ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

El formidable fin de año de Edgar Ramírez

Esta Navidad promete ser inolvidable para el actor venezolano. Dos de las películas más prometedoras en las que figura su nombre se estrenarán en Estados Unidos el mismo día: 25 de diciembre. Si le faltaba un pequeño empujón para ser una figura mundialmente conocida, pues Joy y Point Break lo tienen todo para dárselo.

por RAÚL CHACÓN SOTO | MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015
No vaya a malinterpretarse lo dicho. El venezolano es desde hace rato un actor reconocido en el mundo del cine y entre los espectadores informados a escala internacional. Lo es, digamos, desde que protagonizara Carlos, la elogiada obra del realizador francés Olivier Assayas, que, no cabe duda, significó un antes y un después en su carrera. Él mismo lo aseguró en una entrevista que se le hiciera en Estampas justamente cuando se estaba estrenando en Caracas la película sobre el famoso guerrillero. En aquella ocasión, comentaba Ramírez que el trato con la industria había cambiado. Que ya no era frecuente tener que acudir a castings en busca de papeles porque, sencillamente, desde lo demostrado como Carlos, "el Chacal", su nombre era directamente requerido por productores o directores para encarnar a personajes específicos. Pues bien, haya sido como consecuencia de castings o por un llamado directo -ya él lo contará en su momento-, lo cierto es que su nombre figura en un puñado de nuevos filmes muy diferentes entre sí, pero con indudable atractivo... y por muy variadas razones. Dos de los que lucen con mayor potencial de convertirse en verdaderos éxitos tanto de público como de crítica, Joy y Point Break, se estrenan, curiosamente, el mismo día. Pero no cualquiera. Se trata del proximo 25 de diciembre, la Navidad en pleno, una fecha usualmente reservada para títulos de gran impacto comercial. En otras palabras, un nuevo punto de inflexión podría llegar en la exitosa trayectoria de Ramírez -que tuvo más bajos que altos en los dos últimos años- ese que indica el salto definitivo a estrella mundialmente conocida. 

Pero vayamos por partes. ¿Qué tienen Joy y Point Break para ganarse un lugar en tan codiciada fecha de estreno? La primera es la nueva cinta de David O. Russell, el mismo que dirigiera Nacido para vencer (The Figther), Los juegos del destino (Silver Linings Playbook) y Escándalo Americano (American Hustle), títulos que, en su momento, fueron considerados como serios aspirantes a los mayores premios que se otorgan en Estados Unidos al cine (los Oscar incluidos). El cineasta neoyorquino repite, además, con quien es hoy la principal figura femenina de Hollywood, la rubia Jennifer Lawrence, quien, justamente, fuera galardonada como Mejor Actriz por la Academia  gracias a su trabajo en la segunda de las tres obras antes mencionadas. Sobre Lawrence recae el mayor peso de la trama del filme, lo que es obvio tratándose de la historia real de Joy Mangano, una mujer soltera con tres hijos que logra convertirse en empresaria exitosa y toda una magnate gracias a un invento que le facilitaría la vida a las amas de casa estadounidenses: la mopa milagrosa (si, una mopa). Y si bien Ramírez no es la principal figura masculina en el reparto -el lugar lo ocupa, aparentemente,  Bradley Cooper- difícilmente pasará desapercibido, pues tiene a su cargo el importante papel del esposo de la protagonista, un hombre con el que ella vivirá todos los matices de una relación en la que se pasa del enamoramiento a la ruptura.

 

Que el suyo no sea un papel protagónico es lo de menos. Joy cuenta, como es usual en el cine de Russell, con un maravilloso elenco secundario en el que destacan nombres como Isabella Rossellini, Robert De Niro (repite con el venezolano después de Hands of Stone), Diane Ladd, Virginia Madsen... Todas poderosas figuras de la actuación que bien podrían llevarse los mayores reconocimientos, a juzgar, sobre todo, por la extraordinaria capacidad de este director de obtener de sus actores el máximo brillo, al punto de que, en conjunto, por sus tres últimas películas, estos han recibido 11 nominaciones al Oscar, siete en las categorías de actores de reparto, con triunfos para Melissa Leo y Christian Bale –que se unen al de Lawrence como Mejor Actriz. Quizás por ello no debería sorprender, entonces, que desde ya haya voces de expertos en Hollywood que, después de haber visto el tráiler de Joy, hablen del tachirense como una de las cartas bajo la manga de Russell para la temporada de premios que se avecina. Una de ellas es la de Joey Nolfi, de Serving Cinema: "El tráiler nos permitió una primera mirada al poderoso cast... Rossellini y Ladd lucen como las apuestas seguras, después de Lawrence y De Niro... pero la verdadera sorpresa aquí es la cantidad de tiempo que vemos a Edgar Ramírez en el tráiler. ¿Será acaso el 'gallo tapado' en la categoría de actuación? Russell es reconocido por lograr inesperadas ejecuciones de su actores, ejecuciones que luego son nominadas al Oscar (Jacki Weaver en Los juegos del destino y Christian Bale en Escándalo Americano). Así que no puede descartarse a nadie antes de que el filme haya sido visto y juzgado por quienes realmente importa: los críticos". 

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (2)

Luis Lara
16.11.2015
11:31 PM

Se lo merece, es un excelente actor, desde Punto y Raya lo demostró.

JUAN BURIEL
16.11.2015
10:03 AM

Excelente año para este venezolano.¡

1
VÍA RÁPIDA A:  

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.

ANTERIORES

Solo de cine - RAÚL CHACÓN

 
Cerrar
Abrir