|
 |
Notas

Pelo Malo gustó a los críticos de EEUU

por RAÚL CHACÓN SOTO | imagen: CORTESÍA | JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014
Pelo Malo ha sido la película venezolana que ha logrado la mejor recepción de la crítica en los últimos años
El filme de Mariana Rondón fue estrenado el pasado 19 de noviembre en un muy reducido número de salas, pero ello no fue impedimento para que la crítica se manifestara dando su aprobación. Sí, las reseñas hasta ahora publicadas no hacen más que confirmar la buena acogida que ha tenido en otros suelos esta "dura pequeña joya", como la ha llamado The New York Times, que también se ha visto manifestada en los numerosos premios recibidos, entre ellos uno de los más importantes otorgados jamás a una película venezolana, como la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián. Metacritic y Rotten Tomatoes le asignan, en promedio, y respectivamente, 73/100 puntos (sobre 11 críticas) y 89% de aprobación (sobre 19 artículos), cifras muy por encima de las recibidas por otras obras como Secuestro Express y, más recientemente, Libertador. Estas fueron algunas de las reseñas...

En una escena cargada metafóricamente, él (el protagonista) aparece con el pelo rizado de un lado y liso del otro. Este duelo de peinados sugiere un conflicto interno entre la conformidad y la individualidad en un ambiente restrictivo. Más que transmitir la idea de una sexualidad ambigua, refleja la estrecha gama de auto-expresión en la Venezuela bajo Hugo Chávez, quien en el momento de la película estaba enfermo pero aún con vida". Stephen Holden para The New York Times

Los problemas van mucho más allá de un simple caso de una madre confundida por la ambigua sexualidad de un niño rebelde... En su lugar, Rondón toca cuestiones de raza (el padre de Junior era negro), género (el estatus de Marta como una madre soltera desempleada) y clase (el ubicuo ostracismo de los pobres). Como en algunas películas de directores iraníes como Abbas Kiarostami y Jafar Panahi, Pelo Malo explora toda esta patología social, en parte, bajo la apariencia de una película para niños. Pero también toma de la intensidad de películas más afiladas como Ladrón de bicicletas (1948) e incluso de la sensacionalista Pixote de Héctor Babenco (1981)". Peter Keough para Boston Globe

La búsqueda de un niño por expresarse choca con la necesidad de su madre soltera de controlar su mundo, que se desintegra rápidamente, en la impresionante obra de múltiples capas de Mariana Rondón. Ambientada en un complejo de viviendas de la clase trabajadora, en Caracas, la película tiene una intimidad narrativa que es alimentada por extensos comentarios sobre el fallido experimento sociopolítico de Venezuela...  La enfermedad, a punto de ser fatal, de Hugo Chávez está siempre en el fondo, junto a recortes de prensa que hacen alusión al desmoronamiento del país... Junior y su mejor amiga pasan horas jugando en la ventana viendo el espectro de la humanidad que se hace presente en los balcones del bloque de enfrente, un lugar más seguro que las calles, donde los disparos son comunes y el miedo a la violación es utilizado como una advertencia cotidiana de precaución". Jay Weissberg para Variety

Relacionado con: mariana rondón, pelo malo

Participa (envíanos tu comentario).

VÍA RÁPIDA A:

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.