ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Como Crepúsculo... pero mucho mejor

por RAÚL CHACÓN SOTO | imagen: | MARTES 3 DE ABRIL DE 2012
Esta nota bien hubiera podido titularse "Nace una saga", pues a estas alturas ya se ha anunciado que la trilogía completa de Los juegos del hambre será llevada a la pantalla grande en cuatro entregas. Prácticamente desconocida por estos lados, la obra literaria de Suzanne Collins en la que se basa la película ha sido todo un éxito de ventas en Estados Unidos y algunos países de Europa. Dirigida al público juvenil, tuvo a su favor un cálido recibimiento de la crítica, que, como ya se ha visto, es similar al conseguido por la adaptación para el cine del primer título -a Los juegos del hambre le siguen En Llamas y Sinsajo, que, por lo que se ha sabido, será dividida en dos partes para el cine. No se tuvo que esperar mucho, pues, para que apareciera una sucesora de las franquicias de Harry Potter y, evidentemente, de Crepúsculo. De hecho, esta ultima ni siquiera ha finalizado con propiedad cuando ya la fiebre despertada por la recién llegada quema las taquillas y ha dado origen a inevitables comparaciones en las que la historia protagonizada por vampiros y hombres-lobo lleva la peor parte -a decir verdad tampoco había que esforzarse mucho para conseguirlo.

Estrenada el pasado fin de semana en las salas estadounidenses, la cinta dirigida por Gary Ross (Pleasantville, Seabiscuit) dejó a todos boquiabiertos con sus poco más de 152 millones de dólares acumulados en su primer fin de semana, una cifra muy superior a las de los mejores pronósticos -los propios productores pensaban que sería alta, pero no tanto; incluso habían llegado a declarar que no era un hecho la filmación de las secuelas-, lo que le permitió ubicarse como el tercer mayor estreno en la historia, detrás del último capítulo de Harry Potter y de Batman 2 - El caballero de la noche. Razones para explicar este enorme éxito habrá muchas, lo cierto es que la película, por lo que puede leerse en las reseñas de medios internacionales, es una feliz adaptación de una obra que tiene sus propios méritos -lo que allí se cuenta es un relato de supervivencia en una sociedad post-apocalíptica regida por un poder autoritario en la que niños y jóvenes seleccionados de los diferentes distritos que la conforman tienen que medirse entre ellos hasta que sólo uno quede con vida en un reality show transmitido por TV. Al parecer, la primera entrega de la saga, al ser llevada a la gran pantalla, perdió algo de la crudeza que está presente en las páginas escritas -con la finalidad de que fuera clasificada como apta para el público más joven-, lo que, a pesar de afectarle, no termina por convertirse en una deficiencia.

Pero, quizás, el gran acierto ha sido la selección de la actriz que encarna a la joven heroína. Recordada por la gran mayoría gracias al papel que le valiera una nominación al Oscar en el filme Winter's Bone, Jennifer Lawrence ya había dado muestras de su enorme talento años atrás. No en balde el celebrado guionista mexicano Guillermo Arriaga la había seleccionado para que integrara el elenco de su primer largometraje como director, el drama The Burning Plain, al lado de dos veteranas como Kim Basinger y Charlize Theron. Allí se adueñó de un papel difícil, uno en el que ya mostraba esa intensidad y gravedad que tanto le alaban hoy en su nuevo rol. Lawrence, sin lugar a dudas, no es una buena actriz más... Cuando vea Los juegos del hambre, que se estrena el miércoles 4 de abril y no el viernes, por tratarse de Semana Santa, podrá constatarlo. Así como también se dará cuenta de que esta película no tiene realmente nada que ver con Crepúsculo.

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.

ANTERIORES

Solo de cine - RAÚL CHACÓN

 
Cerrar
Abrir