ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Viernes de estrenos

imagen: ARCHIVO | VIERNES 25 DE MAYO DE 2012
Diez años después de su predecesora -a la que muchos consideraron menos divertida que la primera-, llega a las pantallas una tercera entrega de esta franquicia, que, dirigida nuevamente por Sonnenfeld, cuenta, en esta ocasión, con la producción ejecutiva de Steven Spielberg. De nuevo, entonces, los espectadores se topan con los muy recordados personajes de los agentes J y K (Smith y Jones) combatiendo contra innumerables seres extraterrestres -siempre "pintorescos"-, si bien en esta tercera entrega, y a juzgar por los comentarios de los críticos estadounidenses, se ha ganado tanto en la complejidad de la trama -con logrados momentos de humor- como en la espectacularidad de los efectos especiales -no podía esperarse menos si se ha hecho una inversión de 370 millones de dólares para realizarla. Al parecer, los realizadores lograron ingeniárselas para darle una vuelta de tuerca a la historia sin traicionar su espíritu original. Así, se verá al agente J viajando al pasado para tratar de salvar no solo el pellejo del agente K sino también la existencia del planeta. Y será en ese pasado que se las verá con la versión más joven de su compañero, interpretada por Brolin, quien, según aseguran, es de lo mejor de la película. "La actuación de Brolin es divertida, magistral, segura y hasta ligeramente inquietante", ha dicho Ty Burr en Boston Globe. Por su parte, Peter Travers aseguró en Rolling Stone: "Los efectos son deliciosamente divertidos, pero es la inesperada chispa entre Smith y Brolin lo que hace de MIB 3 la gran diversión del verano". No se diga más, entonces. De todos modos, quienes han extrañado a estos hombres de negro no lo pensarán dos veces para ir al cine; y seguramente no saldrán defraudados. 


Por sus antecedentes, nadie se esperaba una cinta de esta calidad por parte de Carnahan. Sí, porque Un día para sobrevivir, si bien podría haberse encasillado como un thriller más de supervivencia, tiene, según los críticos, elementos diferenciadores que la elevan del montón. En primer lugar, la siempre atractiva presencia de Neesom, quien en los últimos años se ha ido alejando de los personajes históricos (Schindler, Michael Collins, Kinsey) para encarnar, con solvencia, héroes de acción -además, acompañado de un elenco que ofrece sólidas actuaciones. También los bellos y desoladores paisajes de Alaska y, quizás lo más importante, una mirada que podría definirse como existencial que se alza más allá de la simple anécdota: un grupo de trabajadores petroleros que, de regreso a casa -y tras haberse caído la avioneta que los transportaba-, se ve en el más lejano rincón de esa inclemente territorio, peleando por sobrevivir en la rigurosidad del invierno y, peor aún, ante el cerco de una manada de lobos. Como bien dice James Berardinelli en ReelViews: "Hay una calidad casi poética en la manera como se desarrolla la historia, con personajes que van volviéndose cada vez más introspectivos". En fin, lo que en un principio se pensó que no era más que una típica película para complacer principalmente a espectadores masculinos, terminó convirtiéndose en una agradable sorpresa. Habrá que confirmarlo.  

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.

ANTERIORES

Solo de cine - RAÚL CHACÓN

 
Cerrar
Abrir