Condenado a 23 años de prisión Arli Méndez por la muerte de David Vallenilla
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, detalló que se determinó la responsabilidad del sargento Arli Méndez Terán por los delitos de Homicidio Calificado y Uso indebido de Arma Orgánica

AVN

23/10/2021 08:56 am



Caracas.- El Tribunal 29 de Juicio a solicitud del Ministerio Público (MP), condenó al sargento Arli Méndez Terán a 23 años de prisión por la muerte de David Vallenilla, informó este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Precisó, mediante un mensaje publicado en Twitter, que se determinó su responsabilidad por los delitos de Homicidio Calificado y Uso indebido de Arma Orgánica.

“Para tal condenatoria el MP evacuó más de 30 órganos de prueba presentadas por Fiscales y expertos, actuando los mismos en base a lo establecido por nuestra Constitución y la Ley”, indicó el fiscal.

Además, detalló que en el desarrollo del juicio, lograron demostrar con 40 pruebas documentales, incorporadas al juicio y 35 órganos de pruebas, la plena responsabilidad del militar.


La víspera, Saab anunció que la Corte de Apelaciones decidió anular la sentencia absolutoria en favor de Méndez Terán por la muerte de Vallenilla.

"Se ha logrado comprobar más allá de toda duda razonable la responsabilidad plena del hoy acusado por los delitos de homicidio calificado, ejecutado con alevosía y por motivos fútiles”.

Precisó Saab que entre los medios de prueba presentados contra el sargento destacan la experticia realizada al arma de fuego que para el momento de los hechos fue utilizada por el acusado.

Durante las manifestaciones violentas del año 2017 promovidas por sectores de la ultraderecha, el exsargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Méndez, actuó con fuerza letal contra Vallenilla, protestante.