CUERPO Y MENTE

VERDE ES QUE TE QUIERO VER…

¿Por qué no firman en pro del ambiente?

por VERÓNICA PÉREZ | imagen: | MIÉRCOLES 29 DE ENERO DE 2014
Las ciudades grandes de China y su contaminación
Una de las premisas de la teoría del caos reza, más o menos, que cualquier evento, por pequeño que parezca tiene efectos en cualquier lugar. Esto se denomina el Efecto Mariposa. De esto hay libros, películas, comiquitas. Sin embargo, parece que no entendemos y finalmente culpamos al otro, a Dios, al vecino, que al formar parte del ambiente en el que estás inscrito, entonces físicamente es parte de ti.

Esta reflexión llega a mi cabeza cada vez que veo las fotografías sobre las consecuencias del frente frío, con cataratas congeladas, cientos de animales huyendo hacia zonas más cálidas o sencillamente salgo a la calle y percibo el clima con menos temperatura.

Son muchos los líderes que no están de acuerdo con la existencia del calentamiento global y de los cambios del clima a consecuencia de la contaminación ambiental. Pienso que razones económicas y presiones por empresas y Estados han conducido a mucha gente, de manera inescrupulosa, a hacerse la vista gorda ante grandes productores de objetos, como China, por ejemplo, país que ha venido surgiendo a costa de grandes cuotas de contaminación de agua y ríos. De hecho, hay varios documentales tratando el tema de destrucción en la zona asiática, que muestran a personas con tapabocas por las nubes de smog, enfermedades de la piel y de los ojos, que obligan, finalmente, a que los trabajadores no asistan regularmente a sus puestos laborales, lo que definitivamente cuesta mucho dinero.

Lógicamente me pregunto, si los perjudicados económicamente son los mismos que no quieren firmar acuerdos internacionales de conservación del ambiente, entonces por qué estos seres no llegan a aceptar que sí les afecta el cambio climático y que sí existe. Los efectos de la falta de interés en el planeta están trayendo consecuencias importantes en todos los lugares. Si usted arroja basura frente a su casa, eso generará alguno enfermedad o un virus que será transmitido a algún vecino y que luego, se irá extrapolando a otras latitudes hasta tocar la puerta de los poderosos, quienes pese a lo qué hagan, también son vulnerables a padecimientos en sus cuerpos. Todo efecto tiene su causa.

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Vladimir Sánchez
12.02.2014
6:24 AM

Comentario 6186080

Parece ser que la clave está en dos palabras: sustentable y rentabilidad. En cuanto el conservacionismo y la ecología cumplan con estas dos premisas, dentro de la economía de mercado, dejarán de ser argumentos de "comeflores" o modas pasajeras. Éxito para usted Verónica.

VÍA RÁPIDA A:  

Verónica Pérez Peña

Cuando estaba chiquita, quería ser casco azul de la Organización de Naciones Unidas. Mas, no reuní las condiciones físicas para hacerlo, así que me decidí por el periodismo, una especie de "cascos azules" de la información. Dos veces egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, aún creo firmemente que el poder de cambiar el mundo comienza por el cambio personal, y así, lo intento. "Si algo te preocupa, ocúpate". Siguiendo este sabio adagio se me brindó la oportunidad de crear un blog dedicado a uno de mis mayores intereses: conseguir sanar al planeta Tierra a través de la conciencia. Reconozco que no es una tarea sencilla. Las luchas reales nunca lo han sido y más cuando se batalla contra el empeño del hombre de autodestruirse; pero desde este escenario –y espero que otros- intentaré dar a conocer alternativas, opiniones, personajes, conceptos y asociaciones en pro de un mundo más habitable, donde el día de mañana podamos mostrarle a nuestros descendientes la vida en este hermoso planeta que Dios nos prestó para que se lo devolviéramos mejor de lo que lo encontramos.

ANTERIORES

Verde es que te quiero ver… - VERÓNICA PÉREZ PEÑA

2014
[-]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

 
Cerrar
Abrir