Un muerto y 33 heridos en una explosión en una fábrica de Bangkok
La explosión ocurrió de madrugada en la empresa taiwanesa Ming Dih Chemical Co., ubicada en la periferia de Bangkok, cerca del aeropuerto Suvarnabhumi

AFP

05/07/2021 08:40 am



Bangkok.- Un bombero murió y 33 personas resultaron heridas este lunes en una explosión en una fábrica de plástico cercana al aeropuerto internacional de la capital tailandesa, Bangkok, en tanto horas después los bomberos seguían intentando controlar el siniestro.

Una densa columna de humo negro se elevaba por encima de la fábrica en llamas, pudiéndose ver incluso desde el centro de la capital, a 35 km de distancia.

La explosión ocurrió de madrugada, a las 03h00 locales, en la empresa taiwanesa Ming Dih Chemical Co., ubicada en la periferia de Bangkok, cerca del aeropuerto Suvarnabhumi. A las 20h00, o sea 17 horas más tarde, los bomberos continuaban su trabjo.

Según las autoridades, el siniestro ocasionó la muerte de un bombero, 33 heridos y unos 1.800 evacuados de la zona, alojados en refugios improvisados para pasar la noche.

Desde helicópteros se lanzó espuma de extinción de fuego.

"Ahora podemos limitar el área de fuego", declaró Wancha Kongkasem, gobernador de la provincia de Samut Prakan. "Aunque está oscureciendo seguiremos trabajando, puesto que queremos apagarlo lo antes posible (...) ¡Y lo vamos a lograr!, añadió.

Los servicios de emergencias pedían mantener un radio de seguridad de 500 metros respecto al lugar de la explosión.

"No sabemos si todavía hay algo que puede explotar", dijo el teniente general Ampon Buarubporn.

La causa de la explosión todavía se desconoce.

De acuerdo con las autoridades, la fábrica producía poliestireno expandido y estaba en funcionamiento desde 1985.

Miembros del servicio de emergencias conducían alrededor del vecindario en furgonetas pidiendo a los lugareños a través de megáfonos que abandonaran la zona por su seguridad.

Además del aeropuerto, el distrito donde se produjo el siniestro cuenta con alrededor de 300 fábricas y numerosas zonas residenciales con hasta 240 comunidades.

El ministro de Industria tailandés, Suriya Juangroongruangkit, dijo haber mandado vehículos para controlar la calidad del aire y la contaminación causada por las llamas y el humo.