Edgar Leal al fogón

Princesas, cantantes, actores y políticos del mundo han probado su fusión de sabores. Desde hace dos años comparte sus recetas con toda Latinoamérica vía televisión por cable. Hoy lo hace aquí

por MARLON GÓMEZ  |  DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 2013
Foto: Cortesía Casa Club TV
Cuando Edgar Leal tenía 16 años solamente un sueño estaba claro: quería viajar por el mundo. Un amigo de su padre le dijo que existían tres profesiones que le harían más factible su ilusión, sugiriéndole escoger entre fotografía, peluquería o cocina. "A mí me gustaba cocinar, pero no sabía mucho. Escogí este campo para cumplir esa meta y, mientras lo hacía, le tomé mucho amor a la profesión".

Así fue como los fogones se convirtieron en su gran pasión. Su carrera comenzó en Caracas, donde trabajó con los chef Marc Provost y Pierre Blanchard. Posteriormente se graduó con honores en el Culinary Institute of America de Nueva York.

Su anhelo de viajar se fue cumpliendo poco a poco. Edgar desarrolló un trabajo de investigación sobre la cocina europea; entonces se radicó y trabajó en España, Francia y Mónaco.

Luego vivió el "sueño americano". En 2002 abrió el restaurante "Cacao "en Miami, Estados Unidos. El cantante colombiano Juanes era uno de sus clientes más asiduos: "A su esposa le gustaba ordenar risotto de quinua".

Pero la vida da vueltas; hace año y medio cerró "Cacao" y en 2012 abrió las puertas de "Leal", un restaurante ubicado en Caracas donde cocina a menudo para Gustavo Dudamel.

Sin duda alguna, el éxito lo acompaña y eso lo demuestra su ocupada agenda; además de trabajar en su restaurante, está planificando la tercera temporada de Cocina Leal, un programa gastronómico transmitido por Casa Club TV.

El chef que ha preparado platos para la princesa japonesa Hisako Takamado, el político estadounidense John McCain y los cantantes Chayanne y José José, abrió un espacio para contarle a Estampas Larense por qué regresó a Venezuela y algunos curiosos consejos sobre su oficio.

¿Por qué regresaste a casa?
"En 2010, cuando la crisis en Estados Unidos, bajaron nuestras ventas y me hicieron una oferta en Caracas para ser chef de un restaurante. Me vine, pero mi esposa y mis hijos se quedaron allá. Estando aquí, después de 10 años sin venir, sentí que mi familia y amigos tenían mayor calidad de vida. Hace año y medio cerré Cacao y abrí Leal aquí. Desde entonces mis hijos pueden ver a mi mamá constantemente y eso es lindo".

¿Después de 25 años de carrera has comprobado que la cocina es tu pasión?
"Sí, pero no se trata de una pasión únicamente por cocinar, es la vocación de servicio, de dirigir un restaurante, entrenar mesoneros, recibir al cliente y que todo funcione".

¿A qué sabe tu sazón?
"Mi gusto es clásico y europeo, pero siempre trato de mezclar cosas locales. En cada receta hay un gusto a Venezuela. En Leal tenemos 27 platos y todos tienen un ingrediente nacional".

¿Cuál es el "favorito del chef"?
"El favorito cambia constantemente. El que más me gusta ahorita son costillas de cerdo marinadas en sake y soya. Las estofamos durante cuatro horas, luego las deshuesamos, las prensamos y salen dados de cerdo".

¿Existe un plato que todo el mundo debe probar?
"Uno de los productos que me parece de los más sabrosos es el hígado de ganso. Mucha gente le tiene miedo, otros no lo aceptan porque cuestionan su elaboración, pero hay una maravilla en su sabor que es indescriptible y fascinante".

¿Hay uno ideal para enamorar?
"Uno de los actos más lindos de amor es cocinarle a alguien; es un gesto que puede considerarse sencillo, pero cocinar, poner la mesa y servir un vino es un acto de amor que cautiva".

Cocinando en la pantalla chica
En 2009 el cocinero Edgar Leal grabó la primera temporada de Cocina Leal, un programa que se transmite a través del canal por suscripción Casa Club TV. Hasta ahora ha gozado de aceptación de la audiencia, razón por la cual se prepara para comenzar en abril la grabación de la tercera temporada.

Pero existe un dato curioso. Leal tiene una condición que hizo que algunos dudaran de si podría o no ser conductor de un programa de cocina: al hablar, el chef tartamudea. Sin embargo, la convicción parece tan grande que frente a las cámaras domina ese obstáculo y va narrando sus creaciones y consejos con suficiente soltura.

¿Cómo escoges los platos que mostrarás en televisión?
"Hasta ahora ha sido sencillo. Hemos preparado 24 recetas, entre mis favoritas y los platos que preparo en mis restaurantes".

¿Qué podemos esperar de la tercera temporada?
"Pues, eso mismo. Mostraremos los platos de Leal, así la gente puede ver cómo se preparan y si viven en Caracas pueden venir a probarlos. En esta temporada haré énfasis en recetas familiares, que sean sabrosas y poco rebuscadas, para que cualquiera pueda hacerlas en casa".

¿Qué traen de nuevo en cuanto a la producción?
"El productor, Rodolfo Graziano, estará trabajando con nuevas técnicas de cámara. Se trabajarán nuevos ángulos que permitirán al televidente ver todos los detalles, desde cómo cortar la cebolla hasta el proceso de cocción. La fotografía es superior".

Tras dos años haciendo televisión, ¿has cambiado frente a las cámaras?
"Sí, hay algo evidente y es que me pueden ver más gordo (risas). Creo que lo estoy haciendo mejor, estoy más tranquilo".

¿Te reconocen en la calle, te han visitado al restaurante los televidentes?
"Sí, ya me ha pasado que me ven y me piden una fotografía. A veces hablamos de recetas, me piden consejos de cocina. Cuando vienen al restaurante, a veces los invito a ver y conocer nuestra cocina".

Además de grabar, ¿qué planes tienes para este nuevo año?
"Mantenerme en la cocina. Los planes salen cuando alguien te llama y te propone algo. No planifico tanto".

¿Alguna meta a largo plazo?
"Le pido a Dios ver a mis hijos crecer. No me preocupo por lo que tengo".

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

jorge acosta
17.02.2013
5:57 PM

Comentario 5111897

Édgar: ¡eres un gran Chef y sigues cosechando éxitos! Te deseo lo mejor.


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Maquille su cocina

Baños y cocina suelen ser los puntos de mayor (...)

ENTRETENIMIENTO Taylor Swift va por la corona del pop

"Shake it off"  dice su nueva canción, que se (...)


 

BELLEZA Y MODA Cremas reafirmantes a examen

La lucha contra la flacidez de cara y cuerpo (...)

CUERPO Y MENTE Niños gorditos no son niños más sanos

A comienzos del siglo pasado, época en la que no (...)


 

COCINA Y SABOR Stefan Ross: 'El ají dulce me encanta'

El 18 de septiembre de 1992 Stefan Ross (...)

HOGAR Y ESTILO ¡No se equivoque al decorar!

Eche un vistazo a su hogar. Sin necesidad de que (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Galletas de avena

A veces este papá desempolva sus apuntes de la escuela de cocina en busca de (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Dos vibrando como un solo ser

"Cuando dos amantes están en un profundo orgasmo sexual, se funden mutuamente; (...)




 
Cerrar
Expandir