ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Libertador no conquistó Hollywood

por RAÚL CHACÓN SOTO | imagen: ARCHIVO | JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2014
Estrenada en Estados Unidos el pasado viernes 3 de octubre, la película de Alberto Arvelo no corrió con la mejor de las suertes ante la crítica de ese país. En el portal Metacritic, donde se toman en cuenta todas las notas que se escriben sobre cada cinta para calcular un puntaje promedio que habla de su buena o mala acogida, obtuvo solo 51 puntos sobre 100, basándose en 12 artículos. Peor valoración le da RottenTomatoes, otro portal que también reúne las críticas para calcular un porcentaje de aceptación: 42%; en este caso después de considerar 19 reseñas.

Dicho en otras palabras, Libertador ha sido calificada como una película regular, sin méritos que le hagan sobresalir entre muchas otras presentes en la cartelera. Podría decirse, para ubicar en contexto, que a otras dos películas venezolanas les fue algo mejor cuando fueron estrenadas en el gran mercado del norte. Hermano, de Marcel Rasquin, obtuvo un 54% en RottenTomatoes, mientras Secuestro Express, de Jonathan Jacubowicz, 52%. Esta última, sin embargo, solo obtuvo 48 puntos en Metacritic.

Esta tibia acogida podría significar un duro revés para las aspiraciones de Libertador a convertirse en una de las candidatas al Oscar a Mejor Película Extranjera. Si bien es cierto que son muchos los factores que entran en juego a la hora de escoger a las cintas nominadas, no puede negarse que la gran mayoría de las finalistas ha disfrutado de reconocimiento de los críticos.

Un repaso a algunas de las ganadoras recientes así lo confirma: La gran belleza, 86/100; Amor, 94/100; Una separación, 95/100; El secreto de sus ojos, 81/100. De igual manera, habría que considerar que la competencia de este año está reñida, con grandes títulos en busca de cupo entre el quinteto final: Ida, la cinta polaca que se verá en Caracas a partir de este 22 de noviembre en el Festival Internacional de Cine Judío; Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne; Leviathan, del ruso Andrey Zvyagintsev; Mommy, del canadiense Xavier Dolan; Winter Sleep, de Turquía y ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2014; Relatos Salvajes, la película argentina vista en el país en el Festival de Cine Latinoamericano, y así casi una decena más.

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.

ANTERIORES

Solo de cine - RAÚL CHACÓN

 
Cerrar
Abrir