compartir
 

CUERPO Y MENTE

VERDE ES QUE TE QUIERO VER…

Los pemones y el debate

por VERÓNICA PÉREZ | imagen: | MIÉRCOLES 5 DE MAYO DE 2010
Hace unos meses atrás, una persona -a la que doy mucho crédito por su importancia en mi vida-, me comentó que estaba muy preocupado pues había visitado la Gran Sabana, siendo testigo de la intervención del pueblo Pemón en el deterioro de este lugar, punto del globo que se ha convertido en referencia sagrada para los venezolanos (y para el mundo. Si no lo crees pregunta a los creadores de la película de Disney, Up!).

Me dijo que muchos de ellos (no todos, por supuesto) estaban acabando con las posibilidades de turismo, por la necesidad de los pueblos de encontrar la manera de subsistir y peor aún, que dañaban el ambiente con sus prácticas de tala y quema, que son parte de sus costumbres desde mucho antes que Colón visitara nuestras tierras.

En algún momento no lo creí. Me devolvía una y otra vez a aquel manifiesto del Jefe Seattle en 1857, cuando respondió al presidente de los Estados Unidos acerca del valor de la Tierra como nuestro hogar. Recordaba las leyendas de los Yanomamis que me contaba el padre José Ramón en la escuela y su respeto por la madre Tierra. Sin embargo, nuestro explorador más insigne, Charles Brewer Carías, manifestó a El Universal (25/03/2010) que en una visita reciente vio como más de 300 metros de vegetación eran talados y quemados por unos miembros del pueblo Pemón. En el artículo explicaba que ya no existían ni pájaros ni osos hormigueros, que nuestros hermanos indígenas habían acabado con ellos en la zona del Parque Nacional Canaima. Desde éste momento se vive un constante debate acerca de qué hacer. Por un lado están los hábitos centenarios de los pemones (que merecen respeto y consideración) y por otro lado, la destrucción del pulmón del planeta. La cuestión es que mientras se prolonga la discusión acerca de las acciones a tomar, las consecuencias se hacen cada vez más irreversibles.

Les soy honesta. No tengo idea de qué podemos hacer. Creo que intentaré preguntarle al mismo Brewer a ver qué tiene en mente; sé que existen grupos de la etnia que buscan conservar el lugar y de sobrevivir con honestidad, sin dañar el parque o sacarles dinero a los turistas. Creo que la intervención gubernamental se hace necesaria, pues si se ha dicho que la "Pachamama" importa tanto, pues es hora de demostrarlo.

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Verónica Pérez Peña

Cuando estaba chiquita, quería ser casco azul de la Organización de Naciones Unidas. Mas, no reuní las condiciones físicas para hacerlo, así que me decidí por el periodismo, una especie de "cascos azules" de la información. Dos veces egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, aún creo firmemente que el poder de cambiar el mundo comienza por el cambio personal, y así, lo intento. "Si algo te preocupa, ocúpate". Siguiendo este sabio adagio se me brindó la oportunidad de crear un blog dedicado a uno de mis mayores intereses: conseguir sanar al planeta Tierra a través de la conciencia. Reconozco que no es una tarea sencilla. Las luchas reales nunca lo han sido y más cuando se batalla contra el empeño del hombre de autodestruirse; pero desde este escenario –y espero que otros- intentaré dar a conocer alternativas, opiniones, personajes, conceptos y asociaciones en pro de un mundo más habitable, donde el día de mañana podamos mostrarle a nuestros descendientes la vida en este hermoso planeta que Dios nos prestó para que se lo devolviéramos mejor de lo que lo encontramos.

ANTERIORES

Verde es que te quiero ver… - VERÓNICA PÉREZ PEÑA

2014
[-]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

cerrar
cerrar