La droga: mucho más que un problema de adictos
En la geopolítica internacional el tráfico de drogas se convirtió en herramienta de acusaciones y apoyos vedados

CARLOS D' HOY

31/10/2021 06:04 am



Uno de los problemas vinculados a la delincuencia que afecta a más personas a nivel mundial es la droga, miles de muertes vinculadas directamente a su consumo, o que ocurrieron en situaciones que derivadas de su consumo, así como las muertes ocurridas durante enfrentamientos entre cárteles así como en operativos policiales, convierten al narcotráfico en un tema prioritario para las autoridades a nivel mundial, al extremo que la mayoría de países del mundo y las Organización de Naciones Unidas, tienen oficinas dedicadas a combatir este flagelo.

Pero el problema de las drogas va mucho más allá de la drogadicción y la violencia, debido a las enormes cantidades de dinero que genera su tráfico tiene implicaciones políticas que afectan a naciones enteras.

Es regular observar cómo se vincula a organizaciones calificadas de terroristas con la producción y tráfico de drogas como forma de financiamiento, tales son los casos de las FARC y el ELN en Colombia, o el Talibán en Afganistán.

Los señalamientos sobre ser partícipes en el tráfico de drogas, y por lo tanto terroristas, se han hecho cotidianos contra gobiernos que se adversan, tales son los casos de las acusaciones que desde EEUU se han realizado contra el régimen de los hermanos Castro en Cuba, el gobierno de Venezuela o Nicaragua, mientras que naciones productoras no son acusadas en el ámbito internacional, tales son los casos de Colombia, México, Panamá o Perú cuyas economías se han visto sustentadas en gran medida por el dinero del narcotráfico.

Alrededor del tema de las drogas circulan muchos mitos como el tema de que son usadas como un arma. Desde los tiempos de la guerra de Crimea hasta la caída de Afganistán a manos del Talibán especialistas han reportado el uso del opio en los campos de batalla, no como anestesia, sino como un arma más.

Hay reportes sobre experimentación con estas sustancias bien para reducir a las tropas enemigas antes de las batallas, o para incrementar la capacidad de los soldados, recordemos a la secta de los míticos asesinos persas los Hashashin, que se dice utilizaban hachis para disminuir su miedo a la muerte a la vez que aumentaba su ferocidad en el combate.

El país puente
Una de las cosas que siempre se ha dicho en relación al tema de las drogas y Venezuela es que no somos un país un país productor, sino un país puente debido a nuestra ubicación geográfica.

El tema de servir de puente para el tráfico de drogas ha hecho que el dinero del narcotráfico se filtre, tiente y corrompa a funcionarios policiales y militares, así como a políticos, decenas de detenidos confirman el riesgo existente.

El criminólogo Luis Izquiel al respecto señala que las redes de narcotráfico siempre van a hacer intentar comprar a los funcionarios de seguridad para que se hagan de la vista gorda ante sus actividades y así poder pasar los cargamentos.

“A esto se le agrega el abandono de las fronteras venezolanas, lo que permite a organizaciones irregulares y delictivas del narcotráfico operar libremente, salvo ocasionales operativos”.

Si bien es cierto que el gobierno realiza operativos antidrogas, “la mayoría de estas operaciones se limitan al estado Zulia, mientras que en otras entidades fronterizas casi no se realizan”.

Las operaciones antidrogas si bien han tenido importantes éxitos al detectar y destruir laboratorios, incautar importantes cantidades de cocaína y destruir de pistas ilegales, estas operaciones ocurren solo en el estado Zulia, “no se llevan a cabo en Apure o en Amazonas, lo que deja toda una frontera en manos del narcotráfico”, agrega Izquiel.

El Cartel de los Soles
En este particular es donde entra uno de los temas más oscuros sobre la relación del narcotráfico con nuestro país, el Cartel de los Soles, organización que ha operado a la sombra desde los últimos años del siglo pasado y que de la que poco se conoce a ciencia cierta.

Su salto a la exposición pública fue en el año 2019 en el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU cuando según fuentes confiables y verificables de la Junta oficialmente se incluye esta organización entre los carteles existentes en el continente.

Luis Otárola Peñaranda, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Drogas señaló que grupos delictivos organizados transportan desde Colombia grandes cantidades de drogas a Europa y Estados Unidos mucha de esa droga pasa por puertos venezolanos o sale en vuelos de aeronaves ligaras que parten desde nuestro territorio.

Asegura que “hay indicios creíbles de que en Venezuela los grupos delictivos lograron infiltrarse en las fuerzas de seguridad y crearon una red conocida como el “Cártel de los Soles que facilita la entrada y salida de las drogas”.

Al respecto la JIFE se ha reunido con el gobierno venezolano, pero el resultado de esas reuniones no sea hecho público, concluye Otárola.

Más de 47 mil kilos de cocaína incautados
Según datos manejados por la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) hasta el mes de septiembre en el país habían sido incautados 47.554 kilogramos de drogas producto de 4.323 procedimientos.

En estas cifras el estado Zulia, cerró con 33.525 kilogramos de estas sustancias los cuales fueron incautados en 421 procedimientos, lo que lo ubica a la entidad occidental en el primer lugar en incautaciones, con el 70,50% del total incautado en todo el país.

En este año 2021, se han ejecutado 49 operaciones antidrogas, fueron inhabilitadas 24 pistas ilegales y 60 laboratorios utilizados para la fabricación ilícita de drogas han sido destruidos, superando en 30,32% las incautaciones realizadas en el mismo periodo en el año 2020.

La última a Operación Antidrogas fue la “Ave Fénix IV-2021 que se llevó a cabo en el municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia en la que se logró desmantelar un campamento estructurado con 8 laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, otro campamento de producción de pasta base de cocaína y 13.883,00 kilogramos de estas sustancias destruidas, el campamento se encontraba a escasos metros de la frontera con Colombia.