ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Viernes de estrenos

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012



Sí, en Metacritic acumuló 71 puntos y en otro portal que también mide la recepción de la crítica, Rotten Tomatoes, 83. Hasta el director Quentin Tarantino la incluyó en su lista de las 11 mejores de 2011. Nada mal para una nueva película que toca el tema de los enfrentamientos sobre un ring -en este caso no de boxeo sino de artes marciales mixtas-, y que, como ya es sabido, superó con creces las expectativas. En la cinta, dirigida por Gavin O'Connor, se cuenta el inevitable enfrentamiento entre dos hermanos que, tras la dura separación de sus padres, crecieron separados y tienen muchas cuentas por saldar. Ambos buscan el título -y la recompensa- en un torneo en el que, como era de esperarse, irán derrotando contrincantes hasta llegar a encontrarse sobre el cuadrilátero para la batalla final. A pesar de seguir la fórmula que caracteriza a muchos de estos filmes, La gran pelea se luce en el planteamiento dramático de su premisa, en la profundidad con la que retrata a los personajes -mención aparte merece el rol del padre de los hermanos, un hombre alcohólico que busca regenerarse, quien además es el entrenador de uno de ellos-, en el realismo de las escenas de combate -el británico Tom Hardy, quien aumentó varios kilos tras un intensivo régimen de entrenamiento, sufrió fisuras en varios dedos y en algunas costillas- y en la buena actuación del trío de protagonistas: Nolte (nominado al Oscar como actor de reparto), Edgerton y el propio Hardy. No debe perderse de vista, por cierto, a este último actor. Dotado de un físico impresionante, poco a poco ha ido llamando la atención por su talento. Es así como se le ha visto en Rocknrolla, El Origen, El Topo y, próximamente, se mostrará como el villano Bane en la nueva entrega de Batman: El caballero oscuro, la leyenda renace.



Hay poco que decir sobre este filme que se basa en uno de los famosos textos infantiles de Dr. Seuss; quizás que se trata de una de las más desafortunadas adaptaciones de su obra, a juzgar por el tibio recibimiento de la crítica -realmente frío si solo se consideraran los comentarios de varios de los mejores columnistas de cine en Estados Unidos. "La clave en los cuentos de Seuss, al igual como en toda buena fábula, no está solo en el ingenio, sino también en la elegancia y la simplicidad, cualidades que en esta película ni remotamente se quisieron replicar". Esta reseña de Variety no es de las más demoledoras, si bien hay que agregar que en algunos otros medios fueron más benévolos con la cinta; y, además, que la recaudación en taquilla no estuvo mal, pues solo en Estados Unidos superó los 200 millones de dólares.


Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.

ANTERIORES

Solo de cine - RAÚL CHACÓN

 
Cerrar
Abrir