Historias de la violencia. Tragedia de fin de año
Una gandola cargada de combustible se volcó el 29 de diciembre de 2011 y mató a 14 personas

CARLOS D' HOY

29/06/2022 03:13 pm



Corrían los últimos días de 2011 y casi todo el mundo se preparaba para las celebraciones de fin de año. El corre-corre de quienes dejan todo para última hora. Colas en las carreteras, centros comerciales y mercados repletos, un ambiente cuasi festivo imperaba aun cuando muchos tenían que trabajar. La agitación típica del final del año marcaban la pauta al ritmo de las gaitas y las buenas vibras que sazonan el ambiente en esos 15 últimos días de diciembre.

Ese día Tulio Echenique, conductor de gasolina para la estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tenía una entrega en los altos mirandinos, por lo que salió con el camión repleto de combustible con dirección a Los Teques, eran poco más de las 2:00 pm cuando tomó la carretera Panamericana.

Unos 20 minutos más tarde, Echenique estaba en el kilómetro 3 de la arteria vial. Al parecer un vehículo se habría acercado mucho a la cisterna y se vio obligado a maniobrar hacia la derecha, en ese momento las ruedas “mordieron” la cuneta y debido al peso de la carga el vehículo se inclinó hacia la montaña y volcó.

El tanque cargado de gasolina impactó con una roca y se reventó, un río de gasolina comenzó a salir. Echenique logró salirse del vehículo e intentó detener a los conductores que se dirigían a una bomba de tiempo que estaba pocos metros más adelante.

Era un día caluroso y de pronto y la gasolina que bajaba como un río se encendió entre los carros que pasaban, una reacción en cadena se desató y en cuestión de milésimas de segundos se desató el infierno.

Entre quienes viajaban con dirección a Los Teques estaba Yhonny Elías Olivares, quien era conocido bajo el sobrenombre de “Cantimplora”, pare de dos niñas, quien trabajaba como conductor de un colectivo que cubría la ruta entre Caracas y la capital mirandina.

El hombre quedó atrapado entre las llamas y logró saltar por una ventana, y se regresó a ayudar a los pasajeros que estaban atrapados en la buseta, alcanzó a sacar a dos personas cuando la explosión lo atrapó.

Para extinguir el incendio actuaron más de cien funcionarios de los bomberos, quienes luego contabilizaron los cuerpos de las víctimas, en el bus de Cantimplora murieron 12 personas, otras dos más fallecieron en los vehículos que estaban cerca.

En la tragedia de la Panamericana murieron Yhonny Elías Olivares, Angélica Huerta, Yosimar de Rodríguez, Arlen Arguinzones, Moraima Ulloa, Miriam Rangel, Yormary Rodríguez, Pablo Rodríguez, Alexander Arguinzones, Joel Adrián, Yasmín Abello, tres niños. Miriam Rangel, falleció en la unidad de quemados de Maracaibo, hasta donde fue trasladada por Pdvsa.

Muchas dudas quedaron sin respuestas, como ¿por qué el tanque de la cisterna se rompió tan fácilmente?, ¿existen controles de velocidad en los vehículos que transportan combustible?, ¿Pdvsa no debe ser sancionada por su responsabilidad e incumplimiento para con las víctimas que dejó este caso?

El conductor de la cisterna fue detenido y enjuiciado, ya que presuntamente iba a exceso de velocidad, Pdvsa que se había comprometido a resarcir a las víctimas, se olvidó de su promesa, hoy muchos llevan las cicatrices de esa tragedia sin respuesta ni justicia.