compartir
 

CUERPO Y MENTE

VERDE ES QUE TE QUIERO VER…

"Si la naturaleza...."

imagen: | MARTES 21 DE DICIEMBRE DE 2010

"Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella"... Esta frase que parece estar en los genes (al menos de los venezolanos) y la repetimos constantemente. Por ejemplo, si vamos a la playa y advierten que el oleaje está fuerte, pues "lucharemos contra ella". Si hacemos una parrilla en nuestro hogar y comienza a llover, pues "lucharemos contra ella"; así, cosas grandes y pequeñas se convierten en una real batalla contra del ambiente sin tener ninguna razón real mas que la inconciencia.

La humanidad ha llegado tecnológicamente a dónde está gracias a las luchas constantes para conservar la vida de mejor manera. Si tenemos frío, telas que nos cubran bien, materiales que hagan nuestras casa más fuertes. Si tenemos calor, también. Si queremos comunicarnos, igual. La cuestión es que muchos seguimos sin percartarnos que la mejor forma de controlar la naturaleza es precisamente no luchar contra ella sino permitirle fluir... ser ella, y que además nosotros seamos parte de esa naturaleza.

Hoy día estamos viviendo una cambio climático sumamente agresivo. No sólo tenemos largas sequías y lluvias torrenciales en varios lugares del mundo, sino que otros sitios están sumidos en fríos extremos repentinos y en condiciones de salud terribles causadas por la destrucción de plantas y árboles.

Hagamos un resumen dedel 2010. Comenzamos por dos terribles terremotos. Uno en Haití y otro en Chile. Inevitables ambos, con consecuencias diversas pues en el primer país la vegetación sucumbió a manos del hombre, y por lo tanto los nutrientes de la tierra y la forma de absorber mejor los moviemntos telúricos quedó convertida en carbón; la segunda nación tuvo una recuperación un poco más rápida gracias a sus conocimientos en el tema -ya llevan varias experiencias de este tipo- y lograron con su respeto por la naturaleza evitar otras catástrofes (¿recuerdan cuándo los ancianos de la zona sur de Chile anunciaron que las aguas se habían recogido y podía venir un maremoto y muchos poblados se refugiaron en las altas montañas con equipos de supervivencia y salvaron sus vidas?). Luego, hacia mediados de año, un terrible derrame petrolero en el Golfo de México causó pérdidas incalculables que no veremos en 20 años sus verdaderas consecuencia., Situación parecida también vivió -y vive- nuestro Lago de Maracaibo. Ahora, cerramos el año con lluvias, derrumbes, temperaturas gélidas, damnificados y pare usted de contar.  Y nos preguntamos descaradamente "¿Qué le pasa a la Tierra?"... Nada, que durante siglos nos hemos opuesto a ella.

Construir en zonas cercanas a los ríos, quemar madera, botar basura sin ningún tipo de conciencia; tapar el fluir de las aguas (negras o blancas) con grandes desperdicios; decidir que un piso más en mi casa es algo positivo para mi familia y no consultar con los bomberos; cortar los árboles que le dan fortaleza a la tierra; colocar muros de contención de concreto en lugar de usar los más innovadores que son hechos de materiales naturales; no decir: "¡Ya basta! Todas las agresiones contra la naturaleza son contra mi persona".

La naturaleza no quieren que luchen en su contra sino con ella para conseguir salvar lo que nos queda de planeta, que lamentablemente es cada vez menos. Cuando Simón Bolívar dijo esta frase fue circunstancial. Ahora es buen momento para escuchar a la Madre Tierra y saber que construir en medio de un parque nacional o en frente a una bella playa es ir en contra de la vida.

Espero que durante el 2011 muchas de las iniciativas ONG's, países, fundaciones y particulares por rescatar la vida en este lugar, que es nuestro hogar, se concreten y que la conciencia "verde" nos alcance antes que sea más tarde.


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

zuleima mecia
02.08.2012
10:18 AM

Comentario 4308679

ME ENCANTA ESE TEMA Y VERDADERAMENTE ES TRISTE VER COMO DESTRUIMOS NUESTRO HOGAR.

VÍA RÁPIDA A:  

Verónica Pérez Peña

Cuando estaba chiquita, quería ser casco azul de la Organización de Naciones Unidas. Mas, no reuní las condiciones físicas para hacerlo, así que me decidí por el periodismo, una especie de "cascos azules" de la información. Dos veces egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, aún creo firmemente que el poder de cambiar el mundo comienza por el cambio personal, y así, lo intento. "Si algo te preocupa, ocúpate". Siguiendo este sabio adagio se me brindó la oportunidad de crear un blog dedicado a uno de mis mayores intereses: conseguir sanar al planeta Tierra a través de la conciencia. Reconozco que no es una tarea sencilla. Las luchas reales nunca lo han sido y más cuando se batalla contra el empeño del hombre de autodestruirse; pero desde este escenario –y espero que otros- intentaré dar a conocer alternativas, opiniones, personajes, conceptos y asociaciones en pro de un mundo más habitable, donde el día de mañana podamos mostrarle a nuestros descendientes la vida en este hermoso planeta que Dios nos prestó para que se lo devolviéramos mejor de lo que lo encontramos.

ANTERIORES

Verde es que te quiero ver… - VERÓNICA PÉREZ PEÑA

2014
[-]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

cerrar
cerrar