre 60 a 100 grados centígrados- en un proceso que tarda de cuatro a seis horas, aunque en el primer paso requerirá unas 24 horas.

Los frutos que vaya a escoger para esta tarea deben estar en el más perfecto estado, por lo que deberá escoger piezas carnosas, muy maduras y aún firmes. Tenga en cuenta que al secarlos perderán muchísima agua y volumen, así que provéase de suficiente cantidad: un kilo de tomates secos se obtiene a partir de 18 kilos frescos.

En el blog C'est moi qui l'ai fait (que traduce "Fui yo quien lo hizo"), de la cocinera francesa Pascale Weeks, quien ama los platos caseros y la posibilidad de realizarlos en casa, se incluye un sencillo procedimiento. Se requieren una docena de tomates, dos cucharaditas de sal, dos cucharaditas de azúcar, dos cucharadas de tomillo fresco y dos ramitas de romero, así como aceite de oliva para conservar los tomates. Lave los frutos y córtelos en cuatro, colóquelos en un bol con las dos cucharaditas de sal y déjelos reposar por 30 minutos. Precaliente el horno a 100 C y coloque los tomates en una bandeja para hornear antiadherente. Espolvoréelos con azúcar y las hierbas frescas y llévelos al horno por dos horas, luego voltéelos y déjelos unas dos horas o tres horas más.

Cuando están listos se guardan en un frasco de vidrio esterilizado, se les agrega aceite de oliva y ya cerrados hay que esterilizarlos de nuevo en una olla con agua hirviendo. El agua debe cubrir dos centímetros por encima de los botes. El tiempo de esterilización es de 20 minutos como mínimo y de 30 minutos. Manténgalos en un sitio fresco, seco y protegido de la luz y luego que los abra, manténgalos en la nevera.

Otras opciones
Además de los usos ya mencionados en la cocina, luego de rehidratarlos, los puede triturar para obtener una salsa con un sabor parecido a la salsa ketchup, por lo concentrado del sabor. También pueden funcionar como un paté vegetal, el cual se puede combinar con láminas de champiñones en conserva, aceitunas negras o simplemente un toque de orégano seco.

Si quiere una pasta sana para untar, añada también anchoas, salmón o combínelos con queso crema o yogur natural.

Ricos ponquecitos salados
En el portal  www.recetasdesofyleon.com se ofrece una rica receta de muffins salados, muchos más ligeros que una versión dulce, con las que podrá prepararse un desayuno o servir de entrada. Tienen una textura arenosa y son ricos tanto fríos como recién salidos del horno. Para preparar 12 de ellos, necesita  300 g de harina de trigo todo uso, una cucharada de levadura, 1/2 cucharadita de sal,  una pizca de pimienta blanca, un huevo, 80 ml de aceite de oliva, 250 ml de leche, 60 gramos de tomates secos en aceite de oliva, 60 gramos de aceitunas verdes sin hueso, 60 g de queso parmesano rallado.

Precaliente el horno a 190 grados centígrados. Coloque los capacillos en un molde para 12 ponquecitos. Corte las aceitunas en rodajas y los tomates en trozos pequeños. En un bol, mezcle la harina, la levadura, la sal y la pimienta blanca. En otro bol, eche la leche, el huevo ligeramente batido y el aceite hasta que queden bien mezclados. Agregue  la mezcla de la leche a los ingredientes secos y remueva con una espátula de silicona hasta que quede todo bien integrado. Añada los tomates y las aceitunas y remueva un poco para que se mezclen. Vierta la masa en los moldes, espolvoree con el queso rallado y hornee durante 17- 20 minutos hasta que los muffins hayan subido y estén dorados. Saque del horno, deje enfriar cinco minutos en el molde y luego completamente en una rejilla. Sirva templados o fríos.


Relacionado con: frutas, aderezos, aromatizar

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Famosas contra el photoshop

"El cuerpo de las mujeres se ha convertido en un (...)


 

BELLEZA Y MODA Famosas contra el photoshop

"El cuerpo de las mujeres se ha convertido en un (...)

SOY MARATONISTA Consejos para comenzar a correr

A continuación SoyMaratonista te ofrece  algunos (...)


 

COCINA Y SABOR Tres sitios de comida en Maracaibo para regresar

Marcelos Cars Pizzería Este lugar tiene dos (...)

HOGAR Y ESTILO El novedoso sofá que se convierte en habitación

Es un sofá,  una cama y también hace las veces de (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Galletas de avena

A veces este papá desempolva sus apuntes de la escuela de cocina en busca de (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Dos vibrando como un solo ser

"Cuando dos amantes están en un profundo orgasmo sexual, se funden mutuamente; (...)




 
Cerrar
Expandir