ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas

UTENSILIOS

Sartenes necesarios

Para freír o guisar, estos recipientes de cocina son fundamentales para preparar los alimentos.

por VERÓNICA PÉREZ  |  JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013
¡Tantos sartenes! ¿Cuáles realmente son necesarios? ¿Realmente es positivo invertir gran cantidad de dinero en esos utensilios que  tal vez no sean todos utilizados en casa? 

Aquellos que están organizando su cocina o equipando su hogar realmente se preocupan por cuáles ollas y utensilios adquirir, con el fin de armar su cocina con lo necesario y no gastar sus ahorros comprando cacerolas que ocupen espacio, y que finalmente, no serán utilizadas.

Esto también ocurre con los sartenes, pues gracias a la diversificación de las marcas y la tecnología, hoy existe un universo más que completo de este tipo de utensilios para cocinar, que podrían clasificarse según los materiales de los que están elaborados o por sus tamaños. 

Según los materiales
De teflón: El material al que "todo le resbala" fue una de las maravillas del siglo XX, sin embargo se ha puesto en evidencia que este recubrimiento se pierde con el tiempo y también libera sustancias que pueden resultar nocivas para la salud. La ventaja es que el teflón es muy accesible y en las primeras cocciones, mantiene su integridad y la de la comida, pero a la larga representa problemas porque requiere un cuidado muy especial y se raya fácilmente, lo que provoca que el teflón vaya desprendiéndose de la superficie por lo que entonces habría que comprar un nuevo sartén. 

De cerámica: Son los sartenes "de moda", no solo porque tienen un protagonismo importante en los medios de comunicación sino porque de acuerdo con los conocedores tienen mucho más aguante que los de teflón, no representan un peligro para la salud y distribuyen mejor el calor sin permitir que la comida se pase de cocción. Las desventajas son  primero, su elevado costo; también, los sartenes de cerámica requieren de implementos especiales para lavarlos porque de lo contrario podrían perder su capacidad antiadherente.

De hierro: Los cocineros que aparecen en televisión usan sartenes de hierro con mucha frecuencia. Se dice que el material conserva los sabores reales de la cocina, pero son muy pesados y poco accesibles al bolsillo. Al limpiarlos, hay que secarlos de inmediato porque de lo contrario se oxidan. La ventaja al momento de cocinar es que no requieren de mucho aceite para las frituras y pueden colocarse dentro del horno. Deben ser "curados" con aceite antes de utilizarse por primera vez.

De acero inoxidable: Por su constitución, están hechos para lucir siempre limpios y durar "toda una vida". Son de fácil limpieza aunque es preferible utilizar esponjas suaves para lavarlos y no colocarlos dentro del lavavajillas. Los alimentos tienden a pegarse en este tipo de superficies por lo que es recomendable también curarlos. En Internet pueden encontrarse videos de cómo hacer "curas" de ollas y sartenes de acuerdo con el material. 

De titanio: Definitivamente costosos, pero de acuerdo con los conocedores, maravillosos. Fuertes y de larga duración, son los predilectos de la cocina hogareña porque resumen en un solo material las ventajas de todos los sartenes: mantienen los sabores, usan poco aceite, son duraderos y hasta el momento no hay estudios que comprueben que cocinar en ellos puede ser dañino para la salud.

De aluminio con recubrimiento antiadherente: Nada se les pega y son muy fuertes a la hora de mantenerse en el tiempo, además de accesibles. Igualmente, deben ser cambiados al menos anualmente para evitar problemas de liberación de sustancias provenientes del aluminio.


Por el tamaño
Blinis o pequeños: De 12 centímetros de diámetro. Los típicos para hacer huevos fritos o pequeñas cocciones.

Panquequera o crepera: De 32 centímetros de diámetro. En Venezuela son muy usados para preparar las arepas.

Profesional: De 32 centímetros, alto, para todo tipo de preparaciones, sobre todo para buenas porciones de alimentos.

Ovalados: Poco conocidos por su forma. Son utilizados en la preparación de pescados enteros.

En Casa
En cuanto a los sartenes que deben tenerse en el hogar como equipo básico, el cocinero y facilitador de talleres de técnicas culinarias Jaime Parra explica que lo recomendable es "invertir en tres sartenes: uno para el día a día de acero inoxidable; uno de teflón que facilite la realización de preparaciones que tiendan a pegarse, y uno de hierro, ideal para sellar y dorar los alimentos.

En relación con los mangos de los sartenes, éstos pueden ser de metal o de baquelita, ambos son buenos, aunque como cocinero prefiero los de metal para poder meter la sartén en el horno para terminar ciertas cocciones. Otro punto importante es seleccionar los sartenes que tengan remaches con el mango, pues los tornillos, tienen a aflojarse con el tiempo". 


Coordenadas
Cocinero Jaime Parra (jaimeparra27@gmail.com)


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Anibal Viña
07.04.2013
11:18 AM

Comentario 5257743

Mas importante que el sarten es lo que se prepara adentro!


ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Estadeboda, ISABELLA WALLIS

La mesa de Navidad

Si estás organizando la cena navideña en tu casa, queremos dejarte algunos (...)

Ábrete sésamo (o ajonjolí)

Una parte importante de enseñar a los niños a comer bien y sanamente, es que (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Silencio

Un minuto de silencio... para honrar la vida, lo mejor en ti, en todo lo que te (...)




 
Cerrar
Abrir