Las fusiones del chef

Néstor Amesty está convencido de que la cocina zuliana es una de las más ricas en ingredientes y variedad

por NORGE BOSCÁN  |  imagen: NORGE BOSCÁN | DOMINGO 20 DE ENERO DE 2013
Néstor Hugo Amesty Sanoja se inició en el mundo de la cocina a muy temprana edad. "Yo vivía con mi abuela materna quien era una gran cocinera tradicional de cocina zuliana, Cira Elena Sanoja Romero. Desde que tengo memoria estaba con mi abuela en la cocina, ayudándola, siempre necesitaba una mano; ella siempre me ponía a hacer algo. Hice una especialización de 27 años de cocina zuliana con ella".

A él se le nota que está enamorado de su comida zuliana. Es su pasión y la ha trabajado con la misma intensidad desde pequeño. Realizó varios cursos de cocina y en el año 2002 entró formalmente a estudiar en el Centro de Arte Culinario ZiTeresa donde egresó en 2006 como chef de cocina internacional. "Siempre quise ser especialista en cocina zuliana, porque era la que dominaba. Graduarme de chef me permitió dominar las técnicas y comenzar a trabajar haciendo servicios privados, haciendo catering de cocina principalmente zuliana".
En el año 2006 abre Ciboulette Restaurant en un reconocido centro comercial de la ciudad con su colega Christian Galué hasta el año 2010. Desde hace diez años es el concesionario principal del comedor de la Universidad Rafael Urdaneta. Hace catering para eventos y tiene especialidad en cocina francesa e italiana.

Filántropo de la gastronomía
Amesty es abogado y docente de pregrado y postgrado. "Me da tiempo para escaparme hacia lo mío... hacia la cocina. Tengo 20 años haciendo pan de jamón y ponche crema; desde noviembre comienzan los encargos. A mí me encanta ser abogado pero para mí la cocina es como un amor imposible, es como tu alma gemela con la que no te casaste, pero siempre está ahí, en tu mente". Tiene una excelente clientela y a todos los eventos que le proponen dice sí.

En su página cocinazulianablogspot.com estimula la gastronomía regional. "Me preocupa que los jóvenes en la actualidad no conocen qué es un calabazate. Si les preguntas si alguna vez han comido un revuelto de pollo o alguna comida en coco, lo más probable es que no la conozcan. En mi blog coloco recetas con el corazón, recetas de mi abuela, sin guardar nada, porque creo que la cocina zuliana necesita un auxilio, estamos perdiendo nuestra identidad culinaria".

Motivado y preocupado por la comida del Zulia, Néstor afirma que son los cocineros los llamados a promover la gastronomía local, primero porque los platos se preparan con elementos producidos en la región, segundo, porque los productos son más frescos, la comida es más sana y el aprendizaje puede tenerse desde el hogar. "Yo siento que necesito enamorar a la gente, demostrarle que la cocina zuliana puede ser tan atractiva como cualquier otra. Siempre voy a hacerte el tiro, siempre voy a tratar de enamorarte con la cocina zuliana. ¡Cómetelo, atrévete!".

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Umberto Amado
17.03.2013
6:01 PM

Comentario 5189035

Excelentes las entrevistas a Nestor Amesty. Se disfrutan por la detallada investigación que hace de los ingredientes y las recetas y por lo ameno de los reportajes. Amesty está haciendo visible la cocina zuliana de alta calidad. Los felicito.


ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El casabe en palabras de Ocarina Castillo

Del 17 al 19 de julio se realizará en Quito el Segundo Congreso Continental de (...)




 
Cerrar
Expandir