ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Viernes de estrenos

por RAÚL CHACÓN SOTO | VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012

Lo nuevo de Aardman Animations (la misma casa responsable de títulos como Pollitos en fuga y Wallace y Gromit: la batalla de los vegetales) parece tenerlo todo para conquistar al público. Sí, de nuevo una historia de piratas, pero, por lo que ha podido saberse, una muy original y entretenida -el humor británico en su esplendor-, concebida para entretener tanto a los más pequeños como a los adultos. Ejemplo de la excelencia a la que puede llegarse con la tradicional técnica de animación cuadro a cuadro (si bien se empleó tecnología digital para recrear el mar), el filme está basado en los conocidos libros infantiles sobre piratas de Gideon Defoe, quien también se encargó del guión, y cuenta las azarosas peripecias del capitán pirata (sin nombre propio en la cinta) por hacerse del más codiciado premio entre los suyos: el del pirata del año. Sólo que, como es de suponerse, no será nada fácil conseguirlo, teniendo en frente competidores de semejante naturaleza. En sus intentos por hacerse del mayor botín, se topa nada menos que con el Beagle, el célebre barco donde viaja Charles Darwin, que, al parecer, esconde un gran tesoro: un loro que no es tal, sino un casi extinto pájaro dodo. Dice Peter Bradshaw en The Guardian: "Esta película es muy divertida e increíblemente inteligente. Muchos sostienen que puede mejorarse la mente de los niños haciéndoles escuchar Mozart, yo pienso que puede incrementarse el coeficiente intelectual de cualquier pequeño e incluso de un adulto, haciéndole ver una cinta como esta". Quizás sean exageraciones, pero lo cierto es que si usted es uno de esos padres que siempre andan buscando buenas opciones en el cine para que toda la familia pueda divertirse, esta es una de ellas.

Mucho se esperaba de lo nuevo de Alexander Payne, un director que siempre ha entusiasmado a los críticos, sobre todo después de haber realizado aquella celebrada película que los amantes del cine -y de los vinos- degustaron con pasión, de nombre Entre Copas (Sideways). Pues bien, aunque según los entendidos no ha alcanzado tales niveles de excelencia, el realizador estadounidense no decepciona en esta historia familiar, basada en la primera novela de la escritora Kaui Hart Hemmings, que narra la reconexión de un hombre con sus dos hijos como consecuencia de un grave accidente sufrido por su esposa. La película, que estuvo nominada a cinco premios de la Academia, y que le daría a Payne el segundo de su carrera, en el apartado de Mejor Guión Adaptado -el primero también lo consiguió en este rubro y justamente por Entre Copas- se convierte en un buen ejemplo del talento de este cineasta para retratar la humanidad de sus personajes, sus conflictos, con sutileza, naturalidad, sin necesidad de caer en exageraciones o lugares comunes, y hacerlos completamente creíbles para el público. Le ayuda en su cometido la buena actuación de George Clooney -curiosamente, el actor le había pedido a Payne ser el protagonista de Sideways, pero el director quería a alguien menos conocido en esa oportunidad-, y también de la joven Shailene Woodley (recordada por su trabajo en la TV). Sirvan las palabras del crítico del diario The New York Times para finalizar: "Payne ha hecho una película que, a pesar de lo modesta, es grande como la vida. Su corazón está ocupado por duelo, dolor... pero también por calidez, humor y esa clase de gracia que resulta de nuestros torpes intentos de hacer las cosas mejores. Llamarla perfecta podría ser un insulto, una traición a su compromiso -y celebración- por la imperfección humana".


Relacionado con: george clooney

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.

ANTERIORES

Solo de cine - RAÚL CHACÓN

 
Cerrar
Abrir