Francia quedó en deuda

AFP

30/06/2021 10:03 am



París.- La inesperada y temprana eliminación de Francia en la Eurocopa dejó en rojo las arcas de la Federación gala de fútbol, aumentando notablemente la incertidumbre financiera de una organización que esperaba una mejor actuación de los "Bleus" en el torneo continental para salvar un presupuesto provisional con déficit.

Pero el recorrido de la selección francesa –eliminada por la sorprendente Suiza en los penales- dejó “apenas” ganancias 15 millones de dólares, en lugar de los $34 millones que se embolsarían si hubiesen levantado la copa de campeón el 11 de julio.

La remuneración del seleccionado de Francia fue si se quiere exigua, tomando en cuenta que era una de las más firmes favoritas. Los galos ganaron 9,25 millones de euros por participar en la Eurocopa, un millón de euros por los dos empates en la fase de grupos, otro millón por el triunfo sobre Alemania y 1,5 millones por clasificar a octavos de final.

Una cantidad muy alejada de los 32,5 millones de euros (38,6 millones de dólares) acumulados por Francia durante su marcha triunfal en el Mundial-2018, una suma récord para la FFF en aquel momento.

El presidente de la FFF, Noël Le Graët, reporta pérdidas después de dos temporadas marcadas por el Covid-19, en la que los ingresos por boletería han dejado en taquilla 30,4 millones de euros menos.

Por ello, la caída de Francia ante Suiza fue poco menos que catastrófica, ya que la FFF apostaba por un escenario en principio asequible desde el punto de vista deportivo: la presencia de los "Bleus" en cuartos de final.

Una clasificación a los cuartos habría aportado 2,5 millones de euros más a la FFF, una cantidad que la instancia tendrá que encontrar por otras vías.

Uno de los pocos apoyos de la FFF es el jugoso contrato firmado con Nike hasta 2026 y que asegura 50 millones de euros anuales a la casa del fútbol galo.