Platos para mar y viento

Opciones fáciles para preparar y llevar a la playa o para realizar en el lugar sin dejar de disfrutar.

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  MARTES 26 DE MARZO DE 2013
Durante los días de asueto, sobre todo si se tienen niños o si los recursos no dan para comer siempre en restaurantes e incluso si prefiere no olvidarse de una dieta sana y equilibrada, es necesario planificar la estadía en términos nutricionales, lo que incluye desde la elección de recetas hasta la planificación de la compra.

Lo primero es determinar las comidas que preparará durante ese período, para luego hacer una compra ajustada a  esos requerimientos. Piense en platos completos, donde se mezclen en forma equilibrada carbohidratos, grasas, proteínas, verduras, frutas, de fácil elaboración y conservación, pues piense que podría estar mucho tiempo al aire libre y no dispondrá de todos los utensilios de su hogar para preparar los alimentos.

En ese sentido, piense en ensaladas completas -que incluyan proteínas-, escabeches, pays o tartas saladas, salsas envasadas al vacío, tortillas con papas u otros vegetales, pescados o mariscos en conserva, frutas con el tamaño de una porción, frutos secos, frutas desecadas, panes de molde con sabores diversos, casabes en formato mini, gelatinas, trozos de quesos, patés vegetales, champiñones marinados, muffins, galletas, pimentones o berenjenas asadas; es decir, todo aquello que requiere poca o nula refrigeración.


Antes de salir de viaje
- Determine el menú de cada día y a partir de allí elabore la lista de la compra; no lo deje al azar, pues puede que no encuentre todos los alimentos en la zona que visitará. Tampoco se exceda, no compre más de lo requerido porque suele escasear espacio de almacenamiento.

- Con antelación prepare un kit de aliños. No se lleve un kilo de sal, ubique un envase para disponer allí los gramos necesarios. Haga igual con las especias como el comino, la pimienta o hierbas como orégano,  tomillo, romero, etc.

- Provéase de frutos secos: son una fuente sana de proteínas, ácidos grasos esenciales y fibra; no los tendrá que cocinar, podrán servirle de tentempié y ser complemento de ensaladas, guisos e incluso deliciosos bocadillos.

- Prepare salsas para pastas, colóquelas en frascos esterilizados y hierva la mezcla, bien tapada, una vez más, durante entre 15 a 30 minutos.

- Las frutas deben ser las invitadas de honor a las mesas de asueto, pues proporcionan vitaminas a muy buen precios, además que constituyen un tentempié saludable, apto para cuando se está acalorado. ¡Y los niños también las adoran!

- Otra buena opción es adquirir, antes de viajar o incluso en el lugar si existen supermercados bien surtidos, carnes preparadas como croquetas o nuggets de pollo, papas fritas precocinadas, hamburguesas, cordon blue, milanesas empanizadas, pack de verduras para sopas.

-  No desaproveche los productos marinos si va a la playa; el sabor del pescado fresco y los mariscos es inigualable, los que podrá preparar muy rápidamente a la plancha, a la parrilla o en brochetas combinadas con otros productos como cebollitas, trozos de pimentón verde y rojo, calabacín, champiñones. Los camarones, por ejemplo, solo requerirán un sartén bien caliente y apenas un poco de aceite para cocinarse sin mayores problemas y acompañar unas papas al vapor, yuca sancochada, arroz, etc. Igualmente, podrá preparar sardinas al grill o pescados envueltos een hojas de plátano.

- Existen también clásicos imprescindibles que no debe obviar como los huevos sancochados, los bocadillos, snacks sencillos como aceitunas, queso y jamón en trocitos, así como frutas muy frescas como la patilla, piña, melón y de una pieza como durazno, naranjas, mandarinas.

- La hidratación es básica. Si bien la mayoría de las personas se proveen de refrescos y bebidas alcohólicas en la playa o en la piscina, suelen olvidar el agua mineral embotellada. Y nada como un refresco de frutas o de papelón con limón, para lo que es imprescindible contar con un termo especial para bebidas, el que incluso pueda enfriar aún más con hielo.

-Si va a llevar proteína animal como jamón, queso, platos preparados, no olvide incluir una cava única para estos alimentos, diferente a la que empleará para colocar hielo, refrescos o agua, pues se puede producir contaminación cruzada.

Finalmente, aproveche el asueto para compartir responsabilidades, pues recuerde que también usted está de vacaciones. ¡No pasee con la cocina a cuestas!


Una receta
En el portal ileyconservas3.tripod.com se ofrece un escabeche de pollo, que podrá ir en la vianda de la playa y que puede conservar en refrigeración hasta por 15 días. Para prepararlo requerirá medio pollo, 2 cebollas cortadas en juliana, 4 zanahorias cortadas en rodajas finas, 4 ramitas de apio cortados en juliana, 4 hojas de laurel, 1 ramita de orégano, 1/2 cucharadita de pimentón molido disuelta en 1/2 taza de agua, 10 granos de pimienta blanca, sal, 1 y 1/2 taza de vino blanco, 1 y 1/2 taza de aceite de oliva, 1/2 litro de vinagre de manzana, 1/2 litro de agua, rodajitas de limón para decorar.

Antes de comenzar a trabajar con el pollo, lavar muy bien los vegetales y las hierbas. Lavar y limpiar el pollo a fondo, secarlo y cortarlo en cuartos. Cortar en octavos y salar. En una sartén grande verter aceite y disponer las presas de pollo; cocinar hasta dorar todos sus lados. Una vez doradas, retirarlas descartando el aceite. Poner en una cacerola las presas de pollo, todas las verduras, las hierbas y los condimentos y los líquidos. Cocinar a fuego suave 40 minutos. Espumar cada tanto para retirar las impurezas. Dejar entibiar toda la preparación. Envasar en frascos esterilizados y calientes (en el caso de ser necesario, verter más aceite para cubrir el escabeche). Esterilizar durante 40 minutos. Guardar en la nevera, tapado. Una vez abierto, consumir de inmediato.


Relacionado con: picnic, recetas para la playa

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Granos, comida milenaria

Las legumbres o granos -como se les llama en (...)


 

BELLEZA Y MODA A un paso del altar

Una mujer con vestidos ligeros y simples -en (...)

CUERPO Y MENTE Entrenadores vs nutricionistas

Seguro se han topado o han vivido la situación en (...)


 

COCINA Y SABOR Domingo en familia Los Freitas

Leonor de Fátima Faria Catanho Portugal le sabe a (...)

HOGAR Y ESTILO Lencería, ideas para mantenerla a punto

La lencería de la casa -sean toallas, sábanas, (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Votos matrimoniales

El momento de escribir los votos matrimoniales es uno de los más difíciles y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Los sabores portugueses de Los Freitas

Hacer la serie de crónicas gastronómicas Domingo en familia, junto con Natalia (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)




 
Cerrar
Expandir