Menú de tradición

Tras meses recorriendo e investigando la cultura culinaria del estado, el chef Gustavo Torres ofrece en platos un abreboca de lo que será su Manual de recetas larenses

por ORNELLA MÁRQUEZ  |  imagen: MARCOS SUÁREZ | DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2012
Durante la Copa Culinaria de las Américas edición Venezuela, que se realizó en noviembre de 2010 en Valencia, el joven chef Gustavo Torres, entrenador del equipo de cocina de Lara, se llevó una grata sorpresa: "Todo el mundo, medios de comunicación, público y hasta cocineros extranjeros me preguntaban por la cocina larense. Todos se mostraban interesados y encantados por ella".

El éxtasis de la participación de la selección durante el evento llegó con la medalla de bronce que el equipo ganó en el apartado de pastelería y la conferencia que Rafael Cartay -uno de los teóricos más importantes de la cocina venezolana- dedicó a la gastronomía del estado y al grupo que la representaba.

Desde ese momento comenzó el viaje de Gustavo por los fogones de Lara. A su regreso a Barquisimeto, el joven se concentró en incluir cada vez más elementos propios de estas tierras a sus recetas y creaciones.

Se unió a Víctor Santander y a otros cocineros de renombre en el estado para crear la Asociación Gastronómica de Lara (Asogala), cuya misión es la difusión y proyección de los sabores de la entidad en el resto de Venezuela y en el mundo. Y comenzó a visitar los municipios para registrar esas recetas, algunas conocidas y otras no, que representan la tradición y la identidad culinaria del estado.

Así comenzó esta acumulación de kilómetros, cocinas e historias que, a final de año, tomará forma con el Manual de recetas larenses, una suerte de recetario que Asogala prepara para enseñar y mostrar a los jóvenes cocineros que Lara no es solo música.

"El manual va a estar dirigido principalmente a estudiantes de cocina porque queremos quitarle ese 'chip' a las nuevas generaciones de pensar siempre en especializarse en una cocina internacional, cuando la de nuestro estado es tan rica", cuenta el chef quien a pesar de ser oriundo de la región oriental, se confiesa un enamorado de los sabores de Lara.

Más de 40 recetas conformarán el libro que, además de ingredientes y preparación, incluirá una breve reseña del origen de cada una; esto junto a un apartado de recetas modernas, donde se demuestra que lo tradicional también es gourmet y exquisito.

Se trata de todo un viaje por los sabores de los nueve municipios larenses que, más allá de hablar sobre el buen comer, busca salvaguardar y registrar por escrito esas tradiciones culinarias que hasta ahora se habían transmitido de forma oral y corrían el peligro de desaparecer.

Un recorrido por nuestra cultura gastronómica del cual Estampas Larense ofrece aquí un abreboca...

Sopa de tomate sanareña
"Es una receta típica de Sanare y la aprendí de Rosa Margarita Gil de la posada El Rincón de las Golondrinas. Es un gran ejemplo de cómo se adaptó la gastronomía de las localidades de Andrés Eloy Blanco a las épocas de producción agrícola. Sencillamente en este municipio comen según la cosecha. La sopa está hecha con base a un delicioso caldo y un refrito de aliños según la temporada con trozos de tomate y un toque de harina de maíz. Es una preparación muy sencilla pero majestuosa".

Carne con mojo de semillas de auyama
"Este plato principal es una mezcla de técnicas y sabores de Lara. Carne de res con una costra de mojo de semilla de auyama típico de la mesa tocuyana con tomaticos surreros, una variedad de tomate muy pequeña, del tamaño de una cereza. Y lo acompaño con papas pasillas, llamadas así porque son las papas de la cosecha que rechazan los productores porque son muy pequeñas y los campesinos las hierven en agua con sal y las acompañan con un poco de aceite y orégano, o con un mojito". 

Mousse de meleco
"El meleco es una especie de atol indígena a base de auyama, con leche, azúcar o papelón, y algunas especies dulces como la guayabita. Tiene una alta carga calórica, por eso los indígenas solían comerlo en la mañana, para así tener energía para las jornadas de cosecha. Lo que hice en esta receta es mezclar lo tradicional con lo internacional al convertir el atol en un mousse".

Silvestre y colorida
"Los municipios Torres, Andrés Eloy Blanco y Urdaneta son los que más hacen aporte a la cocina del estado. De Carora proviene la tradición y el gusto por los sueros y quesos; Urdaneta tiene una larga tradición panadera; y Sanare es como el pueblo vegetariano de Lara, porque la mayoría de sus platos son hechos con legumbres y hortalizas que se dan en sus tierras", cuenta el chef que, tras meses recorriendo Lara, define su mesa como "silvestre y llena de mucho color".

COORDENADAS
Asociación Gastronómica de Lara (Asogala). Telf: 0424-518.5124.

AGRADECIMIENTOS
Locación: The Floor's House. Urbanización Nueva Segovia, Barquisimeto.


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

luisjose maitan
15.10.2012
12:26 PM

Comentario 4693755

La cocina de un país lo representa en el mundo., es su carta de presentación. La cocina es el lugar donde nos reunimos y convivimos con todos, así que conocer la cocina de nuestro país debería ser un motivo para investigar más sobre todas las regiones. Muy buena idea


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Ana María Simon: una escritora de "pura madre"

"Soy Ana María Simón, venezolana, locutora, (...)

ENTRETENIMIENTO Se cumplen 75 años del estreno de "Lo que el viento se llevó"

¿Quién no se ha consolado con la frase ‘Mañana (...)


 

BELLEZA Y MODA Novias de la vida real

Todas las novias lucen bellas, radiantes y (...)

SOY MARATONISTA Cómo evitar los problemas gastrointestinales durante la carrera

Uno de los problemas más comunes que presenta en (...)


 

COCINA Y SABOR Domingo en familia: Los Medina

La cocina venezolana, parafraseando al (...)

HOGAR Y ESTILO Brindar en casa: ideas para diseñar su propio bar

El espacio de un pequeño bar le permitirá atender (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Todo sobre el bouquet

En la cultura occidental el ramo de novias siempre se lleva, ahora ¿Cuántos (...)

¿Por qué vamos a McDonald's una vez al año?

Los que nos conocen saben que nuestro blog está totalmente en contra de la (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Budismo para la vida

Al amor y devoción que impregna el budismo se manifiesta de varias maneras. Lo (...)




 
Cerrar
Expandir