ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

CANNES

Un cine diferente

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2012
Hoy empieza el más importante de los festivales de cine. Desde este momento y hasta el 27 de mayo, los amantes del séptimo arte, de todas partes del mundo, estarán pendientes de lo que suceda en Cannes. Un total de 22 películas compiten en la selección oficial por llevarse los mayores premios: la Palma de Oro a la mejor película y los reconocimientos a la dirección y a la actuación. Como muchos deben recordar, el año pasado la gran triunfadora fue El árbol de la vida, la cinta del estadounidense Terrence Malick, protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn y que diera a conocer a un mayor segmento de público a quien está llamada a convertirse en una de las mejores actrices de estos tiempos: Jessica Chastain. Este año la batalla es dura, pues entre los aspirantes se encuentran grandes veteranos ya reconocidos en este festival (Michael Haneke, Abbas Kiarostami, Ken Loach, David Cronenberg) y talentos más jóvenes que vienen destacándose en los últimos años (Andrew Dominik, Jeff Nichols, Mateo Garrone). Nombres todos que vienen a respaldar las palabras que Thierry Fremaux, organizador del festival, pronunciara el pasado 19 de abril en una conferencia de prensa para anunciar la edición de este año. "Queremos declarar la persistencia de un tipo diferente de cine. Un cine creativo que reconociéndose distinto abraza la innovación radical sin la cual no habría evolución... ¿Qué ha cambiado en el cine? Todo. Se han ido los pioneros y la inocencia, la manera de filmar, las cámaras, el tipo de audiencias, la duración, el ritmo, la actuación... Lo que no ha cambiado es el tipo de cineastas que "hacen" este festival, nunca los efímeros o los superficiales... Es el cine sólido lo que todo el que lo considera como un arte adulto espera de Cannes. Lo que cuenta, lo que nos hace fuertes, es nuestra pasión por este arte y por aquellos que lo hacen posible: los grandes autores".
Que la apuesta del festival sea por los grandes autores -si bien entre estos hay nombres relativamente nuevos que están presentando sus segundas o terceras obras después de un debut impresionante, como es el caso de Cristian Mungiu (el de Cuatro meses, tres semanas, dos días) o de Jeff Nichols (Take Shelter)- no impide que las estrellas más populares del cine comercial desfilen por la alfombra roja y no estoy hablando precisamente de Brad Pitt (protagoniza Killing Them Softly, en la selección oficial) y Angelina Jolie. Este año, curiosamente, se verá también a intérpretes como Zac Efron, Eva Mendes, Kylie Minogue o la pareja protagónica de Crepúsculo caminando por La Croisette y no como simples invitados sino también como flamantes protagonistas de películas en competencia. Claro, no faltarán gigantes como Isabelle Huppert (presente en dos filmes), Jean-Louis Trintignan, Viggo Mortensen, Tilda Swinton y Bill Murray.
Leídas estas palabras, se sabe tarea difícil acertar cuáles serán las grandes triunfadoras en esta edición. Lo mejor es, entonces, referirse a las que mayores expectativas han generado. A continuación les presento los cinco títulos que, particularmente, espero con más emoción...


Moonrise Kingdom, de Wes Anderson
 
Es la película invitada para la ceremonia de apertura del festival, lo que no le ha impedido ser seleccionada para la competencia oficial. Los admiradores de su cine, que no son pocos, han esperado ya cinco años para ver un nuevo filme de su autoría -si bien hace tres pudo disfrutarse de una maravilla animada llamada Fantastic Mr. Fox, que, afortunadamente, pudo verse en el país-, el tiempo que ha transcurrido desde que presentara Viaje a Daarjeling, aquella divertida comedia en la que tres hermanos viajan a través de la India en busca de su madre. Anderson ha contado, a la prensa reunida en Francia, que su filme es sobre un romance entre dos jovencitos de 12 años. Dos adolescentes que, además, son scouts, y que se fugan para vivir su amor en una isla frente a la costa de Nueva Inglaterra, lo que da pie a una alocada historia ambientada en 1965. "Me parece que ese año marca el final de una era en Estados Unidos", ha dicho Anderson. En el elenco figuran actores que suelen trabajar en sus películas, como Bill Murray, pero también unos ilustres "debutantes" en su cine como Edward Norton -el líder de los scouts-, Tilda Swinton y Bruce Willis -el sheriff del pueblo.
 
 
On the Road (En el camino), de Walter Salles
Si hablamos con severidad, el director carioca no ha logrado con ninguna de sus últimas películas repetir la repercusión que alcanzó en 1998 cuando presentó al público Estación Central, aquel emotivo filme que fue nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera, y que hizo que la veterana actriz brasileña Fernanda Montenegro, su protagonista, también fuera nominada. Eso no quiere decir que no haya tenido logros allí está Diarios de motocicleta-, pero nada como lo que podría vivir ahora de salir airoso en la adaptación para la pantalla grande de la venerada novela de fuerte tinte autobiográfico de Jack Kerouac. En el camino, como muchos saben, es considerado el manifiesto de la Generación Beat -jóvenes que se enfrentaban a lo establecido y que buscaban "vivir" la vida sin restricciones-  en Estados Unidos. En sus páginas, el autor narra, a modo de ficción, los viajes que emprendiera de costa a costa en Estados Unidos junto a su amigo Neal Cassady; travesías cargadas de mucha pasión (entiéndase drogas, sexo y rock and roll, si bien, en este caso, mejor sería decir jazz). Al ver el tráiler se animan las esperanzas de que salga victorioso del gran reto que significa llevar a imágenes justamente la obra literaria que sirvió de inspiración para grandes road movies. Eso sí, contó con la ayuda de un elenco muy bien seleccionado, porque si bien la pareja de protagonistas no es muy conocida -Sam Riley y Garrett Hedlund-, los secundan actores como Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, Steve Buscemi, Amy Adams y Kristen Stewart (en un rol con el que tomará distancia definitiva de su papel en Crepúsculo).

Cosmopolis, de David Cronenberg
Otro que tomará distancia definitiva de Crepúsculo es el actor Robert Pattinson. Muchos se han preguntado qué le ha visto un director como Cronenberg para hacerlo protagonista de su nueva película. Ya pronto lo sabremos. El realizador canadiense, todo un autor con un muy particular estilo e innumerables seguidores, ha demostrado estar en perfecta forma en esta nueva etapa de su carrera -una en la que ha abandonado el horror y la ciencia ficción para dedicarse más a la descripción psicológica de sus personajes en situaciones más realistas como lo hizo en Una historia de violencia y Promesas del este -, a pesar de no cubrir todas las expectativas con Un método peligroso. Ahora retorna con la adaptación de la célebre novela de Don DeLillo, en la que un millonario estadounidense recorre Nueva York en su limosina en busca de un buen corte de cabello, en una jornada en la que se topará con los personajes más dispares. Pattinson no puede quejarse en cuanto a los actores que lo acompañan -nosotros tampoco: Paul Giamatti, Juliette Binoche, Samantha Morton y Mathieu Amalric.


Amour, de Michael Haneke
La última vez que se presentó en Cannes se llevó la Palma de Oro. Lo hizo con La cinta blanca, filme que, por cierto, tampoco se ha visto por estas tierras. Quienes lo conocen saben que su mirada cinematográfica no es en absoluto complaciente. Su cine -y allí están La Pianista, Caché y Funny Games para recordarlo- ofrece más interrogantes que respuestas en su constante exploración de la conducta humana. Y este nuevo filme no parece ser la excepción  -no tendría por qué serlo. Acá también se cuenta una historia de amor evidentemente diametralmente opuesta a la que presenta Anderson, y no sólo porque es entre dos personas de más de ochenta años, una pareja de músicos para ser más específicos -el papel masculino corre a cargo de Jean-Louis Trintignant. La película cuenta con un atractivo adicional: una nueva oportunidad de apreciar el trabajo de la gran Isabelle Huppert, la actriz preferida de este realizador alemán, quien interpreta a la hija de la dupla protagónica. Como nota curiosa, hay que destacar que Haneke ha declarado que el director que más admira de esta última década es Abbas Kiarostami, con quien está enfrentándose este año, pues el iraní presenta también en competencia su último trabajo: Like Someone in Love, que, a decir verdad, también hubiera podido estar en esta pequeña lista de las más esperadas. 

De rouille et d'osde Jacques Audiard

Su última película fue todo un suceso. Me refiero a Un Profeta, con la que arrasó en los premios César y se llevó el premio del jurado en Cannes 2009. Mucho se espera de este nuevo trabajo. Y más si se sabe que está protagonizado por la exquisita Marion Cotillard -siempre es un deleite verla- y un actor, Matthias Schoenaerts, que impresionó a todos quienes lo vieron -y no sólo por su físico- en el drama nominado al Oscar Bullhead. La pareja verdaderamente se las trae, y ya hay hasta quienes apuntan que la película podría servir para el lanzamiento definitivo del actor belga al estrellato.

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.

ANTERIORES

Solo de cine - RAÚL CHACÓN

 
Cerrar
Abrir