Sabor colonial en la estación

Aromas de la época independentista se añejan en la Hacienda Santa Teresa, entre paisajes naturales y procesos industriales que brindan características especiales al ron nacido en Aragua

por MARÍA ELISABETH DOMÍNGUEZ  |  DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 2013
Al llegar a la Hacienda Santa Teresa, ubicada en el Consejo, estado Aragua, una sensación de tranquilidad, aunada a naturaleza y arquitecturas centenarias, permite que los turistas se embarquen en un viaje hacia la historia venezolana al ser recibidos por la estación El Consejo, donde el tiempo parece haberse detenido en 1897, época en que llegó por primera vez a la capital del Municipio Revenga el Gran Ferro-carril de Venezuela o Ferrocarril Alemán, inaugurado por Joaquín Crespo durante su primer mandato presidencial.

El tren, que transportaba pasajeros, equipaje y ganado a través de vías férreas rodeadas por sembradíos de caña de azúcar, ahora alberga recuerdos justo al lado del lugar en el que solían arribar sus vagones y, de vez en cuando, recorrer las instalaciones que además de sucesos memorables como la proclama de abolición de la esclavitud que en su oportunidad hiciera allí Simón Bolívar, cuenta otra historia: la del ron.

Quienes saborean añejos como Bodega Privada, Bicentenario A.J. Vollmer, Santa Teresa 1796, Linaje, Selecto, Gran Reserva, Santa Teresa Blanco y Santa Teresa Claro, así como los licores dulces a base de ron Rhum Orange Liqueur y Arakú, y los jóvenes Carta Roja y Superior, desconocen las anécdotas que destilan de la tradición de esos productos pertenecientes a la primera marca de ron de Venezuela, Ron Santa Teresa, registrada en 1909 y perteneciente a la Compañía Anónima Ron Santa Teresa, fundada posteriormente.

Hasta los sorbos de los licores más jóvenes rememoran la época de la gesta independentista, así como la adquisición del primer tractor que llegó al país para arrimar la caña al trapiche, o el primer trapiche con motores eléctricos.

Para conocer más sobre la historia nacional, la evolución en la elaboración del ron o simplemente pasar un rato agradable inmerso en la naturaleza, estos terrenos abren sus puertas al público ofreciendo distintos paquetes recreativos.

Personalidades internacionales de la música, la política y los deportes suelen encontrar en estos verdes parajes el escape a la rutina e, incluso, tener allí su bodega privada de ron.

La preferencia que le otorgan los conocedores del líquido proveniente de la caña de azúcar, también la comparte la cadena de noticias CNN, que en 2012 lo ubicó en la lista de los 10 mejores tours de destilerías en el mundo, junto a recorridos organizados por fabricantes de whisky y ginebra en Escocia, Irlanda y Estados Unidos.

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Malbec (en plural) con Sebastián Zuccardi

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, uva que se asocia, (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Unicidad

"Una hoja de hierba es tan necesaria como la mayor de las estrellas. Sin esa (...)

Seguir sin ti...

Las pérdidas nos acompañarán en las distintas etapas de nuestra vida, eso es (...)




 
Cerrar
Expandir