compartir
 

CUERPO Y MENTE

VERDE ES QUE TE QUIERO VER…

Las tazas mágicas

por VERÓNICA PÉREZ | imagen: | MIÉRCOLES 12 DE MAYO DE 2010
¿Cuántas tazas de café consumes al día? Yo al menos tomo dos, en ocasiones, tres.

Desde hace un tiempo había abandonado la costumbre de tomar el café en taza porcelana, por aquello de la comodidad. Además, generalmente en los sitios donde uno pide ese "marrón" o ese "con leche", lo sirven en vasos plásticos. Así que me acostumbré a tomarlo en esos vasitos, que por cierto, no son biodegradables. Si saco la cuenta, a la semana, al menos contamino con diez vasitos de café.

En realidad no lo había notado hasta que hace unos días, dos compañeros de trabajo esperaban ansiosos sus respectivos cafés. La sorpresa vino cuando ambos colocaron sus tazas de porcelana sobre el mostrador. Explicaban a los allí presentes que así le ahorraban las porciones semanales de plástico al planeta. Cuando me vi, con mi respectivo vasito plástico, me sentí realmente apenada. "Yo que me la doy de Capitán Planeta, jamás había pensado cómo contribuyo diariamente con un sencillo vasito de plástico". Así que comencé a pensar acerca de la huella ecológica que dejo año a año en el planeta.

La huella ecológica es el "área de territorio ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos que se utilizan en la forma de vida"… es decir, cuántos recursos del planeta se necesitan según lo que una persona consume o produce. En el año 2005, los habitantes de Venezuela estuvieron en el puesto 58 de huella ecológica, siendo los Emiratos Árabes, Estados Unidos y China, los que ocuparan los primeros lugares. Esto se debe a que estos países son muy grandes, tienen gran consumo de energía y adicionalmente, tienen muchas empresas. Sin embargo, estos números no están relacionados directamente sobre lo que hacemos en nuestra vida diaria. Por ejemplo, existen algunos test en línea donde se puede calcular cuál es la huella ecológica que dejamos en el planeta. De acuerdo con sus resultados, yo consumo en una vida lo equivalente a lo que deberían producir ¡dos planetas Tierra! Me quedé en un tacón.

Relacionado con: ecología

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Verónica Pérez Peña

Cuando estaba chiquita, quería ser casco azul de la Organización de Naciones Unidas. Mas, no reuní las condiciones físicas para hacerlo, así que me decidí por el periodismo, una especie de "cascos azules" de la información. Dos veces egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, aún creo firmemente que el poder de cambiar el mundo comienza por el cambio personal, y así, lo intento. "Si algo te preocupa, ocúpate". Siguiendo este sabio adagio se me brindó la oportunidad de crear un blog dedicado a uno de mis mayores intereses: conseguir sanar al planeta Tierra a través de la conciencia. Reconozco que no es una tarea sencilla. Las luchas reales nunca lo han sido y más cuando se batalla contra el empeño del hombre de autodestruirse; pero desde este escenario –y espero que otros- intentaré dar a conocer alternativas, opiniones, personajes, conceptos y asociaciones en pro de un mundo más habitable, donde el día de mañana podamos mostrarle a nuestros descendientes la vida en este hermoso planeta que Dios nos prestó para que se lo devolviéramos mejor de lo que lo encontramos.

ANTERIORES

Verde es que te quiero ver… - VERÓNICA PÉREZ PEÑA

2014
[-]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

cerrar
cerrar