compartir
 

CUERPO Y MENTE

VERDE ES QUE TE QUIERO VER…

Héroe del reciclaje

por VERÓNICA PÉREZ | imagen: | VIERNES 4 DE MARZO DE 2011

Hace unos meses atrás estaba viendo el programa Héroes de CNN en el cual se premiaban a personas realmente muy especiales que van por el mundo ayudando a sus comunidades para hacerlas mejor, para proteger la vida, ayudar al ambiente y mantener los valores de la libertad y la democracia como fundamentales. En el programa ví a un chico de África, quien actualmente fabrica lámparas gracias a desechos. Las mismas son distribuidas en las villas más pobres del continente para que los niños puedan asistir a la escuela. Se acostumbra que la clases comiencen a las 5:00 p.m. porque los pequeños deben cumplir durante el día con jornadas como cuidar al ganado, buscar agua, limpiar las zonas donde viven, etcétera, .

Me gustó mucho lo que hacia el chico y pensé que en Venezuela no había gente así. Pues me equivoqué... Acá les dejo unos fragmentos de un interesante correo que me envió Nelman Molina. Un venezolano que hoy gracias a su ingenio y empeño está elaborando diferentes objetos que podemos usar (como linternas) a partir de desechos.

"Estas cosas se me ocurrieron porque me contagié con la idea de que es necesario contribuir con el planeta reduciendo nuestra carga ambiental lo más que podamos, pero el espíritu de consumo desmedido impide eso. Estos aparatos que fabrico los hago yo solo. No poseo ayuda de ningún ente, solo mis recursos económicos usando algo del dinero obtenido por mi trabajo formal para experimentar y construir cosas. La idea principal es construir cosas nuevas con aparatos que ya no se usen, combinándolos con objetos que se vayan a desechar, por ejemplo utilizar piezas de un radio viejo, combinarlas con piezas de celulares dañados, potes de desodorantes gastados, algunas otras piezas nuevas y construir una linterna de mano recargable. Esta ultima, con la ventaja de que al ser recargable tenga un tiempo de vida útil que le permita ser usada por mucho tiempo y no tener que desechar el pote de desodorante que es plástico.

Una de las cosas con las que estoy en desacuerdo es el uso de materiales de desecho combinados con foamy y otro tipo de materiales para manualidades porque por lo general estos tienen un uso muy breve para decorar y mayormente traen como consecuencia más generación de basura. Por eso es que pienso que se requiere un poco de metodología e ingenio para desarrollar cosas que realmente no vayan a tener que ir al basurero o que generen más desperdicios.

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Verónica Pérez Peña

Cuando estaba chiquita, quería ser casco azul de la Organización de Naciones Unidas. Mas, no reuní las condiciones físicas para hacerlo, así que me decidí por el periodismo, una especie de "cascos azules" de la información. Dos veces egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, aún creo firmemente que el poder de cambiar el mundo comienza por el cambio personal, y así, lo intento. "Si algo te preocupa, ocúpate". Siguiendo este sabio adagio se me brindó la oportunidad de crear un blog dedicado a uno de mis mayores intereses: conseguir sanar al planeta Tierra a través de la conciencia. Reconozco que no es una tarea sencilla. Las luchas reales nunca lo han sido y más cuando se batalla contra el empeño del hombre de autodestruirse; pero desde este escenario –y espero que otros- intentaré dar a conocer alternativas, opiniones, personajes, conceptos y asociaciones en pro de un mundo más habitable, donde el día de mañana podamos mostrarle a nuestros descendientes la vida en este hermoso planeta que Dios nos prestó para que se lo devolviéramos mejor de lo que lo encontramos.

ANTERIORES

Verde es que te quiero ver… - VERÓNICA PÉREZ PEÑA

2014
[-]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

cerrar
cerrar