compartir
 

CUERPO Y MENTE

VERDE ES QUE TE QUIERO VER…

¿Caracas limpia?

por VERÓNICA PÉREZ | imagen: | MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DE 2011
Las ciudades grandes pueden ser limpias gracias a la organización de sus habitantes

¡Finalmente llegué! Tenía abandonado el blog puesto estuve de vacaciones e intenté despegarme completamente del trabajo.

Antes de salir de mis labores habituales estuve de responsabilidades laborales en la ciudad de Sao Paulo; y luego, de diversión y placer en la Gran Manzana, lugares en los que no había estado nunca.

En la primera ciudad me impactó el nivel de limpieza de cada rinconcito. Le pedí al taxista que se ocupó de mi traslado durante esos días, que me llevara a sitios más humildes para comprobar que realmente el lugar fuese tan limpio como lo miré a simple vista. Para mi sorpresa, todos los sitios que visité de Sao Paulo estaban en perfecta pulcritud. Conversando con la gente se me explicó que desde las edificaciones en las que habitan las personas más pudientes hasta la casita más pequeñita en la que de seguro vive la clase trabajadora de Brasil, la basura se divide en papel/cartón, vidrio, plástico y desperdicios orgánicos, lo que permite que el gobierno de la ciudad pueda distribuir mejor los desperdicios en plantas recicladas. Muchos de los edificios tienen en las puertas anuncios que hacían mención que los habitantes del lugar eran responsables de sus desperdicios y que reutilizaban y reciclaban productos. Las bolsas de basura en la calles son realmente escasas.

También algo similar ocurre en Nueva York. Las personas de los edificios, sobre todo, bajan hasta el sótano para colocar los desperdicios (en donde están las lavadoras y secadoras al mejor estilo de la serie Friends). Allí se encuentran depósitos de basura cada uno identificado con el tipo de basura que se debe colocar allí. Las personas distribuyen en bolsas o bolsos de tela los tipos de desperdicios. Así se hace más fácil llevar la basura y colocarla en el envase correspondiente. Aún muchos de los habitantes de la ciudad no tienen toda la consciencia necesaria, y en ocasiones desechan productos en los andenes del metro o en los vagones, pero cada vez más las autoridades de la ciudad trabajan para generar respeto a los lugares públicos.

Reflexionando, recordé hace unos años atrás la propuesta de una empresa asiática que deseaba comprar los desperdicios que producía Caracas. La tarea del gobierno, para que esto fuera posible era dedicarse por unos meses a enseñar a las personas a cómo botar la basura y distribuir los desperdicios a través de la promoción en diversos medios de comunicación. Finalmente, esto no pasó de ser una información reseñada por los diarios. Sin embargo, hoy creo que es muy posible que las nuevas generaciones aprendan a cómo botar los desperdicios para que sean reutilizados o reciclados. La gente de Recolecta tus pilas y Ecoclick con sus jornadas de recolección están ayudando a los caraqueños a entender que es viable.

Este 5 de noviembre de 10 de la mañana a 2 de la tarde se estarán recolectando cartón, papel, pilas, latas, chatarra electrónica, aceite comestible usado, plástico y bombillos ahorradores (recuerden no tocarlos directamente y colocarlos en bolsas pláticas preferiblemente cerradas o selladas. Es importante que no estén rotos). Todo lo que vayas a entregar debe estar limpio y organizado. El largo listado de los centros puedes conseguirlo en http://ecoclickve.blogspot.com/

¡Aprovecha y saca toda la basura de tu casa para que comiences un 2012 con más limpieza y mejor conciencia en pro del ambiente!


Relacionado con: nueva york, sao paulo, ecología, basura

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Juan Expósito
30.12.2012
8:29 PM

Comentario 4949958

Así es y no tuvieron guerra de independencia, ni siguen perdiendo el tiempo como nuestras autoridades. Todos se dedican a mantener su ciudad en buen estado. Nadie se dedica a protegernos de la basura ni de la contaminación. El ruido nos contamina tanto como el humo. SOS DDHH.

VÍA RÁPIDA A:  

Verónica Pérez Peña

Cuando estaba chiquita, quería ser casco azul de la Organización de Naciones Unidas. Mas, no reuní las condiciones físicas para hacerlo, así que me decidí por el periodismo, una especie de "cascos azules" de la información. Dos veces egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, aún creo firmemente que el poder de cambiar el mundo comienza por el cambio personal, y así, lo intento. "Si algo te preocupa, ocúpate". Siguiendo este sabio adagio se me brindó la oportunidad de crear un blog dedicado a uno de mis mayores intereses: conseguir sanar al planeta Tierra a través de la conciencia. Reconozco que no es una tarea sencilla. Las luchas reales nunca lo han sido y más cuando se batalla contra el empeño del hombre de autodestruirse; pero desde este escenario –y espero que otros- intentaré dar a conocer alternativas, opiniones, personajes, conceptos y asociaciones en pro de un mundo más habitable, donde el día de mañana podamos mostrarle a nuestros descendientes la vida en este hermoso planeta que Dios nos prestó para que se lo devolviéramos mejor de lo que lo encontramos.

ANTERIORES

Verde es que te quiero ver… - VERÓNICA PÉREZ PEÑA

2014
[-]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

cerrar
cerrar