El "ingrediente" secreto

Tres sitios de comida popular -que forman parte de la cultura marabina- revelan la razón de su éxito y esos detalles que los han mantenido en el tiempo

por HÉCTOR GALBÁN  |  imagen: NORGE BOSCÁN | DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013
El éxito de la constancia
Italia de Adduci llegó de su natal Italia a la edad de 15 años. Terminó de vivir su juventud en Maracaibo, ciudad que ya siente suya y donde decidió quedarse. Trabajadora como la gran mayoría de los inmigrantes comenzó con una pizzería en el bulevar de 5 Julio, en la que trabajó cerca de 15 años. Luego, el dueño del parque de diversión Mickey Mouse le propuso que abriera una pizzería dentro del parque.

De aquella propuesta han pasado 30 años y aún sigue vigente su amor por el negocio. Cada fin de semana preparan cerca de 100 pizzas. "El secreto está en la salsa. Yo no me aparto del negocio, estoy atenta a los detalles", asegura.

Explica que tener un negocio de comida no es cosa fácil. "Es difícil tener negocios de comida porque debes estar siempre pendiente tú mismo de todo, pero si te gusta lo que estás haciendo se hace más fácil. Vengo de una familia de pizzeros y esto forma parte de mi cultura; siempre me esfuerzo por ofrecer un producto de calidad". Ella misma se encarga de la preparación de la salsa. Su hija conoce la secreta receta que ha mantenido a Italia en el negocio por casi 50 años.

La sencillez de la tradición
Esperan a sus comensales puntualmente sin importar que día de la semana sea, desde las 9:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. El Pescadito abrió sus puertas en 1963 cuando comenzaron la construcción de la Circunvalación 2. "Mi abuelo había tenido un puesto de pescado frito en el sector Cabeza de Toro por los años 50. Cuando comenzaron a construir la avenida, él vio la oportunidad de abrir un negocio aquí", narra Aquiles González nieto de Agustín González, fundador del restaurante.

Hoy, después de 50 años, el menú permanece inmutable: sencillo pero lleno de mucho sabor.
"Aquí somos especialistas en lisa frita y huevas. También vendemos las famosas arepas de coco con panela con la receta que hacia mi abuela". Mantienen el método tradicional de hacer las arepas asadas con leña.

En su haber cuenta el Botón de la Zulianidad, porque es imposible hablar de la comida famosa en Maracaibo y no mencionarlos. "Desde muchas partes de la ciudad la gente viene, porque el sabor de nuestros platos está garantizado. Este negocio se ha mantenido a lo largo de tantos años por la perserverancia de mi abuelo y él nos enseñó eso: a ser constantes en lo que hacemos".

Comer como en casa
La mayoría de los clientes que frecuentan a diario Espaguetis Trucupey asegura que va al lugar porque encuentra el mismo sabor de comer en casa. Francisco Paz fundó el negocio y lo administró por casi 40 años. Actualmente está en manos de dos de sus hijos; sin embargo, el secreto de su salsa ha sido mantenido por la nueva generación. Cada comensal trata de descubrir los sabores ocultos en la boloñesa hasta que, sin éxito, solo termina diciendo: "Es demasiado buena".

"El secreto de nuestro éxito ha sido ser fieles a la receta que nos dejó papá, él fue el creador. El nombre del negocio se debe a que un hermano de papá se llamaba Juan y le decían Juancito Trucupey", explica José Paz, hijo de Francisco. Una de las jóvenes que se encarga de atender las mesas explica que en un día normal pueden servir cerca de 300 platos de pasta con su tradicional salsa, lo que se traduce en cerca de 1500 servicios cada semana. "Yo trabajo viajando a Los Andes con frecuencia y cada vez que llegó a Maracaibo generalmente llego a la hora del almuerzo y vengo a comer en Trucupey porque sé que la comida es buena", comenta Nolberto Delgado, fiel comensal del lugar desde hace más de diez años.

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Maquille su cocina

Baños y cocina suelen ser los puntos de mayor (...)

ENTRETENIMIENTO Taylor Swift va por la corona del pop

"Shake it off"  dice su nueva canción, que se (...)


 

BELLEZA Y MODA Cremas reafirmantes a examen

La lucha contra la flacidez de cara y cuerpo (...)

CUERPO Y MENTE Niños gorditos no son niños más sanos

A comienzos del siglo pasado, época en la que no (...)


 

COCINA Y SABOR Stefan Ross: 'El ají dulce me encanta'

El 18 de septiembre de 1992 Stefan Ross (...)

HOGAR Y ESTILO ¡No se equivoque al decorar!

Eche un vistazo a su hogar. Sin necesidad de que (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Galletas de avena

A veces este papá desempolva sus apuntes de la escuela de cocina en busca de (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Dos vibrando como un solo ser

"Cuando dos amantes están en un profundo orgasmo sexual, se funden mutuamente; (...)




 
Cerrar
Expandir