compartir
 

CUERPO Y MENTE

VERDE ES QUE TE QUIERO VER…

Ciudad natural

por VERÓNICA PÉREZ | imagen: | MARTES 22 DE JUNIO DE 2010
En Isla Margarita se construye actualmente el primer edificio amigable al ambiente que lleva por nombre Vector Verde. La Constructora Lógica (buen nombre) y Tresin C.A. están desarrollando un edificio de nueve pisos y de 8000 metros cuadrados, el cual bajará el consumo de agua y energía en un 50%, aprovechando las condiciones naturales de la zona que provee de gran cantidad de brisa marina (ideal para aplacar el calor) y mucha iluminación durante el día. El edificio contará con espacios abiertos internos (al igual que en las casas coloniales) para combatir las altas temperaturas, además que se están buscando las mejores formas de construir para aprovechar los materiales y no tener restantes que puedan contaminar, pues acá en Venezuela hasta ahora no existe ninguna planta para el reciclaje de éste tipo de productos dedicados a la construcción.

Aunque en Venezuela estamos acostumbrados a las construcciones "duras", esas que parecen una caja fuerte, el diseño está avanzando para incorporar al ambiente externo a las partes internas de la casa, utilizando cada vez menos aquellos implementos que puedan tener acción corrosiva sobre el ambiente, y Vector Verde es una prueba de hacia dónde va el diseño: de vuelta a lo natural.

Hoy, ciudades como Chicago (EE.UU.) o Merlbourne (Australia), llenas de concreto y altísimos edificios, se han convertido en ciudades verdes gracias a la iniciativa de sus empleados y empresarios, lo que demuestra que edificios antiguos pueden transformarse en amigos del ambiente con cambios sencillos. Primero, de mentalidad. Tal vez el más simple pero también el más difícil de los cambios pues requiere de salir de la zona de confort. Esto ayudaría a toda a una empresa, ciudad o país, a querer hacer las cosas por el bien de todos. Luego, crear sistemas internos de recolección para el reciclaje de hojas, periódicos, latas y vidrios, para así dar paso a algo más grande como el diseño y creación de pisos verdes, los cuales están llenos de árboles y plantas que traen los mismos miembros del edificio y que pueden llegar a reducir el 40% de emisiones de gases de dióxido de carbono hacia la atmósfera en una zona de alto tránsito. Adicionalmente, estos lugares sirven hoy día como espacios de esparcimiento para la comunidad pues también allí se realizan actividades deportivas, entre muchas otras.

Si la ciudad requiere de espacios verdes, podemos dárselos. No debemos esperar nada más que las autoridades se hagan responsables de esto. Balcones, oficinas y hasta pisos enteros, pueden reducir la contaminación del aire y hasta la visual.

Relacionado con: ecología, ciudad

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Verónica Pérez Peña

Cuando estaba chiquita, quería ser casco azul de la Organización de Naciones Unidas. Mas, no reuní las condiciones físicas para hacerlo, así que me decidí por el periodismo, una especie de "cascos azules" de la información. Dos veces egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, aún creo firmemente que el poder de cambiar el mundo comienza por el cambio personal, y así, lo intento. "Si algo te preocupa, ocúpate". Siguiendo este sabio adagio se me brindó la oportunidad de crear un blog dedicado a uno de mis mayores intereses: conseguir sanar al planeta Tierra a través de la conciencia. Reconozco que no es una tarea sencilla. Las luchas reales nunca lo han sido y más cuando se batalla contra el empeño del hombre de autodestruirse; pero desde este escenario –y espero que otros- intentaré dar a conocer alternativas, opiniones, personajes, conceptos y asociaciones en pro de un mundo más habitable, donde el día de mañana podamos mostrarle a nuestros descendientes la vida en este hermoso planeta que Dios nos prestó para que se lo devolviéramos mejor de lo que lo encontramos.

ANTERIORES

Verde es que te quiero ver… - VERÓNICA PÉREZ PEÑA

2014
[-]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

AHORA EN ESTAMPAS

Fútbol y Televisión

Una de las ventajas de tener los años que tengo (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)


cerrar
cerrar