BEBIDAS

7 recomendaciones para tomar vino en época de calor

Jesús Nieves Montero (@elproximojuego), escritor y docente de escritura creativa, y editor de Esnobismo gourmet (@Esnobgourmet), un blog dedicado al mundo de la gastronomía y estilo de vida, ofrece esta guía...

por NÉSTOR LUIS LLABANERO  |  MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

Ver también

1.- Las temperaturas calientes son propicias para descubrir algunos vinos, como los blancos y rosados, que son muchas veces descartados en favor de los tintos.

2.- Los vinos blancos y rosados, elaborados en diferentes estilos, son verdaderamente versátiles y pueden no solo refrescar sino también acompañar muchas comidas.

3.- En el caso de los blancos, los sauvignon blanc de Casablanca (Chile) o los torrontés argentinos (de Cafayate y La Rioja), constituyen opciones con  premios internacionales y de buena relación calidad-precio. El sauvignon blanc posee aromas y sabores que recuerdan la acidez del limón y van muy bien con pescados y frutos del mar. Por su parte, los torrontés, que tienen más cuerpo y aromas y sabores que recuerdan las naranjas y las flores blancas, pueden acompañar algunas preparaciones especiadas o picantes.

4.- Los rosados también se presentan en distintos estilos. Algunos muy afrutados y ligeros, como los elaborados con merlot, y otros con personalidad como sus versiones españolas, de la Rioja  o Ribera del Duero, elaborados con tempranillo. "Hay un denominador común en los rosados, su capacidad de acompañar arroces tradicionales españoles como la paella y algunas preparaciones de la comida china tal cual la conocemos en Venezuela, para arroz frito, agridulces y lumpias".

5.- Para blancos y rosados el tema de la temperatura es muy importante ya que, como se ha mencionado, la idea es aprovechar su carácter refrescante. Por esto, deben servirse fríos pero no en exceso porque, de hacerlo, sería imposible percibir sus sabores y aromas. Estos vinos deben disfrutarse a no menos de 7 grados y hasta 12 grados.

6.- Los puristas se escandalizan con los cocteles de vino. Por ejemplo, el llamado tinto de verano que mezcla vino con refresco y que sirve para combatir el calor y también para iniciar a los más jóvenes en la cultura del vino. También se encuentra la omnipresente sangría que hecha, cuidadosamente, con una buena selección de frutas, es deliciosa. En ambos casos, es claro que no se seleccionará un vino demasiado exclusivo sino uno de buena relación calidad-precio, cuyo sabor sea de nuestro agrado.

7.- Finalmente, aunque se les asocia más como vinos de celebración, los espumosos deben ser incluidos en esta lista. Es cierto que por su precio y su tradición, tomar champagne para combatir el calor es poco menos que una excentricidad pero es cuando hay que tomar en cuenta las opciones del sur. En Argentina se producen vinos espumosos de una relación calidad-precio excelente, de hecho, las condiciones para elaborarlos es tal que muchas casas  francesas y españolas han abierto sucursales para producir burbujas al estilo gaucho. Pero si el impulso y la admiración por Europa es mucha, basta con revisar El cava español y el Prosecco italiano, con productos para diferentes paladares y para todos los bolsillos.




Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Los sabores portugueses de Los Freitas

Hacer la serie de crónicas gastronómicas Domingo en familia, junto con Natalia (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)




 
Cerrar
Expandir