El Placer a la carta

Con un paisaje que se pasea entre lo urbano y lo campestre, el olor a comida criolla y a hervidos de gallina y res, este particular caserío invita a dejarse llevar por el goce de comer

por ORNELLA MÁRQUEZ  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 23 DE DICIEMBRE DE 2012
Pasando por las urbanizaciones El Trigal hasta llegar al sector de La Morenera, los aromas del hervido en leña, carne a la parrilla, tajadas, pabellón y el cochino frito del llamado plato "criollito", comienzan a mezclarse hasta crear un mapa sensorial que lo llevará a la entrada del caserío El Placer en Cabudare, por la carretera vieja de Yaritagua.

Hasta hace una década, esta zona estaba llena de sembradíos de caña de azúcar, caballerizas y haciendas con crías de ganado. Hoy, las vacas, caballos, chivos y el cultivo continúan siendo protagonistas de este paisaje al que se ha agregado una veintena de locales de comida criolla que conforman en la actualidad la Ruta Turística Gastronómica del El Placer y El Tamarindo.

De lunes a viernes, la ruta se llena de comensales que buscan un lugar de ambiente llanero o campestre para saciar su apetito en horas del mediodía. Los fines de semana y días feriados los establecimientos se convierten en alternativas para la recreación familiar, mientras complacen los paladares en estas fechas decembrinas.

Desde centros turísticos hasta caneyes improvisados en casas de familia, la diversidad de propuestas gastronómicas no solo revelan los sabores del placer que produce el buen comer, sino también cuentan las historias de emprendimiento que se han cocinado en esos fogones.

Hervido con gusto
Marisol Márquez ha superado los tragos amargos de la vida gracias a la sopa. Así como para muchos, un hervido de res o gallina es la mejor medicina para recuperarse de un resfriado y de los excesos de una noche de farra, a esta caraqueña radicada en Lara desde hace 27 años la sopa literalmente la ayudó a levantarse.

"Me acababa de separar de mi esposo. Tenía cinco hijos a quienes dar de comer, no tenía trabajo y me puse a hacer sopa para vender. En plena vía coloqué dos mesas de plástico y un fogón con dos ollas. Con el tiempo, eran filas de carros esperando para comprar. Así comenzó La señora de las sopas", cuenta Marisol, que ahora tiene un local donde ofrece hasta seis tipos de hervido, entre ellos mondongo y de mariscos, además de un menú ejecutivo como otra alternativa de almuerzo de lunes a viernes.

Pero si bien para muchos Marisol es "la señora de las sopas" por ser la pionera de la cocina hace 10 años en la zona, ella cuenta que el nombre de su negocio hace referencia a una de las presentaciones del hervido: "Una sopa que se sirve en un plato muy grande, alrededor de un litro", cuenta la capitalina, cuya historia de vida la convirtió en tercera finalista del concurso Mujer Estampas 2012.

Coordenadas
Caserío El Placer, La Floresta, carretera vieja a Yaritagua. Telf.: 0251-268.3161.


La atención del camarita
Ser hijo de un caporal de hacienda y haberse criado en el campo marcó su gusto por el llano. Anselmo José Escalona, o "Camarita", como le conocen sus clientes y comensales, es la cabeza de un negocio que surgió de una tradición familiar. "Trabajé 10 años en el matadero industrial y era costumbre hacer sopa los domingos con mis hermanos. Cuando renuncié me di cuenta de que había un mercado, montamos el caney y comenzamos. Luego se agregó el criollito de mi hermana Valentina (lleva caraotas refritas, tajadas, queso rallado, crema, arepa, aguacate, cochino frito y, si se desea, huevo frito), que se ha hecho muy famoso".

El lugar, de ambiente campestre y sin pretensiones, abre de lunes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Además ofrecen cruzado de gallina y res, y mondongo de res, que puede acompañar con licor, refresco o jugos naturales, siempre con la atención del Camarita y sus elocuentes comentarios.

Coordenadas
Avenida principal caserío El Placer, sector El Pueblito, Cabudare.


El punto de Manolo
Es el lugar predilecto de los ejecutivos y dueños de haciendas y caballerizas cercanas. José Manolo Escalona, o Manolo, como lo llaman sus asiduos comensales, es el hombre al mando de El punto del sabor en el caserío El Tamarindo, famoso por su carta para almorzar. "Tenemos cuatro años. Aquí todos cocinamos: mi esposa, mi mamá, mis tías y cuñadas. Ofrecemos pollo en diferentes presentaciones, bistec de carne, milanesa y otros platos más", cuenta este devoto de San Antonio que trabajó 20 años en la Azucarera Río Turbio hasta que se independizó.

"Mi mamá Hermestina y mi esposa Raiza habían comenzado a vender almuerzos en la casa los fines de semana. Yo trabajaba mucho en la azucarera y compartía poco con mis hijas. Me di cuenta de que había una oportunidad de tener mi propio negocio y renuncié", dice el también presidente de la Ruta Turística Gastronómica de El Placer y El Tamarindo.

El pabellón es una de las estrellas de su menú y se puede acompañar con jugos naturales, refrescos o papelón con limón de lunes a sábado desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Coordenadas
Carretera vieja hacia Yaritagua, El Tamarindo, Cabudare. Telf.: 0251-268.3376.


Tan grandes como el llano
Cheo Hernández Prisco, Antonio José Aguilar "El Carraíto de Barinas", Julio Pantoja y Luis Lozada "El Cubiro hijo" han sido algunos de los intérpretes de la canta criolla que han musicalizado el placer de degustar entre los nueve tipos de bateas de parrilla que se ofrecen en el Centro Turístico El Placer Llanero. El local, que inició como uno de los primeros puntos de comida en el caserío El Placer, pasó de ser un pequeño caney hace 20 años a un establecimiento con piscina , parque infantil y estacionamiento privado.

La gerencia de Wolfgang Peraza, también cantante de música llanera, le dio nuevos aires a un local reconocido en la zona por su talento en vivo y por el tamaño de sus bateas (la más grande alcanza para 20 personas).

Sus puertas están abiertas de lunes a jueves desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche; viernes y sábado hasta las 2 de la madrugada y los domingos hasta las 11 de la noche.

Coordenadas
Caserío El Placer, a 100 metros de La Vaquera, Cabudare. Telf.: 0426-751.3563.


Relacionado con: restaurantes en cabudare

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Malbec (en plural) con Sebastián Zuccardi

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, uva que se asocia, (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Unicidad

"Una hoja de hierba es tan necesaria como la mayor de las estrellas. Sin esa (...)

Seguir sin ti...

Las pérdidas nos acompañarán en las distintas etapas de nuestra vida, eso es (...)




 
Cerrar
Expandir