Semeruco multifacético

Musa del poeta José Parra Pineda y de músicos como Alí Primera, esta especie de ciruela criolla no se conforma con solo ser un símbolo larense

por WINA ARAMBULÉ  |  imagen: NELSON GARCÍA | DOMINGO 3 DE JUNIO DE 2012
Aunque algunos señalan que fue en junio, no existen registros exactos de cuándo decretaron al semeruco como árbol emblemático de Lara. De nuestra cereza criolla se sabe muy poco. Su origen ha sido foco de debates.
Estudios sugieren que sus cultivos datan de la era precolombina. El cronista, científico y sacerdote español Bernabé Cobo aseguraba que sus raíces residen en Lima, Perú, mientras que el filósofo y fraile español Bartolomé de las Casas creía que estaban en Santo Domingo, República Domini-cana. Ninguna de estas teorías coincide con un informe del siglo XVIII que destaca al semeruco como fruto endémico de El Tocuyo, capital del Municipio Morán en Lara.
Cuando sus ramas están cargadas, la malphigia punisifona o malphigia glabra, como lo llaman científicamente, es visualmente muy atractiva. Su fascinante aroma y sabor "acidulce", como suele describirla el chef, historiador y autor de Lara a pedir de boca, Juan Alonso Molina, hace imposible no animarse a desprenderlas y comerlas una tras otra.
En El Manzano, situado a escasos minutos de Barquisimeto, vive uno de los más asiduos agricultores de semeruco. Se llama Carlos Leal, un guaro de ascendencia española que también es famoso por crear gigantes esculturas de juegos tradicionales como trompos y perinolas. Con sus manos hizo todo lo que hay en su granja El Paseo, desde el chalet que habita con su familia hasta el taller donde esculpe sus obras, los jardines circulares (producto de su fascinación por los platillos voladores), las siembras lineales y la procesadora artesanal donde fabrica la pulpa.
Carlos es un bohemio y eterno soñador. Hubo un tiempo en que la publicidad era su vida, pero cuando el mercado cambió prefirió abandonarla para acomodar la media hectárea que compró cuando era un muchacho y a la que siempre vio como su refugio en la vejez. A finales de los años ochenta, alguien le dio una mata de semeruco que sembró sin pensar que se convertiría en su fuente de trabajo.
La primera recolecta fue tan genial que compró más arbustos. Ahora tiene 150, pero no sembrará más: "Cualquiera diría que estoy loco, pues si me va bien por qué no seguir plantando, ¡pero no!, así estoy bien". Para él, esta fruta tan pequeña se ha vuelto su "locura y bendición".
Al año espera tres cosechas. Las siguientes serán en agosto y noviembre: "Si el clima sigue así, con tres días de sol y uno de lluvia, estamos chévere, pero si llueve sin cesar las matas se sienten fortalecidas y dejan de echar flores". Aunque parezca extraña su conclusión, la experiencia le ha demostrado que estos árboles se comportan de una forma curiosa: "Cuando están solos a veces ni florecen, es como si no les importara, pero cuando le siembras otro a su lado, brotan de una manera increíble, son competitivos. Asimismo actúan con la lluvia, no producen cuando se sienten muy hidratados".
El también diseñador gráfico, dibujante mecánico y exalumno de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, inventó un sistema de abono con hidrojet: "La primera máquina la dañé, pero después le conseguí el truquito". En el proceso lo acompañan cuatro personas: el capataz, dos muchachos de Río Claro y el bodeguero de El Manzano. "Al mes procesamos 1.200 kilos, casi todo lo distribuyo en 13 restaurantes", comenta entusiasta.
Semeruco Real es su marca, "de la boca para fuera", como él asiente, pues no les coloca etiquetas. Actualmente Carlos Leal espera la próxima luna llena para preparar su primer vino artesanal al que llamará Vino Semeruco Real y el cual planea comercializar en los establecimientos donde vende la pulpa de jugo a partir de julio.

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Adiós metrosexuales, el "lumbersexual" salió del bosque

 Aunque trabaje para una empresa de software (...)

ENTRETENIMIENTO ¿Ya conoces al rival de Edgar Ramírez?

Quienes vieron Punto de quiebre , un claro (...)


 

BELLEZA Y MODA Cremas reafirmantes a examen

La lucha contra la flacidez de cara y cuerpo (...)

CUERPO Y MENTE El sexo no vale un susto

"La gran novedad de esta época es que ahora a las (...)


 

COCINA Y SABOR Stefan Ross: 'El ají dulce me encanta'

El 18 de septiembre de 1992 Stefan Ross (...)

HOGAR Y ESTILO ¡No se equivoque al decorar!

Eche un vistazo a su hogar. Sin necesidad de que (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

España en 53 restaurantes de Caracas

A las publicaciones gastronómicas Guía Gastronómica , de Miro Popic, Climax , (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Te agradezco, Señor

Gracias a Dios que hay internet, computadoras, luz eléctrica y todo lo que hace (...)

Aprende a preparar lasaña

Esta entrega nació por una conversación de Facebook y un reclamo de mamá. La (...)




 
Cerrar
Expandir