COCINA

Mitos en la cocina

Las tradiciones en la cocina hablan de una historia rica, pero a la hora de preparar alimentos no siempre son reales. A continuación, seis mitos comunes en los fogones.

por VERÓNICA PÉREZ  |  MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013
"¡No le metas la mano al guiso, que se daña!" grita una abuela. Y sus razones tendrá; al menos lo menciona ante una tradición que reza que las manos de una persona distinta a la que preparó la mezcla para las hallacas, no debe estar cerca de la olla que conserva el guiso.

En la literatura (como en el libro de Laura Esquivel, Como agua para chocolate, por ejemplo) ha quedado confirmada que la costumbre ha dictado como ley sobre ciertas acciones que no "deben" realizarse dentro de la cocina. Aquí, algunos mitos que los nuevos cocineros buscan romper.

-Mito 1: Un mujer menstruando no debe realizar cocciones ni mucho menos tortas o comida con levadura porque "no levanta": Con el número creciente de mujeres cocineras respetadas en las altas cocinas, esta creencia quedó claramente rota. 

-Mito 2: En la mesa no se debe colocar el pan cortado porque se pierde la prosperidad de la casa: ¿A dónde iría el presupuesto de restaurante si hiciera caso de una costumbre como ésta? Actualmente, tanto en casa como el los sitios de comida, el pan se coloca cortado para así poder ahorrar y no desperdiciar comida.

-Mito 3: El alcohol se evapora cuando es expuesto al calor: Esto es completamente falso. Este mito no toma en cuenta que de acuerdo con los expertos en cocciones que en la mayoría de los casos, 35% del alcohol permanece en la comida. Personas con problemas de alcoholismo, debilidades hepáticas y diabéticos deben evitar ingerir comidas con alcohol. 

-Mito 4: Dejar la semilla al aguacate evita que se ponga negro: Todo alimento cortado se expone a la oxidación. No importa si conserva sus semillas o no. Lo mejor es tratar de envolverlo en plástico, o incluso, agregar algunas goticas de limón para retardar el proceso de oxidación.

-Mito 5: Todos lloran al cortar cebollas: Falso. La cebolla libera un gas sintasa, el cual posee la capacidad de convertirse en un poderoso lacrimógeno. Sin embargo, no todas las personas reaccionan del igual manera a la sustancia. Asimismo, si la cebolla ha sido refrigerada, la expansión del mencionado gas es mucho menor, casi imperceptible por los más sensibles, así que opte por colocar sus cebollas en la nevera antes de cortarlas.

-Mito 6: Si es light no engorda: Las personas que siempre buscan la mejor forma de adelgazar prefieren aquellos productos en cuya etiqueta está la palabra light. Sin embargo, no todos los alimentos ligeros ayudan a incrementar las condiciones físicas de las personas. Además, a la hora de las diestas lo mejor son los alimentos frescos y no fabricados industrialmente.   

 

Relacionado con: mitos, mitos en la cocina

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

ENTRETENIMIENTO Cap: 2 Intentos. De la Venezuela Saudita a "El Caracazo"

La historia comienza con una imagen inédita de (...)


 

BELLEZA Y MODA Decálogo de la belleza masculina

•Nutrición. Es importante beber mucha agua y (...)

CUERPO Y MENTE Nueces: aliadas de la mujer

Aunque técnicamente serían uno de "ellos", los (...)


 

COCINA Y SABOR Sabores para llevar

Agua de maíz •Quiénes son Elena Iturriza y (...)

HOGAR Y ESTILO Electrodomésticos a punto

Son compañeros imprescindibles en todo hogar, (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Somos los mismos

Si pudiéramos vernos a nosotros mismos desde una perspectiva más amplia y (...)

Conflicto de lealtades y los problemas en la pareja

En una pareja no hay inocentes ni culpables, ni justos o injustos, sino un (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El arte de afinar quesos en casa

A esto invita Ananké con sus nuevos quesos Galipanero, Paramero y Paramero con (...)




 
Cerrar
Expandir