ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Se habla italiano

La lucha por estar este año entre las cinco nominadas al Oscar como Mejor Película Extranjera fue entre 76 producciones. Durante el largo proceso de selección muchas de las favoritas -la chilena Gloria, la iraní El Pasado, la canadiense Gabrielle- se quedaron en el camino y ni siquiera figuraron en la lista de nueve preseleccionadas que se da a conocer unas semanas antes del anuncio de las nominaciones. Todo parece indicar que la estatuilla irá, con justicia, a manos de la representación de Italia: La gran belleza, de Paolo Sorrentino. De haber sorpresa, esta provendría de Dinamarca o Bélgica. ¿Aún no conoce a las finalistas?

imagen: | JUEVES 30 DE ENERO DE 2014
Alabama Monroe
(Bélgica), de Felix Van Groeningen

El nombre de esta película alude a los de sus protagonistas: Alabama, una empleada de una tienda de tatuajes, y Monroe, un músico que toca banjo en una banda de bluegrass. El amor entre ambos estalla al apenas mirarse, y lo que hace el director Van Groeningen es valerse de una estructura no lineal para contar el devenir de la relación, que enfrentará su prueba más importante al ocurrir una tragedia familiar que, según han dicho los críticos, conmueve, pero, a pesar de lo dura, no deja en el ánimo del espectador depresión o pesimismo, quizás por prescindir de recursos manipuladores vistos en muchas otras cintas que tocan temas similares.

Del filme han destacado, además del realismo y la credibilidad con los que retrata a esta pareja de seres realmente opuestos –él un ateo y ella creyente, por ejemplo-, la actuación de la protagonista, la actriz Veerle Baetens, de quien aseguran se convertirá en una estrella a nivel internacional. "El personaje de Baetens pasa de luminoso espíritu libre a esposa y madre sufrida, y no importa donde nos encontremos en el transcurso de ese viaje, la actriz siempre revela la luz que arde dentro de su personaje... ella es el corazón y el alma de la película, y su actuación no podría ser menos que un tour de force", palabras con las que se justificó su premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Tribeca. Alabama Monroe, cuyo nombre original es Broken Circle Breakdown, ha recibido más de una decena de premios internacionales y ha conquistado al público en varios países de Europa.


L'image manquante 
(Camboya), de Rithy Panh

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.

ANTERIORES

Solo de cine - RAÚL CHACÓN

 
Cerrar
Abrir