compartir
 

CUERPO Y MENTE

VERDE ES QUE TE QUIERO VER…
RECICLAJE

En busca de la Ciudad Jardín

por VERÓNICA PÉREZ | imagen: | MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012
Maracay, Ciudad Jardín
Desde niña escucho que a la capital aragüeña le llaman la Ciudad Jardín. Y también desde pequeña me pregunto por qué ,pues no le veía nada de especial a las breves visitas a este lugar.

Este apodo responde a la expansión que se hiciera de la ciudad hacia los años 20, en la que Maracay debería tener gran cantidad de vegetación con el fin de mantener un clima agradable. Árboles y flores formaron parte de este proyecto que estuvo a cargo de Juan Vicente Gómez y arquitectos de la talla de Carlos Raúl Villanueva.

Pese a todos los problemas que tiene Maracay como urbe (inseguridad, problemas eléctricos y de agua potable, además de una precaria recolección de basura) un grupo de personas está buscando y logrando lo que para muchos es imposible: reciclar de manera frecuente para devolverle el colorido merecido a la Ciudad Jardín.

FUNDAC (Fundación para el Desarrollo Ambiental Comunitario), gracias a la Unidad de Gestión Ambiental Ramona Ferreira de Maracay creó el proyecto denominado Sistema Ruta Ambiental, financiado por FUNDACITE ARAGUA. El mismo está dirigido por la Licenciada Lesly Garboza, quien en unión a un grupo de entusiastas capacitó y estimuló a las familias del municipio Girardot a clasificar la basura y depositarlas en los contenedores (verde: vidrio, amarillo: metal, rojo: plásticos, azul: papel/cartones y gris: material para el relleno sanitario). Asimismo, tuvo la acertividad de planificar (y obtener los recursos necesarios por parte de la Alcaldía) para la recolección de estos residuos gracias a la contratación de un grupo de trabajadores y cuatro camiones que hoy recolectan , 7 toneladas de vidrio, 9 de papeles y cartones, 9 de plástico y 12 toneladas de metales, lo que se traduce en un disminución importante de la inversión económica por parte del gobierno municipal y lo más importante: el logro que una comunidad hoy tenga conciencia del valor de la basura, su clasificación y recolección a tiempo... Es decir, mejor calidad de vida.

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Verónica Pérez Peña

Cuando estaba chiquita, quería ser casco azul de la Organización de Naciones Unidas. Mas, no reuní las condiciones físicas para hacerlo, así que me decidí por el periodismo, una especie de "cascos azules" de la información. Dos veces egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, aún creo firmemente que el poder de cambiar el mundo comienza por el cambio personal, y así, lo intento. "Si algo te preocupa, ocúpate". Siguiendo este sabio adagio se me brindó la oportunidad de crear un blog dedicado a uno de mis mayores intereses: conseguir sanar al planeta Tierra a través de la conciencia. Reconozco que no es una tarea sencilla. Las luchas reales nunca lo han sido y más cuando se batalla contra el empeño del hombre de autodestruirse; pero desde este escenario –y espero que otros- intentaré dar a conocer alternativas, opiniones, personajes, conceptos y asociaciones en pro de un mundo más habitable, donde el día de mañana podamos mostrarle a nuestros descendientes la vida en este hermoso planeta que Dios nos prestó para que se lo devolviéramos mejor de lo que lo encontramos.

TUTORIALES
BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc. BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog. BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).

ANTERIORES

Verde es que te quiero ver… - VERÓNICA PÉREZ PEÑA

2014
[-]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

ALMACENADO EN

CUERPO Y MENTE

Verde es que te quiero ver… - VERÓNICA PÉREZ PEÑA

RELACIONADO CON

CUERPO Y MENTE

Verde es que te quiero ver… - VERÓNICA PÉREZ PEÑA

cerrar
cerrar