Cancilleres del G20 hablan sobre pandemia y clima en Italia
Abogaron por reforzar el multilateralismo para hacer frente a crisis del mundo

AFP

04/07/2021 06:00 am



En una reunión presencial tras año y medio de pandemia, los ministros de Relaciones Exteriores de los 20 países más industrializados del mundo, congregados en Matera, sur de Italia, reconocieron como "crucial" reforzar el multilateralismo para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.


La cumbre, a la que asistió entre otros el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, así como los cancilleres de Argentina y México, Felipe Solá y Marcelo Ebrard, se celebró en la sugestiva Matera, patrimonio de la Humanidad por sus casas rupestres excavadas en la roca y azotada este martes por una ola de calor asfixiante, precisó AFP.

"La cooperación multilateral será crucial para nuestra capacidad colectiva de poner fin a esta crisis sanitaria global", reconoció Blinken, durante la ceremonia de apertura.

Se trata de un cambio radical de posición de Estados Unidos con respecto a la pasada administración de Donald Trump. "Es un principio que debemos aplicar desde ahora para fortalecer la seguridad sanitaria mundial, de modo que podamos detectar, prevenir y responder mejor a futuras crisis de salud", advirtió.

"Para poner fin a la pandemia, necesitamos más vacunas. La iniciativa multilateral Covax garantiza que las vacunas se distribuyan de manera justa y lleguen a los países que más las necesitan", recalcó.

A la cumbre asistieron un centenar de delegaciones, organizaciones e instituciones internacionales, así como representantes de África, continente gravemente azotado por la pobreza y la propagación del virus.

Invitado a la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática del Congo, Christophe Lutundula, pidió "acciones urgentes" para "revertir la tendencia actual" en África.

El ministro considera que hay que llegar a producir "a nivel local" las vacunas y que hay que aumentar "la capacidad de realizar pruebas en los países que no cuentan con los productos o laboratorios adecuados".

"Sólo así podremos ayudar a los países africanos a resistir al impacto del Covid y reactivar sus economías por el bien de la comunidad internacional", concluyó.

El ministro italiano Luigi Di Maio, cuyo país preside actualmente el G20, también se pronunció a favor de un "multilateralismo efectivo bajo la égida de la ONU", recordando que "Italia fue uno de los primeros países en pedir una alianza internacional para responder a nivel sanitario a la pandemia".

"La presidencia italiana del G20... se ha marcado como objetivo, a través del multilateralismo, combatir el impacto sanitario, social y económico de la pandemia para promover una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente", resumió.

Brillaron por su ausencia los ministros de China, Brasil y Australia, mientras que países como Rusia y Corea del Sur estaban representados por sus viceministros de Relaciones Exteriores.
 
En un videomensaje a los miembros del G20, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió que "el multilateralismo no se reduzca a un eslogan o a un paquete para lanzar acciones unilaterales", dijo.

"China ha proporcionado hasta ahora más de 450 millones de dosis de vacunas a alrededor de 100 países. China pide a los países que pueden hacerlo, evitar las restricciones a las exportaciones (de vacunas), para ayudar a eliminar la desigualdad en el acceso a las vacunas", recordó.

La seguridad alimentaria fue también tema de una sesión conjunta entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo, organizada por primera vez en el marco de una conferencia ministerial del G20, con el objetivo de relanzar la batalla para erradicar el hambre en el mundo antes del 2030.

Al termino de la reunión, Di Maio anunció la adopción de la "Declaración de Matera sobre Seguridad Alimentaria". "Se trata de documento concreto, de una invitación a actuar para toda la comunidad internacional", declaró, recordando que 850 millones de personas sufren hambre en el mundo.

Ensayo para G20 de octubre
"Hemos adoptado hoy la Declaración de Matera sobre Seguridad Alimentaria", anunció el ministro italiano Di Maio, en una rueda de prensa tras la reunión.

El texto en 10 puntos establece una serie de constataciones y objetivos sin carácter obligatorio. Propone una serie de iniciativas para intentar poner fin a esta tendencia: dar más poder a las mujeres y los jóvenes, favorecer los programas de protección social, aumentar las inversiones en la alimentación sostenible.

"Nos comprometemos a reforzar nuestros esfuerzos colectivos para poner en práctica este llamado a una movilización mundial", concluyen los firmantes.

"Debido a la pandemia, (el hambre) podría afectar a otros 100 millones de personas", advirtió Di Maio.

"La seguridad alimentaria significa ayudar a las familias golpeadas por la crisis económica provocada por la pandemia, tanto en nuestros países como en los países en vías de desarrollo", reiteró.

La reunión de Matera constituye un ensayo general del G20 de jefes de Estado y de gobierno programado para octubre en Roma, al que deberán reunirse por primera vez el estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping.