Mozambique en alerta por cercanía de tormenta tropical Gombe
Hasta el momento, las autoridades ejecutivas han anunciado la restricción de todas las actividades a lo largo de la costa y han pedido a las comunidades que tomen medidas precautorias y que salgan de las zonas de riesgo

XINHUA

10/03/2022 06:16 pm



Maputo, Mozambique. - Las autoridades meteorológicas de Mozambique advirtieron hoy en la provincia norteña de Nampula que la tormenta tropical Gombe podría tocar tierra el viernes en la mañana en el distrito costero de Mossuril, informó la agencia de noticias nacional AIM.


La tormenta está desplazándose a una velocidad de entre 120 y 165 kilómetros por hora y el impacto podría ser mucho mayor que el de la tormenta tropical Ana que golpeó la región en enero, dijo Lelo Tayob, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología, en una sesión provincial del Comité Operativo de Emergencia en Nampula, destacó Xinhua.

"En este momento, el sistema ya se convirtió en ciclón tropical y ya se encuentra muy cerca de las aguas de nuestra costa hacia la provincia de Nampula, y de acuerdo con los pronósticos, todo indica que el distrito de Mossuril será el punto de entrada", indicó Tayob según informes de AIM.

Hasta el momento, las autoridades ejecutivas han anunciado la restricción de todas las actividades a lo largo de la costa y han pedido a las comunidades que tomen medidas precautorias y que salgan de las zonas de riesgo.
 
El Instituto Nacional de Gestión y Reducción de Desastres y Riesgos también advirtió el miércoles que 77 puentes, 2.058 escuelas y 192 instalaciones de salud en la región centro y norte del país corren un gran riesgo de ser afectados por el ciclón.

Se informó que 18 barcos y artículos alimentarios y no alimentarios se encuentran en sitios estratégicos para suministrar ayuda inmediata en caso de que resulte necesario.
Los vuelos nacionales de la aerolínea nacional LAM hacia las zonas del centro y norte del país fueron cancelados por causa de la tormenta.