Con el sabor original: Cerveza Geisse

Bajo la premisa de brindar no solo calidad sino también cultura en cada trago, Werner Geisse desafía con su cerveza artesanal a las grandes marcas comerciales, mientras promueve una nueva tendencia cervecera en Lara.

por ORNELLA MÁRQUEZ  |  DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

"Lara tierra Geisse", dice Werner Geisse ofreciendo un adelanto del plan que piensa emprender a partir del próximo mes, cuando finalmente presente formalmente su cerveza artesanal en la entidad.
 
A pesar de que su apariencia y apellido dan muestra de su herencia alemana, no fue precisamente esta la que generó el interés del joven comunicador social en redimir lo que él llama "el sabor tradicional de la cerveza".

Más bien fue su gentilicio criollo lo que lo hizo adentrarse en la preparación de este producto: "Setenta por ciento del alcohol que se consume en el país es cerveza", asevera Werner, quien viajó a Panamá para entrenarse ad honorem en microcervecerías y con maestros cerveceros. Allí su curiosidad se convirtió en pasión y ahora es un potencial negocio.

Así inicia Cervecería Geisse a finales de 2011, empresa con la que el joven guaro espera brindar un producto de calidad con el sabor clásico y tradicional de la Pilsen, mientras promueve una nueva cultura cervecera en el país.

"Es nuestra bebida predilecta pero no sabemos nada sobre ella. Compramos una cerveza que sabe más a agua que a cualquier cosa y pensamos que es lo máximo porque desconocemos cuál es el sabor de tradición. La cerveza casera es pura; sencillamente se queda impregnada en el paladar porque el sabor y el bouquet (aroma) es más fuerte", explica el comunicador social casi convertido en maestro cervecero.

Receta milenaria
En este año de investigación, pruebas y trabajo intenso, son miles los litros de la bebida alcohólica que se perdieron en el taller de Werner: "Hacer cerveza es como cocinar y no hay margen para el error. Equivocarse es igual a perder dinero", confiesa.

La pasión y el sueño de cambiar la cultura cervecera en el país lo hizo perseverar. Hasta hace unos meses dio finalmente con la fórmula que caracterizará la Pilsen de Cervecería Geisse. Una que guarda con recelo, así como el nombre de su maestro cervecero.

Lo que no se reservará será el proceso de hacer cerveza casera. Una elaboración cuyo origen data de la época de los egipcios, cuando estos utilizaban pan de cebada que dejaban fermentar en agua.

En la Alemania de la baja Edad Media, se le comienza a agregar flores de lúpulo para darle el amargo típico de su sabor. Finalmente, Guillermo IV de Baviera en 1516 decreta la Ley de Pureza (conocida como Reinheitsgebot en alemán), que señala que solo tres ingredientes forman parte de la preparación de la cerveza: agua, cebada y lúpulo. Con el descubrimiento de la levadura por Luis Pasteur en 1864, se agrega este último componente para establecer la receta.

"La cerveza casera es más intensa, no en grados alcohólicos sino en sabor y olor, porque está hecha 100% de cebada. En el país la caña de azúcar o cereales como el maíz se utilizan como adjuntos en la preparación de la cerveza comercial, porque la producción de cebada no es suficiente para cubrir los requerimientos de las grandes cerveceras", explica Werner, quien acompañará su empeño de ofrecer calidad y tradición con la difusión de la preparación a través de  la Universidad de la Cerveza.

La iniciativa comenzará con talleres y cursos online a través del portal web de Cervecería Geisse (www.cerveceriageisse.com), espacio que permitirá además ofrecer información sobre la cerveza, sus tipos, características y propiedades, en un constante feedback entre los visitantes, consumidores y el equipo de Geisse. Además de una tienda web para que los interesados compren todos los ingredientes e implementos para hacer su propia cerveza.

Coordenadas:
www.cerveceriageisse.com.
Twitter: @ @cervezageisse.
Facebook: Cerveceria Geisse

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Malbec (en plural) con Sebastián Zuccardi

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, uva que se asocia, (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Unicidad

"Una hoja de hierba es tan necesaria como la mayor de las estrellas. Sin esa (...)

Seguir sin ti...

Las pérdidas nos acompañarán en las distintas etapas de nuestra vida, eso es (...)




 
Cerrar
Expandir