Repostería judía en el Bazar WIZO

Lo más refinado de la extensa repostería judía y otras delicias criollas podrán saborearse desde el domingo y hasta el martes próximo en la 21 edición del bazar.

por ALBERTO VELOZ GUZMÁN  |  MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012
La gran variedad de dulces y postres elaborados por manos expertas judías harán la delicia de los asistentes al Bazar WIZO, que se realizará los días 02, 03 y 04 de diciembre desde las 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en el Salón de Convenciones del Hotel Eurobuilding, en Chuao. Allí encontrarán dulces de Europa Oriental de los judíos ashkenazíes donde las nueces, almendras y manzanas son elementos protagónicos, como el kamish broid, el honek leikaj, la torta Sacher y el rollo de chocolate, mejor conocido como "la propia babka".

El aporte de los sefardíes de origen español y árabe con toda su carga de miel, dátiles y pistachos se encuentra en las baklava, la torta Pasionaria, los reventones, la mhalabeya, los marronchinos, los mamul o un exquisito tocino de cielo, al igual que sabores internacionales como los conocidos brownies en todas sus formas; las tortas de queso como la tradicional cheese cake, la de queso y moras, de queso crema y chocolate, y el pastel de queso y naranja.

El gran bufé de tortas y dulces también exhibirá, para el deleite de todos, el shmetane con nueces, las tortas de chocolate y albaricoques o la Rocher, torta de dátiles y sémola, de higos, la de nueces y dátiles, la marquesa de chocolate, el brazo gitano de nueces y crema, el palachinque, torta de almendras y albaricoque, pastel suizo de avellanas y zanahorias, la torta húmeda de nuez o el tronco de castañas. Entre las tartaletas y pie están el de castañas y crema, de dátil con nueces, la torta Cobler de manzana, la tarta tatin, así como el cake de amapola, de nueces, kanafe de crema o los muy criollos pie de guayaba o de mango.

También habrá una representación de la repostería venezolana entre los que destacan el quesillo de auyama, enrollados de guayaba, bienmesabe, rollo de bizcocho con relleno de parchita, torta de cambur y ponqué de plátano.


Los recetarios de WIZO Aviv Kadima
El patrimonio gastronómico multicultural de las mujeres judías se encuentra recopilado en los recetarios de cocina editados por WIZO Aviv Kadima de Venezuela, que son considerados de colección, ya que todos los sabores de la mesa judía están plasmados en meticulosas y muy bien explicadas recetas dadas por las mujeres que conforman este colectivo. Son preparaciones que han superado varias generaciones, conservando los ingredientes, sus cantidades exactas, elementos y formas de preparación tradicionales, lo que las hace mucho más apetecibles y solicitadas por el lector, ávido de conocer cada vez más esta cultura ancestral.

Pero así como los recetarios de WIZO presentan lo más tradicional de su cocina, también se podrán encontrar en sus páginas preparaciones que se han adaptado al gusto criollo al incluir ingredientes de esta tierra en una conjunción feliz de sabores y texturas, sin apartarse de los preceptos kosher que deben regir para todas las preparaciones. Como bien dice Armando Scannone en la presentación del libro Altar de una diáspora, la mesa judía en Venezuela: "Hay algo curioso en la comida judía, aun cuando permanece fiel a normas derivadas de la tradición que tan importante es siempre para la familia y para el pueblo judío, con el tiempo acepta y va incorporando y enriqueciendo con alguna característica o ingrediente usual del país donde se viva y prepare, lo que quizás podría corresponder a un sentido de integración".


El Gran Bazar
La WIZO (Women's International Zionist Organization) es una organización internacional de mujeres voluntarias unidas, sin afán de lucro, que desde su fundación en Londres en 1920 se ha expandido y actualmente cuenta con filiales en más de 54 países. En Venezuela se creó en 1942 y desde entonces se ha dedicado a colaborar para mejorar el bienestar de niños y ancianos, y brindar una mejor calidad de vida a los menos favorecidos.

La intensa labor social realizada por esta Federación ha sido reconocida por la Organización de Naciones Unidas, otorgándole Status Consultivo ante Ecosoc y Unicef. WIZO Aviv Kadima, uno de los veteranos grupos de la WIZO, consciente de las necesidades de los sectores menos favorecidos de la sociedad, se hace presente en aquellas instituciones que se abocan a mantener un mejor nivel de vida para sus integrantes.

En Venezuela, WIZO colabora con el Hospital de Niños J.M. de los Ríos en San Bernardino, el Hogar de Ancianos María Páez en El Valle, el Asilo La Providencia de San Antonio en San Martín, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en El Pedregal, la Escuela Básica Jenaro Aguirre en el Barrio La Bombilla de Petare, instituciones que reciben equipos médicos, haciendo mejoramiento de sus instalaciones y donaciones de todo tipo de enseres y materiales para su mejor funcionamiento.

Para recaudar lo fondos necesarios para cumplir con sus metas y responsabilidades, las damas judías organizan este ya tradicional Bazar WIZO que arriba a sus 21 años.  En esta ocasión, más de 150 expositores presentarán a los asistentes una variada oferta de artículos de alta calidad como bisutería, ropa, marroquinería, lencería, platería, artesanía, delicatesses y la ya famosa y conocida repostería casera.
alberto.veloz@gmail.com
@avgveloz

Coordenadas
Bazar WIZO: Domingo 02, lunes 03 y martes 04 de diciembre, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., Salón de Convenciones del Hotel Eurobuilding, Chuao (Caracas).
WIZO Venezuela, Telf: 0212- 552.1845 y 551.0232. bazarwizo@gmail.com.



Dos recetas que son una joya

TORTA PASIONARIA
Ingredientes
250 g de bizcocho de plantillas o pasta real
1 taza de cabello de ángel
Azúcar glass para decorar

Pasta real:
4 claras de huevo
4 yemas de huevo
4 cucharadas de azúcar
1/ 3 taza mitad de agua y mitad de aceite
4 cucharadas colmadas de harina
1 /2 cucharadita de polvo de hornear

Mezcla de almendras:
7 claras de huevo
250 g de azúcar
500 g de almendras peladas y bien molidas
1 cucharadita de vainilla

Crema de yemas:
7 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de agua
7 yemas de huevo
2 cucharaditas de ron

Almíbar:
1 /2 taza de azúcar
1 /4 taza de agua

Preparación
Deben prepararse por separado cada parte de los ingredientes para poder armar la torta:

Para la pasta real: Precalentar el horno a 350 F. Forrar con papel encerado un molde de 28 cm de diámetro y engrasar el fondo del molde. Batir las claras a punto de nieve, agregar el azúcar, las yemas, la mezcla de agua con aceite y la harina previamente cernida con el polvo de hornear. Verter en el molde y hornear por 40 minutos.

Mezcla de almendras: Batir las claras a punto de nieve, añadir el azúcar poco a poco. Mezclar las almendras y la vainilla hasta formar una pasta suave.

Crema de yemas: Mezclar el azúcar con las 2 cucharadas de agua en una pequeña olla y hacer un almíbar espeso. Retirar del fuego y enfriar. Aparte batir las yemas con el ron, añadir el almíbar frío siempre batiendo. Colocar a fuego lento revolviendo hasta espesar.

Almíbar: Mezclar el azúcar con el agua y calentar hasta obtener un almíbar suave, un poquito pegajoso al tocar con los dedos.

Para armar la torta, engrasar un molde de 40 x 20 cm y forrar con papel encerado. Extender finamente la mitad de la mezcla de almendras cubriendo todo el molde incluyendo los laterales. Agregar la crema de yemas y colocar la pasta real o las plantillas, mojarlas ligeramente con el almíbar. Colocar encima el cabello de ángel y cubrir con el resto de la mezcla de almendras. Enfriar en la nevera, voltear y decorar con el azúcar glass. Puede decorarse con flores de mazapán o pastillaje.


ROLLO DE CHOCOLATE (LA PROPIA BABKA)
Ingredientes

Masa a base de levadura:
250 g de harina de trigo sin leudante
25 g de mantequilla sin sal
1 huevo
1 /8 litro leche (1 /2 taza)
1 /4 taza de azúcar
1 /8 cucharadita de sal
1 /8 taza de agua tibia
1 y 1 /2 cucharaditas de levadura granulada
Aceite y harina para amasar

Relleno:
100 g de chocolate semidulce
2 cucharadas de agua
1 cucharada de mantequilla sin sal
1 huevo para pintar (ligeramente batido)

Preparación
Para la masa: En el agua tibia con 1 cucharadita de azúcar, echar la levadura. Mezclar y dejar crecer en un sitio abrigado de las corrientes de aire por 10 minutos. En un bol colocar la harina, hacer un hoyo en el medio, poner la levadura crecida y con una cucharita revolver suavemente la levadura con un poquito de harina. Dejar crecer al abrigo 15 minutos más.
En una olla calentar la leche. Añadir adentro la mantequilla y revolver hasta que esta se derrita. Retirar del fuego todavía tibia. Mezclar la harina y la levadura crecida con el huevo, sal, leche tibia con mantequilla y azúcar. Se amasa bien con la mano hasta que quede una masa suave y homogénea. Si hace falta se pone un poquito de harina para que quede limpio el bol. Se hace una bola con la masa, se engrasa con la mano y aceite el bol para que no se pegue. Se tapa con un paño de cocina y se deja crecer al abrigo al doble de su tamaño, aproximadamente por 1 hora.

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Extender la masa con un rodillo, usando un poquito de la harina, hasta formar un rectángulo de aproximadamente 30 x 20 cm. Untar la masa con mantequilla (como si fuera un pan). Luego se extiende sobre ella el chocolate que ha sido previamente derretido en una olla junto con el agua. Este chocolate debe estar tibio. Luego de untar el chocolate, enrollar.
Untar un molde profundo y rectangular con mantequilla y harina, colocar el rollo. Dejar crecer tapado con un paño o en el horno tibio a 100 F unos 15 minutos. Pintar con huevo y hornear a 375 F por 40 minutos o hasta que tenga un color marrón dorado.

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El casabe en palabras de Ocarina Castillo

Del 17 al 19 de julio se realizará en Quito el Segundo Congreso Continental de (...)




 
Cerrar
Expandir