ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Viernes de estrenos

por RAÚL CHACÓN SOTO | VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012

Ignorada en la reciente entrega de los Oscar -en especial su protagonista, un muy elogiado Leonardo DiCaprio-, y recibida tibiamente por la crítica, la última película de Clint Eastwood tiene, sin embargo, numerosos -e importantes- admiradores. El gran cineasta -apoyándose en un sólido guión de Dustin Lance Black, el mismo de Milk-, ha escogido al polémico fundador del FBI, J.Edgar Hoover, una de las figuras más influyentes de Estados Unidos durante el siglo pasado, como protagonista de una cinta en la que no sólo se hace un recorrido por la vida pública del poderoso hombre que controló la famosa agencia de investigación por casi 50 años, período en el que se valió de todo para levantarle expediente a cuanto personaje sospechoso apareciera en el camino -sobre todo de ser comunista-, sino en la que también se indaga en el misterio que rodeaba su vida privada, incluidos los rumores sobre su supuesta inclinación por vestirse con ropa de mujer y su intensa relación afectiva (¿homoerótica?) con su compañero de toda la vida, Clyde Tolson, interpretado con solvencia por un cada vez más en alza Armie Hammer (recordado por su papel de los gemelos Winklevoss en Red Social y, recientemente, por ser el príncipe en Espejito, Espejito). A pesar de que no faltan objeciones al filme, son también muchos -incluidos críticos y espectadores- quienes lo alaban, resaltando tanto las actuaciones -entre las que incluyen la de Judi Dench-, como la dirección de Eastwood. "El realizador se adentra en el mito con la misma furia con la que desmontó los códigos del Lejano Oeste en Los Imperdonables", dijo Peter Travers en Rolling Stone.



No la tenía fácil este debutante realizador, amante confeso de los cómics y con larga trayectoria en la TV (Buffy, la cazavampiros, Ángel, Glee), cuando decidió dirigir al esperado filme que reuniría a media docena de los superhéroes de Marvel. Después de todo, ya salir airoso con uno solo de protagonista es difícil -que lo nieguen quienes dirigieron las cintas dedicadas a Thor o a Capitán América, por ejemplo-, así que imagínense con seis... la buena noticia es que lo logró, y, al parecer, con creces. Las primeras críticas aparecidas en Estados Unidos hablan de la destreza con la que Whedon logra mezclar las historias de las seis figuras principales -a los dos ya mencionados se unen Iron Man, Hulk, Ojo de halcón y La viuda negra-, dándoles la exposición y el brillo que se merecen, así como del acertado uso del humor; además de las bien logradas escenas de acción que, evidentemente, no faltan. Resulta curioso que un aspecto del filme que para algunos es un desacierto, como lo es el que el villano -el hermano de Thor en la película que tiene a este como protagonista- se ve un tanto en desventaja frente a los "buenos" -después de todo es un "seis contra uno"-, es también el disparador de un giro inteligente que también ha sido bien visto: resulta más entretenido ver el "choque de titanes" en que deriva la unión de semejantes superegos que la misma lucha contra las propias fuerzas del mal. Mención aparte merecen las actuaciones, en especial la de Mark Ruffalo, quien a pesar de partir en desventaja por ser el tercer actor a quien se le encarga Hulk, logra destacarse aportándole un aire dramático y hasta teatral al personaje. Como todo buen fanático de los cómics sabe, Marvel venía planeando este gran encuentro en el cine desde hace muchos años, y se había esforzado por abrir el apetito de sus seguidores dedicándoles a cuatro de estos superhéroes sus propias películas -con la primera Iron Man como la mejor lograda hasta el momento. Si todo resulta en taquilla como se espera, habrá una nueva entrega de Los Vengadores, después, claro está, de las próximas secuelas de Iron Man, Thor y Capitán América.


Relacionado con: los vengadores, crítica de cine

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.

ANTERIORES

Solo de cine - RAÚL CHACÓN

 
Cerrar
Abrir