Los Globos de Oro anuncian cambios sobre las películas en lengua extranjera
Los organizadores se apresuran a reformar los premios salpicados por el escándalo, después de que la NBC cancelara la ceremonia del próximo año, a raíz de críticas sobre el historial de la asociación en materia de diversidad y transparencia

AFP

30/06/2021 07:26 pm



Los Angeles, Estados Unidos.- Los cuestionados Globos de Oro, concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), anunciaron el miércoles cambios que permitirán a las películas en lengua extranjera y de animación competir por los principales galardones del certamen. 

Los organizadores se apresuran a reformar los Globos de Oro, unos premios influyentes pero salpicados por el escándalo, después de que la NBC cancelara la ceremonia del próximo año, a raíz de críticas generalizadas sobre el historial de la asociación en materia de diversidad y transparencia. 

Entre las críticas dirigidas a esos premios, muchos espectadores expresaron su indignación por el hecho de que la aclamada Minari, una historia de inmigrantes rodada principalmente en coreano pero ambientada en Arkansas, fuera restringida a la categoría de lengua extranjera en la edición de este año. 

No se le permitió competir por los premios a la mejor comedia y al mejor drama, considerados los mayores galardones de los Globos. Tampoco a Parásito, la ganadora del Óscar a la mejor película del año anterior. 

"Al reexaminar nuestras directrices este año y escuchar a la industria, decidimos adoptar nuevos enfoques para las futuras galas que garanticen que estas películas reciban la atención que merecen", dijo el presidente de la HFPA, Ali Sar, en un comunicado a la AFP. "El idioma ya no será una barrera para ser reconocido como el mejor". 

Formada por unos 90 periodistas que votan en los segundos premios anuales de cine y televisión más importantes de Tinseltown, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha estado en el punto de mira durante meses tras las acusaciones generalizadas de racismo, sexismo, acoso y corrupción entre sus filas. 

El mes pasado, el grupo aprobó una serie de reformas para ser "más inclusivo y diverso" por un margen "abrumador", con la esperanza de poner fin a la publicidad negativa. Pero la reacción de Hollywood ha sido feroz, con estrellas como Scarlett Johansson y Tom Cruise que condenan los cambios por considerarlos demasiado lentos, faltos de detalles y por no abordar algunas de las quejas más fundamentales de la industria. 

Dos miembros de la asociación han dimitido desde entonces, calificando al grupo de "tóxico”. 

El miércoles, la HFPA dijo que la mayoría de sus miembros habían "completado las sesiones de formación sobre diversidad, equidad e inclusión, y ya se han dado pasos significativos en la reestructuración de la organización". 

Los cambios incluyen la prohibición de que los miembros acepten regalos, la contratación de asesores en materia de diversidad y el establecimiento de una línea telefónica anónima para recibir quejas. 

Los cambios "entrarán en vigor inmediatamente, independientemente de la próxima fecha de emisión de los Globos de Oro, demostrando nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de nuestro trabajo", dijo Sar. 

Pero está por ver si la industria que, durante mucho tiempo toleró algunos de los comportamientos más cuestionables de la HFPA, volverá a los premios, después de que empresas como Netflix y Warner Bros. prometieran no trabajar con el grupo hasta que se realicen cambios significativos.