404 Not Found

404 Not Found


nginx

Sr. Ministro del Ambiente: se esperan respuestas

por VERÓNICA PÉREZ  |  MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013
Imagen tomada del blog http://rebazveholdinglimited.wordpress.com/category/estado-aragua/
Me preocupa mucho lo que está ocurriendo con nuestra flora y nuestra fauna, con nuestros paisajes y nuestra geografía. Escucho a los expertos en el tema y a colegas que sobrevuelan zonas mineras horrorizados o veo a los amigos buzos de FUNDEREN que extraen más de 300 bolsas de basura solo de Camuri Chico, y me pregunto, ¿dónde está el ciudadano Ministro del Ambiente?

Pregunto a mis compañeros cómo se llama el ministro, si lo han visto declarando o algo similar y únicamente consigo una respuesta cercana a la realidad: "es que el hombre es nuevo". El nombre del ministro del ambiente, para los que no lo saben, es Miguel Rodríguez, quien fuera viceministro de conservación ambiental en 2006. El sr. Rodríguez asumió el cargo el pasado agosto, por lo que tal vez tendrá un mes en el despacho pero la cosa es tan grave con nuestro derredor que temo mucho que hasta ahora la intervención del principal de la cartera haya sido muy tímida, por decirlo de alguna manera. Dándole el beneficio de la duda, tal vez se encuentre reunido con los expertos para ver qué podemos hacer con los más de 50 mil casos de paludismo, por ejemplo. Algunos de los que están leyendo esta entrada al blog dirán "¿Qué tiene qué ver el ministro con todo esto?" Pues a medida que la minería incontrolada se apodera de las zonas de Bolívar y Amazonas, también aumentan los zancudos contaminados (que se reproducen en el agua y la basura que dejan los mineros a su paso) y por lo tanto, sube el número de enfermos de malaria. Entonces el sr. Rodríguez sí tiene qué ver en el asunto. 

También hay problemas con la electricidad, unos dicen que a consecuencia del pobre mantenimiento de la distribución eléctrica. Esto es igualmente impactado por problemas de contaminación ambiental. De acuerdo con ciertos funcionarios no existirían redes para proteger las centrales eléctricas de los zamuros si las aves de rapiña no estuvieran por allí . Los enormes pajarracos están cerca de las mismas subestaciones porque hay botaderos de desperdicios no administrados, es decir,  la población coloca la basura en medio de la nada y listo.

Entonces, sinceramente, además de un problema de valores, del respeto por la vida, por la salud y por la diversidad existe un terrible mal que siembra los cuatro puntos cardinales de Venezuela, dañando y contaminando por ambición. Me pregunto: ¿Será que una pepita de oro es más valiosa que un ser vivo?

Nos han dicho que somos un país rico y al mencionar esta frase ponen las imágenes de nuestra geografía, de la amada Gran Sabana, de los hermanos indígenas, de los cunaguaros, de las esteros, del pobre Lago de Maracaibo... Tesoros que pierden su valor y que se rompen desequilibrando la vida de todos los que aquí habitamos. Aquí en la Tierra.

Ahora le hablo al sr. Rodríguez: ¿Cuál es su plan? ¿Cómo va a apoyar a Inparques? ¿Cómo va a combatir la corrupción de la Guardia Nacional que era la custodia del ambiente? ¿Cómo se va a controlar el "desarrollo" que llega a irrumpir a la naturaleza? ¿Cómo hará usted para que los hermanos pemones no boten latas de cerveza en el camino hacia el Aponwao o que las camionetas no se metan en los ríos? ¿Cómo hará para que los que gustan del sol y del mar recojan su basura? ¿A dónde va a colocar las plantas recicladoras? ¿Dónde está el plan en conjunto para escuelas, universidades, comunidades y empresas con el fin de apreciar la belleza de ser realmente venezolanos y no fantoches de un partido o de otro? 

Lo escuchamos, ministro, porque como dice el eslogan de su instituto "la gestión ambiental es compartida". Esperamos sus propuestas para acompañarlas o mejorarlas.

Participa (envíanos tu comentario).

 

404 Not Found

404 Not Found


nginx
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Mascotas adoptadas, las más agradecidas

Las costillas se le podían contar; no tenía un (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)


 
Cerrar
Abrir